jueves, julio 16, 2009

Valoración de resultados del ciclo taurino de San Isidro de 2009 (Unión de Abonados Taurinos de Madrid)


Recibimos el siguiente escrito de la Unión de Abonados de Madrid:

VALORACIÓN DE RESULTADOS DEL CICLO TAURINO DE SAN ISIDRO DE 2009
MOMENTOS ESTELARES
Dos momentos estelares , el toreo de capa de Morante a un toro de Juan Pedro Domecq y la faena triunfal de Luis Francisco Esplá a “ Beato “ de Victoriano del Río, van a permitir recordar para la posteridad el ciclo ferial de San Isidro 2009 y relegar al olvido una programación de carteles decepcionante y un balance de resultados indigente.
Ambos acontecimientos han merecido los máximos premios de la Unión de Abonados.
TOROS
De las 24 corridas de toros anunciadas se lidiaron nueve completas, mereciendo destacarse la de Palha , ganadora del premio de la Unión de Abonados a la más brava del ciclo , y las de Alcurrucén, Escolar , El Pilar, Victoriano del Río y Salvador Domecq. Sin presentar encierros completos alcanzaron un nivel reseñable las reses de Los Recitales, Las Ramblas y Parladé.
FRACASO DE LOS CARTELES DE FIGURAS
Mención especial merece el fracaso estrepitoso de 6 de los 7 encierros anunciados en los carteles de figuras : Garcigrande ( 14 de mayo) , Núñez del Cuvillo ( 19 mayo) , Juan Pedro Domecq ( 21 mayo ), Valdefresno ( 22 mayo ) , Puerto de San Lorenzo ( 2 de junio ),y V. Río-Garcigrande ( 3 de junio), fracaso que representa un lastre insuperable para una valoración global positiva de la feria.
En cuanto a toreros merecen recordarse las actuaciones premiadas de Sebastián Castella, Daniel Luque, Luis Bolívar y Matías Tejela, la alternativa de Miguel Tendero y la presentación del novillero Miguel Ángel Delgado. Asimismo , se pudo apreciar el bajo momento de una figura como el Cid o el triple fracaso del diestro Alejandro Talavante.
ABONO DE LA PLAZA Y PÚBLICO AFICIONADO
El muy bajo atractivo de los carteles motivó la ausencia de un gran número de abonados en el calendario de mayo de la feria de San Isidro , siendo reemplazados por un público invitado con poco interés y conocimiento de la fiesta. Este es el mejor indicador para valorar la baja calidad de la oferta taurina de San Isidro al igual que el proporcionado por una reventa que ordinariamente facilitaba entradas a un precio notablemente inferior al oficial.
La artificiosa distinción de la Feria del Aniversario - que concentra casi todo el interés de la programación del ciclo, devaluando así la asignada al Patrono de Madrid - fue la única que logró reunir de nuevo a abonados y aficionados , los cuales demandan la vuelta a la feria única , con una confección exigente de carteles y selección rigurosa de ganaderías.
CONCLUSIÓN
Siendo el parecer de esta Unión que las condiciones económicas y administrativas de la adjudicación actual de la Plaza de las Ventas impiden ofrecer lo que los aficionados demandan, resulta obligado un cambio sustancial del sistema actual de concesión de Las Ventas y sustituirlo por otro más acorde con los intereses de la afición.
La Unión de Abonados Taurinos - y entendemos que el resto de las asociaciones representativas de la afición madrileña - están dispuestas a colaborar y participar en hacer posible UNA Feria de San Isidro a la altura de la llamada primera plaza del mundo.
julio de 2009.

José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente de la Unión de Abonados.

2 comentarios:

  1. Soy abonado de madrid. Me gustaria pertenecer a la union de abonados.
    ¿Como puedo contactar con ellos?

    ResponderEliminar
  2. los recitales y las ramblas dos grandes corridas, pero esto que es .....y salvador domecq,vaya...y la puerta grANDE DE CASTELLA...PERO asi no vamos a ninguna parte...

    ResponderEliminar