miércoles, septiembre 22, 2010

Escuchando a Sol y Moscas

Aquí
Foto: Rafael Ortega toreando un toro de Arranz

32 comentarios:

  1. El Mejor estoqueador del siglo XX,
    lo vi muy joven en Lucena (Córdoba) y me quede impresionado por su toreo recio y profundo y por su volapié y otro recuerdo impresionante en una de Miura en la feria de Sevilla, hay algún CD suyo bastante bueno.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la foto esta mañana me emocioné y pensé que algún día veré algo así.

    ResponderEliminar
  3. Pues me temo que no te va a ser fácil.

    ResponderEliminar
  4. Que quietud en el maestro y que codicia en el toro, que parece que se va a comer la muleta. Y así se aguanta con la muleta adelantada, el medio pecho y la pierna contraria adelantada, no agazapada como mandan los cánones mentirosos de la postmodernidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un torito escurrido y sin trapío.

    ResponderEliminar
  6. Un toro chiquito sí, ¿y? ¿No asusta más esa forma de arrancarse, esa codicia, esos pitones bien puestos que un mastodonte de 600 kg que va y viene como un corderito? Así nos luce el pelo...

    ResponderEliminar
  7. ay amigo... sin trapío dice...el trapío lo lleva en sus venas, por donde corría sangre graciliana, y por supuesto en esa forma de arrancarse, y ese rabo mirando parriba...

    p.d.: qué pedazo de foto, qué emoción verla...y luego hay algún crítico indocumentado que aún dice que Rafael Ortega, por mucho que se diga, no adelantaba la pierna...dando así el pecho casi ni hace falta adelantarla...

    ResponderEliminar
  8. eso digo yo...¡vaya forma de arrancarse!

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien dice falta de trapío y torito?...en esa efémirede que se recuerda toro, torero y toreo...¡por favor!, simplemente casta, casta, casta, que mejor si rompe en bravura y torero, torero, torero y toreo, toreo, toreo...vale ya de vender milongas de que en las plazas los aficionados piden búfalos con cuerno interminables...sólo toros, con su edad,trapío, integros por fuera y por dentro, con caste y en tipo de su encaste, eso es, ni más ni menos lo que nos produce EMOCIÓN y nos devuelve lo que hemos pagado en taquilla
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo arrancadas de este calibre, por ejemplo, en Mulillero (¿os suena el nombre?) y algo en el colorao de Cuadri lidiado este año en Las Ventas...

    Pedro, tienes toda la razón, cada encaste...en su tipo. Y, sobre todo, CASTA.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  11. Pero ¿que concepto de trapio tienen algunos? ¿Se le puede pedir más trapio a un toro? Ah ya a los bodegueros de las figuritas que no se mueven. Se me olvidaba.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto ¿lo de estoquedaro es para tapar que ha sido toreando uno de los grandes de la historia? Porque ha sido tan grande toreando como estoqueador. Digo.

    ResponderEliminar
  13. Entonces ¿ porque cuando la figuras se torean toros con bastante más trapío que ese de la foto, poneís a parir la presencia del toro ?

    ResponderEliminar
  14. Entonces porqué no nos explicas, que es para ti el trapío, porque lo que está claro es que tenemos un concepto totalmente distinto.
    Y ya de camino nos esplique usted que tiene que ver un toro domesticado anovillado, con un toro bravo de Arranz.

    ResponderEliminar
  15. Explicar dices...¡qué optimista!

    ResponderEliminar
  16. Enlazo a una crónica de Joaquín Vidal sobre el trapio:
    http://torear.blogspot.com/2008/03/trapo.html
    La crónica termina así:
    La única definicion correcta de trapío se la reveló cierto aficionado veterano a sus amigos íntimos, un atardecer que se reunieron a conspirar taurinadas en el rincón penumbroso de un colmao madrileño. Lo que habló se refería a don Mariano Cañetillo, alto funcionario de la Administración del Estado, que era enanito. «¿ Vosotros habéis visto?», decía el aficionado, «cuando don Mariano juega al póquer, y abre las cartas en la mano y, de repente, mira al jugador de enfrente por encima del abanico de naipes? Pues eso es el trapío!».

    ResponderEliminar
  17. Te me has adelantado amigo Javier, el Maestro Vidal lo define bien en esa crónica, que como bien dices publicastéis un 18 de marzo de 2008que conviene releer para no olvidar, que llevaba por título "Toritos de casta brava"
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  18. Bragaomeano:
    El trapío no son cuernos grandotes y un toro gordote y grandote. Además este toro es más grande de lo que parece, porque en la arrancada y con los músculos en tensión, puede parecer más escurrido, incluso hasta degollado, pero no hombre, es que en la badana aún no han puesto una escayola para que no se mueva. Mira solamente la proporción entre toro y torero y mira los pitones. Y a ese toro le torea Rafael Ortega con muchísima naturalidad, sin crisparse y cargando la suerte. Y criticamos a las figuritas porque son unos asalta plazas que sóloviven del engaño y del medio toreo, que confunden a mucha gente a base de pases, pases y más pases, pero sin torear. Trapío es eso y no las carnes de las vacas charolesas, que esas sí que son gordotas y grandotas. Luego seréis de los que dicen que ne Madrid gustan los toros grandes. No en Madrid gustan los toros con cara de mala ostia y lo toreros con peor ostia todavía que los toros, pero que tampoco se confunda con soberbia, que de eso a los de ahora les sobra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Le agradezco la palabras, Sr.Enrique Martín, por su templanza y la exquisita educación con que las escribe. Tomare nota.
    A los anonimos les agradezco su habitual cobardía.
    Pero lo más parecido que he visto en trapío a este toro en Madrid.
    Es algún novillo de la Quinta.
    Porque si el trapío es lo de este toro que se torea Rafael Ortega.
    Entonces todas las ganaderias de las que hablais bien en este foro, estan fuera de tipo. Jamás he visto un toro en las Ventas de Adolfo o Cuadrí con ese aspecto,
    de las demás ganaderías tampoco.
    Nunca he visto decir,por ejemplo con Mulillero o Aragones, que estuvieran fuera de tipo, sino que estaban bien presentados.

    ResponderEliminar
  20. En vez de insultar debería de explicarnos de una vez lo que es para usted el trapío.
    Dudo mucho que despues de diecisiete pos entienda usted algo de lo que se escribe en este blog y de lo que es un toro bravo y con trapío
    Por cierto entienda si puede, que da lo mismo lo de bragaomeano que lo de anónimo. Pero tambien esto es dificil de entender.

    ResponderEliminar
  21. No es lo mismo Bragaomeano que Anonimo, no porque conozcamos a Bragaomeano, sino porque si se pone un nick se sabe con quien se sigue la conversación. Me atrevo a interpretar, a riesgo de equivocarme, que lo que quiere denunciar Ruben no es a este toro, sino que en Madrid nos quedamos sin ver,(permitanme que me madriñelize taurinamente hablando) muchas ganaderías bajo la excusa argumental de la falta de tamaño, con el pretexto del siempre subjetivable concepto de trapío, por ej. la última de Adolfo.

    Pdta: Sobre Trapío hay un post en Taurofilia que en dos palabras es inmejorable.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Domingo. En parte es asi y en parte tenenos la culpa los mismos aficonados, proque la mayoría de los que hemos escrito en este post, si estamos en la plaza y vemos salir un toro de estas caracteristicas fisicas, seguro que protestamos airadamente a la empresa, por lo menos de salida, otra cosa es que el toro se viniera arriba y empezaramos a olvidarnos del tamaño, para centrarnos en la casta.
    No obstante Sr. Anonimo, según la definición que hace J.V., entonces usted no tendría trapío, porque en lugar de mirar por encima de las cartas, lo que hacer es esconderse detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  23. Creo que son indisolubles las palabras TRAPÍO (morfología y comportamiento) de su ENCASTE, por ejemplo el arranz de la foto, los adolfos que echaron para atrás,tenían trapío de su encaste (más bien asaltillados) y luego su comportamiento se ha visto en las plazas en las que se han lidiado, otroa adolfos como "Malagueño" y "Mulillero" y los cuadris que se lidiaron especialmente "Frijonero" y el colorao "Ribete"...por otra parte me da que se trata de trapío aplicado al toro, o no?, creo que hay que guardar formas y no sacar los pies del tiesto, como es lo habitual aquí...que cada cual explique lo que entiende por trapío, si le parece oportuno, pero que deje en paz a los demás y menos que se hagan afirmaciones generales sobre lo que opinan los demás a titulo individual o de cómo actúan u opinan cuando sale un toro a la plaza
    Pgmacias
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  24. Sigo viendo que sigue usted confundiendo lo que aquí se dice. Y sin aclararnos lo más mínimo que es para usted trapío y metiéndose con los que lo tienen muy claro.
    El que mira por encima de las cartas, es de asombro de la jugada, no porque tenga trapío o no. Aunque admito que yo no tengo trapío a diferencia de.. pero fundamentalmente por los cuernos, por tipo podría pasar pero mire, ahí acierta, a mi me falta lo que en términos taurinos se denomina cara.
    Y para que vean que es exactamente lo mismo ahí va mi nik para que algunos no se pierdan y sigan el hilo. Aunque insisto, da igual como entren algunos porque se les sigue el hilo muy fácilmente.
    Y como dice algún contertulio sabio, hablen de lo suyo y dejen de elucubrar sobre lo que harían los demás, máxime cuando luego en Madrid nos escondemos para protestar y nos metemos con los cuatro o cinco que protestan.
    Seguimos esperando contestación de lo que es trapío

    ResponderEliminar
  25. Sin Trapío, aunque según su descripción es Sin Cuernos, no sabemos si por un exceso en el afeitado o lo que mas bien parece que busca usted excusarse de lo que nadie le pidió, sobre el quiz de la cuestión diría que tiene usted problemas de compresión en la lectura, o quizás es que no lee, sino que sólo quiere meter cizaña, en cualquiera de ambos casos, se escapa de la materia del presente blog, dedicado meramente a la cuestión taurina y no a las afrentas personales.

    ResponderEliminar
  26. Sr. Costillares me parece bien que venga en defensa de un supuesto amigo, siempre es muy loable, allá usted.
    En cuanto a lo que dice de mis excusas sea por afeitado o sea porque no me los han puesto (tengo que admitir que nunca he entrado en un mueco, pero en cuanto a que me hayan crecido o no, eso seguro que seré yo el último en enterarme) le aseguro, no tengo trapío suficiente.
    Hágaselo mirar porque me parece que compresión nos falta en todo caso a algunos en especial al señor de la falta de trapío y a usted, a mi también.. Posiblemente pero no me he caído de un guindo.
    Y he comprendido perfectamente el ataque al blog y a algunos contertulios por apoyar una foto impresionante y que no se ve en la actual fiesta circo.
    Cuando se ha tratado de corregir esa ataque, se ha salido por los cerros de Úbeda con insultos (como siempre con algunos personajes últimamente de la blogsfera) a los que siguen una línea de coherencia.
    Pero insito allá usted.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Costi, quien pone la muletita "retrasá" es Bragaomeano,y es "amigo" lo que no impide otras cosas, que inclusive cundo se le pone de frente, por derecho y planchá sigue insitiendo de aquella manera, se trata de decir cada quien lo que entiende por "trapío" sin más hitorias y en mi corto entender, y si es al contraio pido disculpas, ni el "anónimo" ni el "sin trapío" ofende a nadie,simplemente opina, plantea y pregunta, mientras que el chico que he nombrado antes, lo de chico es por juventud, si falta un pelín al respeto a quienes hemos entrado en este interesante post, lo que no es de recibo en este blog, donde vuelvo a insistir que se cuidan las formas y las maneras y se habla de lo que cada quien entiende de su fiesta de los toros...y creo que ya está bien de que nos toquen los costaos, salvo que alguien quiera hacerlo y que debe tener claro que hasta aquí llegué y me perdone amigo Costi, estás en tu casa, pero que no se pasen, porque, insisto, no entiendo que el "anónimo" ni el "sin trapío" hayan faltado al respeto a nadie, al menos a mi,cosa que si entiendo que ha hecho Bragaomeano...y si no es correcto lo que planteo que me corrijan, porque los mayores por edad no tenemos más derecho a nada, sólo eso, que llegamos antes que Uds. y bueno que nos dejéis un sitio...Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  28. En mi humilde opinión, criticar el trapío de este toro de Arranz intentando compararlo (demagógicamente) con otros fenotipos más amplios de cuerna y caja, son ganas de tocar las pelotas.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pedro, por lo de chico y lo de la juventud, divino tesoro.

    ResponderEliminar
  30. De nada Rubén, es evidente y por ello obvio, como el "trapío" del Arranzn y el toreo del maestro Rafael Ortega
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar