jueves, diciembre 13, 2012

Sobre El Juli

 Julián López “El Juli”  se va del toreo. Aunque seguirá participando en ferias con el toro a modo, sin importancia ni transcendencia, “El Juli” ha decidido retirarse de la primera línea. Su primera plaza vetada, es Madrid, le seguirá Sevilla y casi que con toda seguridad Valencia. A Pamplona, no se le ve con ganas, y por descarte, tampoco estará en Bilbao. Por el contrario estará en Olivenza, Pozoblanco, Badajoz….
(...) El Juli  pretende torear en plazas donde puede imponer su toro, donde no le va a caer una protesta y donde los empresarios le van a poner a los que él diga en los carteles. No era época para hacer este desaire. La verdad es que esperábamos que “El Juli” sacará la garra en la plaza, (...).
Lamentablemente me he encontrado con Juli que rehúye, (...).
Dicen que la decisión la toma por que no encuentra respeto. Ese mismo respeto que nos tiene él a nosotros como aficionados. Que se lo digan a los de Lima hace dos domingos, a los de la México, a los aficionados de Pamplona, de Madrid, de Castellón
Fran (Todo Toros) 

Rescato unas lineas de la pasada carta de André Viard a El Juli:
 tienes que hacer un esfuerzo de reflexión, dejar de pensar que se trata de una campaña en tu contra, y entender que tus intereses y aspiraciones no corresponden ya con los que de quienes pasan por taquilla. El tiempo no se puede detener, las modas pasan y gracias o por culpa, según se mire, de la crisis, estamos presenciando un cambio de opinión hacia los valores éticos más profundos de la Fiesta que, como tú debes saber, es la del Toro.
Y a ese nivel, tu lógica de figura choca con las aspiraciones de la afición, para la cual, por muy lograda que sea una faena, tiene poco valor si se realiza delante de un toro que no corresponde a la imagen mítica que todavía se conserva del mismo en el inconsciente colectivo(...) 
 Y si hoy en día los toreros tienen que(...) reconquistar una fama que a pesar de sus méritos en la plaza ya no consiguen, es porque la estética que se pretende buscar a costa de sacrificar las dimensiones mítica y épica, no trasciende en la sociedad que ve en el toro un animal manipulado, indefenso y en vía de domesticación, no deseada pero real.(...) 
 Al toro no se le puede considerar solamente como el instrumento que permite al torero expresarse a gusto. Para engrandecer la Fiesta, al toro hay que devolverle su sitio, es decir, lucirlo en toda su dimensión a lo largo de los tres tercios, y particularmente durante el primero.(...) 
Eres la clave del futuro y tienes dos opciones: seguir en tu línea actual, acomodándote en tu condición de figura, o tomar las riendas de la verdadera revolución que se necesita para darle a la Fiesta el vuelco radical que le permitirá adaptarse mejor a la sociedad actual. Si antes no lo habías entendido, ahora, gracias a esta carta que lo explica todo, sabes lo que la afición y el mundo del toro esperan de ti.


16 comentarios:

  1. que no va a Madrid¿? Mejor, para ver una corrida vergonzosa prefiero ver a Castaño, a Robleño o a Auilar con una corrida en condiciones que a este tio con una chotada. Que se vayan tambien Perera, Castella, Morante, Manzanares etc. que se queden en las plazas de tercera.

    ResponderEliminar
  2. Qué capacidad más grande tiene el Juli de enfadaros cuando torea y no torea. ¿No gritabáis que !!SE VAYAN!!?.

    ¿Qué opción tenía el Juli?¿Ir a Sevilla dónde le faltaron el respeto (llamaron a Luque antes que él) por ej. y arreglarle el abono a Canorea?¿Debe ir a Madrid como si tal cosa, dónde Choperita le cambió la oferta en el último momento para quedarlo fuera de Madrid?¿También le da una alegría a Choperita?.

    Que no quiera ir a Pamplona es MENTIRA, no se el por qué os creeis las mentiras que salen de un conflicto,que seguro que sabéis, pero os interesa obviar. ¿Por qué no ponéis la entrevista de ayer del Juli en Onda Cero Navarra donde explica su postura con respecto a pamplona?. De Bilbao no creo que haya dudas, Juli siempre ha dado la cara en Bilbao, ¿o no es verdad?.

    Lo de siempre...Me jode lo sucio que está el mundo del toro. Y me jode, que pasen ciertas cosas, que no se cuenten, y que siempre los malos sean los mismos. Que me parece bien que se les critique cuando lo hagan mal (por ej. Lima), pero se irá el Juli y otro se volverá el objetivo.Y así, la historia se repite una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl yo no estoy enfadado. Si El Juli va a seguir en su linea de matar "toros a modo" como venía haciéndolo , por mi que se vaya.
      Lo que lamento es que haya optado por seguir esa linea y no por dar un paso al frente y como escribía Manon, no hacer una llamada más o menos con estas palabras: Hola, soy "El Juli". Mire, señor empresario, que como los demás me van a dejar tirado, y además no se atreven, y además no son capaces, que digo yo que si llegamos a un acuerdo le mato seis toros de Miura, Cuadri, Dolores o Victorino. O una docena si firmamos dos tardes, lo mismo da

      Eliminar
    2. Lo que el Juli no puede pretender es que un torero que no toree en Sevilla o Madrid tenga reconocimiento del buen aficionado. Quizá algún periodista amigo le regale el oído, pero no es de recibo.. el Juli va a pasar a ser un torero menor, te plaza menor. (¿no es faltarle el respeto a Daniel Luque tu comentario, Raúl?)
      Muchos creíamos que era un torero de más casta. Una decepción en toda regla. ¿acabará sustituyendo a Rivera Ordóñez o a Cayetano y toreando junto al Cordobés? Quizá es la única salida que le queda.

      Eliminar
    3. que pasa¿? que tienen que llamar al todopoderoso Juli antes que a Daniel Luque¿? por que¿?

      Eliminar
  3. tiene toda la razon don julian parece que se esconde y madrid parece que se la suda pero por que no va a madrid un sector de la aficion le pide lo elemental de un torero que se cruze y don julian no se cruza division de opiniones a lo de bilbao pienso que ira es una de sus plazas talismanes veremos en que acaba esto saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que yo veo es que es un torero que lo que tiene se lo ha ganado y si decide hacer lo que hace es porque puede. Gustará más o menos, pero toda la vida ha habido toreros que han hecho lo que está haciendo él ahora, mandar y exigir cuando han estado en disposición para hacerlo. Ojo, que soy al primero al que le jode todo ésto, pero así ha sido siempre ésto y así seguirá siendo, para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  5. pues no creo que sea el momento de hacer lo que le de la gana...el que tanto habla de defender los valores de la tauromaquia.esperaba un paso al frente de el juli en un momento muy complicado y lo que hace es esconderse y salir por patas....asi nos va!!

    ResponderEliminar
  6. Talavante 6 victorinos en Madrid, Manzanares 6 toros en Sevilla.. todos esperando el gesto del Juli y decide.. ¿no torear?? Esto demuestra que el Juli no está en reivindicar ningún tipo de cetro del toreo sino en cuestiones como derecho de imagen, bolsillo etc. Y pensar que a alguien se le ocurrió compararlo con gallito¡¡¡ No te echaremos de menos, Julián. ah, y pese a lo que algunos pelotas te insinúen, Badajoz y Olivenza no es lo mismo que Madrid y Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me gustaria ver los 6 toros (o chotos¿?) que va a matar Manzanares en Sevilla y ya me gustaria saber de que ganaderia son. Pero bueno, por lo menos es una plaza de primera y no sale corriendo como el Juli, eso si que es cierto.

      Eliminar
    2. Segun se comenta podrian ser 2 de juampedro 2 de bambichicos y 2 de cuvillo

      jose l

      Eliminar
    3. Yo me esperaba 2 de garcichico, 2 de Cuvillo y 2 de Victoriano, casi acierto jajajajaja Sean de quien sean seran mas de lo mismo, de eso no cabe duda, despues de lo que va a hacer Talavante en Madrid podia haberse aplicado el cuento y haber pedido la de Miura por ejemplo.

      Eliminar
  7. En ningún afán de salir al quite de El Juli, les podré decir que su última actuación en la México, estuvo en lo que es, una gran figura, le ha tocado en turno estar frene a la que hasta el momento ha sido mejor encierro de la Temporada Grande. Más aún del zafarrancho que se le armó a Ponce un semana anterior ante un par de novillotes. Vi a Julián muy serio en su papel de primer espada, muy en su toreo, gustándose y entregado frente al mejor toro que ha salido hasta el momento, bordó una faena completa y llena de emoción. Brindó a sus alternantes sabedor que son figuras en ciernes, que motivó la lucha por ganarse la tarde. Caso contrario en Ecuador, desde que salieron los astados su rostro reflejó molestia, no vi nada "a modo" muy al contrario. Novillos al ataque permanente, salió al paso voluntarioso como en sus inicios. Regresando al tema sustancia del Blog, comento que en la historia del Toreo en ambos lados del océano siempre han existido altibajos en las carreras de los Toreros, divorcios con las empresas, reconciliaciones con la afición y esto es producto de la Pasión con la que viven las Figuras.

    ResponderEliminar
  8. Pues que no vuelva en muchos años !!!!!! saludos de un abonado de Madrid

    ResponderEliminar
  9. Sus razones tendrá para hacer eso, os lo aseguro, y no creo que en su trayectoria como matador, haya evitado ni Madrid ni Sevilla, ni lo que se le haya puesto por delante, pero alguna vez, hay que parar a los empresarios, y el Juli lo puede hacer, está claro, lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  10. vamos a dejarnos de tonterias y a ser sinceros, los figuras y los empresarios son mas aliados que Alemania y Japon en la segunda guerra mundial, cuando quieren bien se ponen de acuerdo.

    ResponderEliminar