jueves, abril 07, 2016

Sobre el toreo de Javier Jiménez (Gastón Ramírez)

Javier Jiménez estuvo sensacional con la muleta en sus dos toros. Al tercero de la función, un morlaco débil que permaneció en el ruedo por la tozudez del juez de plaza, Javier le pegó los mejores muletazos no sólo de esta tarde sino de muchas otras. Con la muleta muy bien cogida el torero de Espartinas demostró virtuosismo, sensibilidad e imaginación ante un cornúpeto que tenia ganas de embestir y lo hacía con clase pese a su lamentable y evidente falta de fuerza. Hubo derechazos, naturales, cambios de mano, muletazos de la firma, largos pases de pecho y unos doblones rodilla en tierra de cartel. Javier completó todos los pases acompañando con la cintura, pasándose al toro muy cerca, templando y gustándose. El toreo de Javier tiene algo que nunca se ha encontrado con facilidad en el arte de Cúchares: musicalidad, elegancia, alegría, inteligencia natural y reposo. Lástima que por no matar con eficacia le mandaron hasta dos recados desde el biombo, cosa que no obstó para que los aficionados sevillanos le sacaran a agradecer la ovación en el tercio.
El que cerró plaza tampoco anduvo sobrado de fuerza y se desinfló como un globo caduco. Pese a eso, Javier volvió a tirar del repertorio y a parar, embarcar, templar, mandar y cargar, sobre todo en los pases con la zocata. A la hora de la verdad, el joven espada se dejó literalmente caer en cámara lenta sobre el morrillo, dejando –como decían los viejos revisteros- una muy buena y hasta la taza. La gente pidió la oreja y la obtuvo, un poco para premiar así toda la labor del muchacho.
Cuando escribía de toros, Felipe Benítez Reyes (el poeta de Rota) decía que había un toreo sin alma y un toreo con alma. El toreo de Javier Jiménez tiene alma.

Gastón Ramírez en la crónica de Torrestrella en Sevilla
Foto: Aplausos

1 comentario:

  1. Es una lástima que se le presentarán unos toros tan débiles a Javier Jiménez. Su estilo tiene una proyección que ilusiona, ahora es necesario que el nivel de los morlacos esté a la altura para mantener el espectáculo a buen nivel.

    ResponderEliminar