domingo, septiembre 12, 2010

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Albacete

Leo a Rafael Cabrera. Copio la reseña y el inicio de su crónica:
- 6 toros de Adolfo Martín, bien presentados, rematados en general (salvo el cuarto), bien armados, de juego desigual: mansos, complicados, pero con casta los tres primeros, nobles y algo sosos cuarto y sexto; complicado y a menos el quinto
-Hubo dos mitades, como en cualquier cosa que queramos dividir en sendas partes. Dos mitades bien definidas(...). Pero dos mitades en las que la corrida transcurrió por caminos diferentes; una primera interesante, con animales encastados y detalles de los diestros; y otra, la segunda, en que a tenor del comportamiento de los toros, fue bajándose el listón de las esperanzas hasta acabar con cierta desesperanza, pesadumbre y desazón.
----
Paz Domingo también se acercó a Albacete. Enlazo y copio unas lineas de su crónica:
Los toros saltillos de Adolfo Martín salieron bien presentados, excelentes en cabezas, de configuración a la antigua, veletos, soberbios de intimidación, entrepelados cárdenos, de textura brillante. Tenían casta, ni amarga, ni dulzona, más evidente en los tres primeros ejemplares. Tenían también nobleza, muy definida, por ejemplo, en el último ejemplar. Buscaban enfrentamiento bajo los petos, algunos empujaron pero sin grandes determinaciones, y la mayoría sirvieron para ejecutar faenas en la muleta. Les faltaron a los saltillos pies, acometividad y picante.
Así, yo me encuentro en la parte de los que vimos interesante esta cita de los santacolomas en esta plaza manchega
----
Paco Montesinos, del blog División de Opiniones, nos deja unas fotografías y sus impresiones de la corrida. Copio unas lineas:
Toros de Adolfo Martín muy bien presentados, con mucha cara, con diferentes láminas, cumplieron en el caballo donde alguno le dieron estopa por si las moscas, nada sobrados de fuerza, con variedad de comportamientos. El 1º aplaudido de salida, se paró, desarrollando sentido, cortando mucho por la izquierda, más potable un pitón derecho que acabó por ser imposible, el 2º también más aplaudido, apretó en varas, perdió alegría en la embestida pero no calidad con un buen pitón izquierdo desaprovechado, el 3º cumple en la monovara, dejándolo un poco crudo para banderillas, acusándolo el resto de la lidia, pues en todo momento marcó los terrenos donde quería ser toreado sin ser mandado en ningún momento, el 4º, único cuatreño que remató una corrida de cinqueños, corredor de salida con muy poca fuerza, sosote pero noblote, el 5º grandón fuera del tipo de los albaserradas, no se emplea en varas pero recibe, embistiendo con la cara alta, con poca clase, el 6º tampoco se emplea en varas, parado, con nobleza embistiendo a media altura. Eso sí siguen vendiendo muy cara la muerte, todos con la boca cerrada recibiendo especialmente el 3º una gran ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario