jueves, abril 14, 2016

Cobradiezmos, un toro bravo para contárselo a los nietos


Me acerqué con unos amigos a comer al Donald a Sevilla, unas gambitas, su inmejorable ensaladilla y de "postre" un Rodaballo a la plancha que paró los relojes de toda Sevilla, nos enteramos que era festivo en la capital hispalense y que a la tarde había toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, seis toros seis de la ganadería de D. Victorino Martín, y tras tomar un refrigerio, en vaso ancho, en El Cairo nos sentamos en el senado maestrante sin saber que la tarde estaba destinada a la historia de la Tauromaquia por culpa de un señor Toro de nombre Cobradiezmos, toro de la ganadería de D. Victorino Martín que fue indultado la tarde del 13 de abril de 2016 pese a recibir únicamente dos varas, pero como eso no es culpa suya sino del sistematizado expolio institucional del primer tercio, nos quedaremos sin saber que hubiera ocurrido en una tercera vara, teniendo en cuenta que escarbó antes de arrancarse al segundo puyazo los que nos aventuramos a creer que hubiera seguido demostrando su bravura jamás podremos demostralo,apretó en las dos varas en un castigo muy bien medido por su pica "Chicharito", se desplazó con fijeza y prontitud en banderillas y desarrolló toda su casta, bravura y nobleza en la tela roja de Manuel Escribano durante el tercio de muerte, ni un sólo pero ni un sólo matiz, los pelos como escarpias, si me piden mi opinión yo no lo hubiera indultado porque creo que el Toro de indulto debe protagonizar al  menos un tercio de varas como el de Mulillero, pero me conformaba con que todos los indultos a futuro fueran como el de Cobradiezmos.

Notable borrón en la trayectoria de Victorino Martín hijo, que ha embarcado a morir en la plaza, un toro destinado a cubrir vacas, aunque como dicen mas de un ganadero, lo importante de un semental no es su bravura sino la de sus hijos, es por tanto a su padre Jaquetón y a su madre Cobradiezmas, ambos dos del guarismo 9, a quienes hay que ponerles en Las Tiesas un chalet con vistas al Tajo en para que vivan juntos toda su vida y nos dejen una larga lista de hermanos y hermanas de Cobradiezmos.

Como lunar de la tarde, el extraño hecho que Felix, mayoral de la ganadería, no saliese de la plaza a hombros, cómo lo tenía cerca se lo pedí que bajara al ruedo, pero un señor a su lado me dijo que debían pedirlo los toreros, hecho que no ocurrió.

Posdata: Paco Ureña estuvo extraordinario con otro buen gris.



2 comentarios:

  1. COBRADIEZMOS

    “Toro que humille, que fiel repita, la fiesta brava . . . lo necesita.”

    Plaza de toros, la de Sevilla,
    faena cumbre, ¡qué maravilla!,
    tarde de magia, genial, sutil,
    magno festejo, feria de abril.

    Sobrio vestido, de serio traje,
    flor berenjena con azabache,
    “portagayola”, no ha sido en vano,
    suertes variadas, las de Escribano.

    Sobre su clase, dudas despeja,
    por banderillas, ninguna queja,
    la tauromaquia presta surgía,
    en los tendidos, . . . algarabía.

    Cárdeno astado, cara bonita,
    de hechuras finas, ¡la gente grita!,
    cumple la cita, franca arrancada,
    acometiendo, la fuerte vara.

    Es “Cobradiezmos”, apis soñado,
    bravo, embistiendo, muy humillado,
    con punto fino de transmisión,
    su recorrido causó emoción.

    Gloria al encaste de Victorino
    Martín, fiereza, de gen genuino,
    ganadería de historia ardiente,
    en su dehesa, crianza ferviente.

    Triunfo del arte, Real Maestranza,
    pañuelo terso, color naranja,
    premio simbólico, ambas orejas,
    Manuel, anhelo, sus “ansias viejas”.

    Indulto es grato perdón de vida,
    al toro, pronto, curarle heridas,
    que vuelva al campo, enamorando,
    a sus vaquillas, feliz . . . padreando.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 13 de abril del 2016
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar
  2. De entrada aviso que de este toro y de la cosiguiente faena de Esribano, no he visto otra cosa que el breve y manipulado montaje en video de Tendido "0". Dicho lo cual y tomadas las debidas precauciones, debo decir que el toro no fue picado. Mejor dicho, le fue tapada la salida y el picador de turno, no le hizo pupa. Esta razón ya seria suficiente como para poner entre parentesis el posible indulto. Un toro que no va tres veces al caballo y al que se le tapa la salida, no se puede aseberar que sea un toro bravo. POr si fuera poco, durante la faena, el toro escarbó al menos en dos ocasiones. No quiero ser mal pensado, pero tengo la impresión que una vez mas, se trata de de cubrir con triunfalismo la falta de nivel de exigencia de esa "mitica" y devaluada afición. Es triste, pero vivimos este tipo de tiempos. "Toreo" de Morante sin toro, e indultos sin motivo.JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar