jueves, marzo 04, 2010

Homenaje a la familia "Soro" en la "X Jornadas Taurinas" de Villaseca de la Sagra

Copio la Nota de Prensa recibida:
PUERTA GRANDE A LA FAMILIA SORO
QUE DELEITARON AL NUMEROSO PÚBLICO PRESENTE EN LA 2ª DE LAS
“X JORNADAS TAURINAS”.

Estuvieron presentes los matadores de toros, Vicente Ruiz “El Soro”, Antonio Ruiz “Soro II” y el picador Jaime Ruiz “Soro”.

De Puerta Grande se puede calificar la presencia de la Familia “Soro” en un salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra que registraba una estupenda entrada para ver a la historia viva del toreo que demostrando un día más el don de gente que tenía en los ruedos y su popularidad y al ritmo del pasodoble taurino que lleva su nombre se iniciaba la segunda charla coloquio bajo el título: “Homenaje a la Familia Soro: Casta y Maestría torera”.

La familia Soro – Vicente, Antonio y Jaime- son naturales de la localidad valenciana de Foios donde sus padres, el novillero Pepe Ruiz y su madre Amparo Soro junto a sus otros seis hermanos hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante a una familia tan extensa y que por azar de la vida tendría en su familia a una de las figuras del toreo en la década de los ochenta y los noventa como fue el matador de toros, Vicente Ruiz El Soro.

“Paquirri quería ser mi apoderado pero aquella tarde perdió la vida” (Vicente Ruiz El Soro).

Con estas palabras señalaba Vicente Ruiz El Soro que acaba de cumplir 28 años de alternativa como matador, lo hablado aquella tarde en Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984 que conserva vivo en el recuerdo “Un momento antes de que saliera mi toro, en el callejón él me había comentado que esa noche teníamos que cenar para cerrar el apoderamiento pero yo le dije que lo había cerrado con los Lozano, el insistía en apoderarnos al cartel de matadores banderilleros incluido el propio Paquirri que entraba en esos carteles que llenaban las plazas de toros de España”. Aquella fatídica tarde El Soro cortó dos orejas en su primero y silencio en el sexto de la Ganadería de Sayalero y Bandrés. Así mismo Vicente Ruiz El Soro comentó que “Luis Miguel Dominguín, padrino de mi hijo el mayor, que estuvo en la muerte de Manolete, en Linares, que alguien tenía que quedarse para contarlo. Él se quedó en aquella época y a mí me ha tocado contarlo ahora”.

“Daría mi vida por volver a vestirme de luces y ponerme delante de una becerra” El Soro.

Vicente Ruiz El Soro expresaba “ que daría mi vida por volver a vestir un traje de luces y ponerme delante de una becerra y arrimarme para intentar hacer el paseíllo con los toreros extraordinarios que hay ahora, me encantaría, pero eso no depende mi, depende de Dios y de las circunstancias. Dios dirá”. Como todos conocemos una grave lesión le retiró definitivamente de los ruedos el 9 de abril de 1994 teniendo firmadas más de 80 corridas de la mano de Manolo Lozano que se fueron al traste. El diestro valenciano indicó que “llevo veinticinco intervenciones en la rodilla izquierda y en la derecha me han operado siete veces”. Así mismo señaló que “ han sido años muy difíciles , duros y complicados. Pero asumir que tenía que dejar la profesión por una lesión no era nada fácil. Pero con el amor de mi familia, los amigos y con el favor de Dios he podido soportarlo.” Añadiendo que “yo le saco cosas positivas a todo. Incluso a lo malo le saco algo positivo. La sonrisa siempre tiene que estar en tu cara”.

Por su parte su hermano Antonio Ruiz “Soro II” todo lo contrario que su hermano Vicente menos locuaz en la conversación señaló que “yo nunca me quise aprovechar desde mi alternativa en la feria de Valencia de 1987 de manos de mi hermano y de testigo Joselito de ser el hermano de una figura que me podía haber impuesto en algunos carteles, pero no he querido porque me parecía ir en contra de la naturalidad”. Así mismo destacó “que como toreros el era él y yo era yo, en estilos como en forma de entender y ver el toreo”.

Por su parte el picador de la familia Soro, Jaime Ruiz, actualmente en la cuadrilla del torero Miguel Abellán y anteriormente en la de su hermano Vicente señaló que “yo soy muy diferentes a mis hermanos aparte de que ellos son de otra pasta son toreros y yo soy picador es muy diferente”. Así mismo indicó que “he cosechado triunfos importantes de la mano de mi hermano Vicente, recuerdo un San Isidro de 1991 a cuyas órdenes actuaba recibi la primera ovación de la feria por un estupendo tercio de varas en el que coloque un puyazo en todo lo alto que me valió que toda Las Ventas se pusiera en pie para aplaudirme”.

Las anécdotas fluyen en sus memorias pero ante el aplauso unánime de todos los presentes finaliza el reconocimiento y homenaje a una familia que de la nada estuvo, está y estará en la mente de todo el Mundo de los Toros.

La charla estuvo moderada por el periodista Oscar Castellanos de Radio Castilla-La Mancha y gran aficionado taurino.

- PARA MAÑANA VIERNES DIA 5 DE MARZO ESTÁ PROGRAMADO:

“DEL ORO A LA PLATA…”
Que contará con la presencia de:
- D. Manuel Rodríguez “EL MANGUI” veedor de toros y banderillero
- D. RAFAEL GONZÁLEZ banderillero de Julio Aparicio
- D. Luis Miguel Calvo “JUNCAL” banderillero de Rivera Ordoñez
- D. Rafael Perez “EL BONI” banderillero de
- D. Rafael Jiménez “RAFI DE LA VIÑA” Apoderado y veedor
- D. Luis Miguel CAMPANO banderillero de Morenito de Aranda

Moderador: José Ramón Lozano – colaborador de la Revista Aplausos, Mundotoro

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRAN EN:

- Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL de Villaseca de la Sagra
- HORA: 20:30 HORAS .ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario