domingo, octubre 02, 2016

Adolfos



La ganadería de Adolfo Martín siempre garantiza toros de interés, la casta es un factor determinante a lo largo de toda la corrida, tanto es así que los toreros toman precauciones guiados únicamente por el nombre y la historia de la ganadería y sin embargo, y últimamente con frecuencia, esas precauciones, esos miedos, esos alivios resultan excesivos e innecesarios.

Este ha sido el caso de Rafaelillo que ante su primer toro boyante y noble sin paliativos se ha comportado como si tuviera ante sí una alimaña traicionera. La ilusión ante un interesantísimo comienzo de faena se ha ido al traste cuando serie tras serie le ha recortado el viaje al toro para de esta manera limitar su embestida y sus excelentes cualidades.
El cuarto toro escaso de fuerza no ha recibido mejor trato pero Rafaelillo ha logrado una excelente estocada. Lamentable la actuación de los picadores de su cuadrilla que sin lugar a dudas actúan bajo sus órdenes y desvirtúan el tercio de varas abusando del castigo en el primer puyazo sin motivo que lo justifique.

Tampoco el Cid ha tenido una buena tarde, ante un lote muy aprovechable que tenía mucho que torear y que sólo por el pitón derecho de cada toro ha aprovechado en cierta medida mientras que cuando se echaba la muleta a la izquierda se aliviaba descaradamente toreando fuera de cacho y abusando del pico y desluciendo por tanto su toreo y el toro.
El quinto toro se ha apagado muy pronto: adolecía de fuerza, de vigor, pero sin duda la mala actuación del Cid ha contribuido en gran medida a este desenlace.
Cómo recordamos esa mano izquierda del Cid que fue la más poderosa de la tauromaquia en su momento con toros de esta índole.

El peor lote le ha tocado a Morenito de Aranda que ha bregado con un descastado y muy escaso de fuerzas tercero y un manso sexto al que a pesar de conseguir darle una serie en el platillo de la plaza pronto se le ha ido a tablas y Morenito ha concluido con rapidez una labor que parecía realizada a la fuerza, sin ganas.

Con muy escaso bagaje artístico se cierra la feria de otoño, sólo una oreja excesivamente generosa para Román y ni una vuelta al ruedo más.
No sabemos qué deparará el cambio de empresa pero como sigamos por el camino descendente marcado por Taurodelta no tendrán que venir de fuera para acabar con la tauromaquia.

Jandro

domingo, 2 de octubre de 2016

2 comentarios:

  1. De Adolfo siempre se espera mas, pero viendo lo que hemos visto esta temporada se puede decir que la tarde de hoy ha sido mas que aceptable. Corrida bien presentada, fundamental, luego lo que lleven dentro es otra cosa. Gran toro el primero, arrastrado entre una sincera ovacion de Madrid, una pena la mala colocacion en la tercera vara, si lo dejan de largo y se arranca hubiera puesto la plaza en pie. Me duele lo que voy a decir de Rafaelillo porque es un torero al que aprecio, pero cada vez que le veo me convenzo mas de que no sabe torear, lo siento, pero es asi. Con un toro complicado se la juega, se pelea con el y pone a una plaza en pie, pero cuando sale un toro al que hay que torear... nada, de nada, de nada. Es cierto que el toro se ha ido complicando pero ha tenido unas primeras tandas con mucho que torear y toreo, no ha habido. Con el cuarto poca historia, muy desfondado. Y si, es cierto que la primera vara de los picadores de Rafaelillo vale mas que las que le pegan a una corrida entera de Garcigrande, y sin duda los picadores cumplen ordenes de su jefe. El peor lote sin duda el de Morenito, que por cierto tampoco se la ha visto con muchas ganas e ideas, ha pasado desapercibido, como si no hubiera estado. La grata sorpresa la me la ha dado El Cid, esta claro que no es el de los primeros años de la decada del 2000, ni lo es ni lo va a ser, pero ha estado hecho un tio toda la tarde, se ve que lo de Santander le ha dado fuerzas y aunque al natural se quedaba bastante fuera de cacho, hay que decir que es el que mas me ha convencido en toda la feria de otoño y eso que ya tiene una edad. Si sique asi ¿por que no puede ser un torero habitual en este tipo de ganaderias? Que no va a volver a ser el que fue, eso ya lo sabemos, pero puede estar mejor que muchos. A mi hoy me ha gustado, y ademas ha matado bastante bien. Ay si hubiera matado asi en aquellos años... la de veces que se le hubiera abierto la puerta grande. Manso el segundo, pero de esos que se pueden torear hasta que ha buscado rajarse, y el quinto que despues de la segunda tanda parecia que podia ser el toro de la tarde y de la feria pero se ha quedado sin fondo, una pena porque ademas era precioso y El Cid le estaba entendiendo. En general, una tarde por encima de la media y que con un poco mas de fondo ya hubieramos visto si el de Salteras no hubiera tocado pelo. Y el primer toro, Carpintero de nombre, toro muy importante. No deberia ser obligatorio que si no hay triunfo del torero un toro pase desapercibido. Seguiremos confiando en Adolfo, esta muy por encima de lo habitual.

    ResponderEliminar
  2. Claro que seguimos confiando en Adolfo y esperaremos al Cid por si acaso.

    ResponderEliminar