jueves, mayo 14, 2015

¿Quién autoriza esos "calzones" de los caballos de picar?


 En el encuentro con Tito Sandoval que aguantó la embestida sin barrenar, sin dañar al toro y que acabó en el suelo, aparecieron las vergüenzas del caparazón, como dicen con buen criterio los franceses en vez de peto. Guatas, forros, protecciones, atalajes (...)


 Quedó un tiempo muerto ante la dificultad de levantar al caballo conmocionado y hubo de recurrir a desvestirlo, dejarle con las vergüenzas al escarnio 


Nota: Es posible que los monosabios para evitar mostrar esas vergüenzas tardasen tanto en quitar el peto al caballo , dañando así seriamente el desarrollo de la lidia

Nota:El Reglamento Taurino no  hace ninguna referencia a tales guatas, forros...

Artículo 65. Reglamento Taurino
  1. El peto de los caballos en la suerte de varas deberá ser confeccionado con materiales ligeros y resistentes y cubrir las partes de la cabalgadura expuestas a las embestidas de las reses. El peso máximo del peto, incluidas todas las partes que lo componen, no excederá de 30 kilogramos.
  2. El peto tendrá dos faldones largos en la parte anterior y posterior del caballo y un faldoncillo en la parte derecha. En cualquier caso, la colocación del peto no entorpecerá la movilidad del caballo. El peto podrá tener dos aberturas verticales en el costado derecho que atenúen la rigidez del mismo. Para garantizar la seguridad de los caballos se utilizarán manguitos protectores.
  3. El Ministerio de Justicia e Interior procederá a la aprobación de los petos que puedan ser utilizados en la suerte de varas.
  4. Los estribos serán de los llamados de barco, sin aristas que puedan dañar a la res, pudiendo el izquierdo ser de los denominados vaqueros.

9 comentarios:

  1. Estefanía en Facebook nos deja este comentario:
    Porque antes de sacar conclusiones no preguntan a los responsables de la cuadra de picar de Madrid? Ese caballo en concreto sufrió una lipotimia debido al calor que hacia en Madrid, calor que soportan con esos "calzones" que tantas veces los han salvado de cornadas. Al caer el caballo se dió un gran golpe y quedo commocionado. A la pregunta de quien autoriza esos calzones, la respuesta es sencilla, antes de comenzar la feria, se revisan los petos y los aprueba la respectiva autoridad.

    ResponderEliminar
  2. Cada Feria de San Isídro, es inevitable rememorar al genial Joaquín Vidal. Ese critico y gran aficionado que tanto nos hizo reír y pensar desde las paginas de El PAÍS. Una de sus fijaciones eran los "manguitos", Esos pantalones o "pololos" que ilegalmente llevaban los caballos de picar, detrás del "mostrador". Crónicas y crónicas escribió el maestro, afeando el uso y abuso de semejantes artefactos. Muerto don Joaquín, y sin su atenta vigilancia, estos pololos equinos han aumentado de tamaño de forma tan desmesurada que por lo visto el otro dia, constituyen un segundo peto colocada debajo del primero. Visto desde abajo, el actual caballo de picar parece una naranja, con su piel de color por fuera y su piel blanca amarillenta por dentro. Esta hiperprotección equina, ademas de fea y anti estética es a todas luces ilegal. Tan solo la corriente de discriminación animalísta que nos rodea, puede justificar tanta protección para el caballo y tan poca para el toro. JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
  3. vuelve a escribir Estefanía: Todo el vestido COMPLETO que lleva el caballo esta aprobado por el equipo veterinario de las ventas, ligero y que permite a los caballos tener completa movilidad. Las protecciones del interiores son imprescindibles para proteger a los caballos tanto de cornadas como de golpes.

    ResponderEliminar
  4. Lo que diga Estefanía es su opinión, totalmente respetable.La realidad , para cualquiera que vea en lo que han convertido la suerte de varas;sea la autoridad,los veterinarios,los toreros,los ganaderos,los monosabios,el propietario de la cuadra,la Comunidad,el presidente,los alguacilillos,o el susum corda,es sonrojante,abusivo e indecetente.Espero que esta opinión sea considerada también respetable.

    ResponderEliminar
  5. QUE HAGAN EL RECONOCIMIENTO DE CABALLOS Y PETOS COMO EN SEVILLA, todo pasa por la báscula. Sólo un tercio de la protección que se aprecia en la foto ya pesa los 30 kgs. reglamentarios.

    ResponderEliminar
  6. Como hoy en día los reglamentos dependen de cada comunidad autonoma de nuestro maravilloso reino de taifas llamado España, pues no se como esta el reglamento en la Comunidad de Madrid, y sinceramente tampoco tengo ganas de buscarlo, pero en el Reglamento de Castilla y Leon, en el art.55 creo recordar, permite el uso de manguitos. Peto de 25 kg y manguitos de 15 kg

    Cote

    ResponderEliminar
  7. Más que caballos, parecen acorazados... o enormes tanques de guerra. Más que protección, es más bien defensa antinuclear. En este sentido la suerte de varas deja mucho que desear. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
  8. El caballo es un muro contra el que el toro se destroza y esto quita toda su esencia a la suerte de varas, los petos deberian ser eliminados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eliminar el peto a estas alturas de la fiesta brava sería un escándalo y un horror --y no sólo para los antitaurinos. Pero estoy de acuerdo que el peto de hoy en día es una exageración e injusta ventaja para el toro bravo. Que se revise el reglamento y se reduzca el material en un equis por ciento. Que vuelva la suerte de varas a ser un arte taurino. // Atte., Torotino.

      Eliminar