domingo, enero 11, 2009

Sobre los críticos taurinos (Edmundo González Acebal)

El pasado jueves asistí a la interesante conferencia de Rafael Cabrera en el Aula de Tauromaquia del CEU. En la misma tomé nota de una cita de Edmundo González Acebal sobre los críticos taurinos:
"Cualquier aprendiz de periodista o curioso de la tauromaquia se cree capaz de desempeñarla (la crítica taurina) , aunque ignore quién fué Valentín Martín o Domingo del Campo y no esté muy seguro de si aquel toro era botinero o calcetero, si el quiebro es quiebro o cambio, si el pase natural puede o no ser con la derecha, ni cuantos defectos puede tener una estocada(...)"

5 comentarios:

  1. Por alguna parte leí algo similar escrito por Celestino Espinosa "R. Capdevila", cuando comentaba su acceso a la "fuente" taurina en el diario en el que escribía en Madrid. Decía que en ese tiempo la crítica y la crónica taurinas eran algo así como "res nullius", encomendada al reportero o redactor de guardia. Hoy en día, a veces parece que así sigue siendo...

    ResponderEliminar
  2. Encontrar hoy CRONISTAS TAURINOS con ese conjunto de capacidades que se describen,que por otra parte si hubo en otras épocas lejanas y no tan lejanas y creo que hoy hay alguna rara avis y no dudo que podría haber más pero esa actitud "quema" mucho y es algo incomóda, es como buscar una aguja en un pajar, todo está controlado por la óptica de vender, vender, vender y qué vender para que suene a tope la caja...la ética,la dignidad, la independencia,la información auténtica, la afición necesaria, el conocimiento impresindible etc..., está subordinado y al servicio de los intereses de los taurinos que a su vez controlan los "mecanismos y caminos" de la cuestión, por eso las medias verdades, la manipulación,el desconocimiento, la adulación, la desinformacióne, la falta de ética,etc...,son las fórmulas que imperan para conseguir implantar la fiestecilla en la que el TORO en plenitud, integro, encastado, bravo, con poder,el protagonista por antonomasia, es un elemento historicamente pasado, una antigualla, que debe dar paso al torito "humanizado", obediente, poco ofensivo, desmochado, que no mire,que valga,noble y chochón, justito de fuerzas, que necesita enfermeros y cuidados intensivos ..., todo ello encaminado a que sirva en la muleta, que se deje darle 200 pases "bonitos" después del raspón en el caballo o masacrarlo en la suerte de varas, para que triunfen las " figuritas" con los esportones llenos de despojos y así se divierta el personal...el toro de verdad, la lidia, el toreo puro de acuerdo con lo cánones, eso, por favor eso no vende por que hay que ir con los tiempos, o no?...me viene a colación aquello que escribió ese magistral cronista, el maestro D. Joaquín Vidal "...a los toros hay que ir dispuesto a sufrir, provisto de lupa para comprobar la casta y la fortaleza de las reses, la integridad de sus astas, el discurrir de la lidia, el mérito de los lidiadores, la calidad de los lances, el repeto a los cánones, el correcto estado de la cuestión...el espectáculo estuvo lejos de ser brillante, pero había emoción, que es parte fundamental del espectáculo. Cuando los toros salen imponentes, fuertes, leídos y marcusianos, la fiesta adquiere densisas argumental e importancia y alcanza unos niveles de tensión excesivos para gentes delicadas, pero que le vamos a hacer : es así..."
    Sres. periodistas taurinos, por favor basta ya de milongas, al menos que no se les note tanto, no sean tan burdos y rudimentarios, un poquito de dignidad y ética....fijense y aprendan en quienes lo hicieron y en los poquitos que hoy siguen haciéndolo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Me "sorprende" y me "mosquea" que entre las ocndiciones imprescindibles que el "experto" exigiria para ejercer el noble arte de la critica, figuren solo aspectos referentes a la historia o a las caracteristicas zootecnicas o meramente formales de la tauromáquia, cuando a mi modo de ver, la virtudes imprescindibles de un critico son: "su afición a prueba de petardos" su "sentido común", a prueba de "apasionamientos" y su sentido "etico" a prueba de sobornos "materiales e inmateriales". En fin, cosas veredes. Juansintierra

    ResponderEliminar
  4. A Juansintierra: Acebal hablaba de otras cosas; copio del post del Rincón TaurinO:"El critico debe orientar a los descarriados,
    educar a los entusiastas y enseñar a los ignorantes.
    Virtudes del crítico según Acebal.
    Vocación.
    Cultura.
    Lealtad consigo mismo y con los demás.
    Pasión.
    Ecuanimidad.
    Generosidad (la misericordia como parte integrante de la justicia).
    Valentía.(no solo física,sino cívica “que da al hombre categoría intelectual”)
    Independencia moral."
    Yo copié esa cita enmarcada en un contexto más amplio.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar