miércoles, mayo 06, 2015

Sobre los toros de Montealto lidiados el pasado sábado en Madrid

Hoy ni por estampa, ni por tipo, ni por conformación, ni por cabezas, ni por nada se podía atisbar la estirpe ‘bodeguera’ en lo que salió por chiqueros. Y si hablamos del comportamiento, menos. Nada más alejado del memo del «toro artista» que estos seis de Madrid en esta tibia tarde del 2 de mayo. El primero,Barrabás, número 21, era una bola de carne, un charolais colorao, un gigantesco manso de exposición que llegó a la muleta suave y pastueño, el único que desentonó en tipo del encierro y que en la muleta regaló unas templadas embestidas. El resto fue un festival, un regalo para los que buscamos por las Plazas al toro en su infinidad de registros, que van de la bravura a la mansedumbre pasando por todo lo demás. Toros serios, bien presentados, acosando a los peones, entrando al caballo con viveza y empujando o saliendo de naja, toros de viaje largo para la muleta, de embestidas vibrantes, toros llenos de vida que se resisten a morir teniendo todo el hierro metido dentro de su cuerpo, toros variados, de cabezas impresionantes, de mirada seria y de pezuña fuerte, toros de lidia. De entre ellos el tercero, Durmiente, número 49, un colorado, fue un gran toro

José Ramón Márquez 

Nota: También hay que destacar a ese quinto, "Frutero"

21 comentarios:

  1. El sistema del toro tonto ha conseguido que una corrida mansa donde los toros huyen de los caballos o pegan 200 cabezados al peto nos deslumbre. En la muleta todos a excepción del 5º acabaron sacando la carita alta de aburrimiento, de amagos de querer rajarse, de falta de casta en la mayoría y de fondo de bravo. Vemos un animal moverse y nos parece algo extraordinario.BRAVURA dónde te dejaron???

    ResponderEliminar
  2. Tenia a este blog por un sitio serio, de los pocos que se pueden leer y de los pocos que recomiendo, pero viendo esto veo que hemos perdido el norte por completo........una corrida a la que apenas se pico (como el quinto que llego entero a las banderillas y se lo hizo pasar mal a los de plata, y por eso llego con ese brio a la muleta), una corrida que manseo en varas en su totalidad, con la cara alta, cabeceando.......de risa hacer salir a saludar al mayoral, como de risa fueron 2 de las 4 orejas que se concedieron, parece que se convierte en realidad el dicho de "cogida=triunfo", la primera faena de Lopez Simon repleta de altibajos y enganchones, pinchazo previo antes de matar, oreja muy justita que podria llegar a comprender. Incomprensible la oreja al cuarto, un publico turista y domingueros afectados por la tragedia jaleando con "oles" muletazos que para nada lo merecian.....oreja vergonzosa, con una ovacion por aguantar con la cornada y dar la cara en Las Ventas iba sobrado. Por no hablar de las dos orejas a Morenito de Aranda por una buena faena que solo era de una.......no sabia yo que ahora se cortan dos orejas a un toro en Madrid sin torear con la izquierda, debe ser que estoy anticuado a pesar de mi juventud. Y no le dieron otra en el sexto pues de milagro y mas con lo "orejero" que es el ilustrisimo presidente señor Don Justo Polo, al que alguien deberia decirle que teniendo el honor de presidir la plaza de toros de Las Ventas......UN DESASTRE, SOLO FALTO UN ESPONTANEO!!! Corrida mas propia de unas ferias y fiestas de una capital de segunda categoria. Me reconforta pensar que en la feria y con los abonados del "7" presentes esto igual no habia pasado, lo unico que me alegra es que esto pueda hacer remontar el vuelo a dos toreros humildes y muy interesantes como lo son Lopez Simon y Morenito de Aranda, pero con una oreja cada uno iban sobrados y no hariamos el flaco favor de tirar por tierra a la unica plaza a la que aun le queda algo de cordura, cosa que queda en duda en tardes como la citada. Alguno tirara de "la sensibilidad" pero yo creia que en Las Ventas para triunfar habia que torear y matar bien, y no tanta mariconada (con perdon) que para eso estamos en los toros y no en el futbol. Pronta recuperacion a Teruel y Simon.

    PD: Espero que esto haya sido un lapsus, como ya he dicho antes os tenia por un blog serio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le veo muy preocupado con la casquería

      Eliminar
    2. Señor Albaserrada: Pensaba que me había vuelto completamente loco, pero después de leer su comentario, creo que aún estoy un poquito cuerdo. O que usted está igual de maraca que yo, que también puede ser. Suscribo pues su comentario al 100%, un saludo.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con Usted. Albaserrada

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues hemos tenido un esperanzador inicio de temporada

      Eliminar
    2. Un inicio esperanzador de rebajas

      Eliminar
    3. si es por lo de la casqueria, me importa un pimiento.
      pero como digo ha sido un esperanzador inicio d etemporada en Las Ventas
      http://extrapicurciela.blogspot.com.es/2015/05/esto-se-mueve.html

      Eliminar
    4. No es por la casquería, es por la falta de bravura que tiene la mayoría de las vacadas, ahora vemos cualquier cosa moverse y pedimos casi la vuelta al ruedo del morlaco. De toreros que salden sus tardes con dignidad se cuentan con los dedos de una mano.

      Eliminar
    5. Lo de Fandiño salió mal , pero ahí queda su apuesta. He disfrutado con Morenito, Sergio Aguilar, Curro Díaz o Eugenio de Mora. Lamenté no ver a Roca Rey y lo de López Simón, ahí queda.
      La corrida de Montealto, no fue brava, pero fue una corrida de Toros , una anti come-pipas.
      Todo ello, en pocas tardes

      Eliminar
    6. Pues si esto es lo que queremos mejor que cerremos el chiringo.

      Eliminar
    7. De ahí "p'arriba". Pero buen comienza de temporada en Las Ventas.

      Eliminar
    8. ¿Una anti-pipas? jajaja pues yo la vi por television y no me puse a comer pipas porque estaba demasiado preocupado fijandome si era de verdad lo que estaba sucediendo en Las Ventas o si estaba viendo alucinaciones.....sino habia sacado las pipas, los kikos y hasta las aceitunas. POOOOR FAVOOOOOOR.....

      Eliminar
  5. ¿Pero éste hombre qué dice? ¡Pero si los del 7 se dejaron las palmas con Morenito! Uyuyuy!
    Estos jóvenes deberían ser algo menos altivos, más humildes y más "orejeros" (de escuchar mucho con la oreja en el tendido e ir aprendiendo antes de ponerse a lanzar sus opiniones, como hemos hecho todos)
    No hay solución. Un abrazo.

    Peluco

    ResponderEliminar
  6. Veo que no estoy loco y que mas de uno piensa como yo, aunque me decepciona mucho la opinion de Javier......con lo que era este blog!!!!!! ¿Que fue una corrida? Si, una corrida mansa, sin picar, cara alta, cabeceando, saliendo sueltos......por favor veros la corrida otra vez que humildemente creo que os hace falta. ¿La casqueria? Me da exactamente igual (por no usar una expresion un poco fea) pero no me da igual que en la considerada primera plaza del mundo se corten orejas como churros, en ese aspecto si me importa la casqueria mire usted. Y si, Morenito toreo pero......¿para cortar dos orejas? ¿En Madrid? ¿En Las Ventas? ¿Sin dar una buena tanda de naturales? Soy joven pero gracias a dios he tenido buenos instructores del 7 y del 8 y me he preocupado de ver videos en esa maravillosa herramienta que tenemos hoy en dia que se llama Youtube......tomenme por joven, pero no por tonto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Señor Javier, si me dice usted que ve bien que se hiciera salir a saludar al mayoral de semejante mierda de corrida ya si que me retiro de esto y que dejo este blog en donde creia que se le daba al tercio de varas la importancia que se merece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde he dicho yo eso?

      Eliminar
    2. No no, no lo ha dicho, pero como le veo tan impactado con la corrida de Montealto igual le parece de ley que sacasen al mayoral a saludar.....

      Eliminar
    3. En primer lugar me congratula ver que hay unos cuantos que estan de acuerdo con mi comentario, parace que no estoy tan loco. En segundo lugar, la casqueria me da exactamente igual (y lo digo asi por no usar una expresion bastante fea) pero lo que no me da igual es que en la primera plaza del mundo se concedan trofeos como churros, eso ya no me da igual. En cuanto a mi decepcion con las alabanzas a la corrida de Montealto dire que me asombra que en este blog que siempre ha puesto por delante al toro se hable bien de una corrida que manseo en varas en su totalidad, a la que apenas se pico, todos ellos con la cara alta y cabeceando.......¿donde queda la suerte de varas? Esa a la que al menos antes se daba tanta importancia en este blog. ¿donde?

      Y para el tal "peluco" decirle que no sabia yo que tenia usted tantos problemas en que la aficion joven hable y opine, es mas, creia que lo que hace falta hoy en dia en esto de los toros es que haya aficion joven y no parezca esto un espectaculo pasado de moda al que solo van "carcas y carrozas" (argumento a veces de los antitaurinos). Le dire que por joven que sea he tenido muy buenos instructores, abonados al 7 y al 8 nada mas y nada menos, y entre lo que ellos me han aportado y lo que yo he leido y visto gracias a los libros y a esa maravillosa herramienta que tenemos hoy en dia llamada YouTube creo que se lo suficiente como para al menos dar mi humilde opinion, es mas, pienso que no sera tan descabellada cuando al unico que le parece mal es a usted. Puede tomarme por joven, pero no por tonto. Suscribo lo que ha dicho alguien por ahi arriba, si esta es la fiesta que queremos que se hunda el chiringuito.... Saludos y TOROS.

      PD: Si, Morenito toreo, pero ¿para dos orejas? Vaya hombre, no sabia yo que en Las Ventas se le cortan las dos orejas a un toro sin apenas torear con la izquierda.....creo que tiene que buscar la corrida en internet y volver a verla con calma y sin esa "aire festivo pueblerino" del 2 de mayo. Saludos.

      Eliminar