jueves, julio 23, 2009

Sobre Llapisera

A principios del s xx era novillero sin picadores. Un día toreó en su ciudad, Valencia. Estaba dispuesto a enfrentarse a un elefante con cuernos. Le salió un becerro ridículo. Llapisera: "Me entró tal tristeza que estuve a punto de tirarme al suelo. No lo hice. Entonces decidí menospreciarle. Y empecé a dar vueltas a su alrededor, a besarle el morro, a darle patadas". El público se partía de risa. El organizador le hizo firmar sobre la marcha dos contratos , pero para que haga reir.
(...)
Torear un becerro mirando al tendido hace partirse de risa a la España de 1920(...)

4 comentarios:

  1. Estimado Javier, la vida está llena de anécdotas y sí, oi hablar alguna vez de llapisera. Recuerdo tambien a finales de los sesenta, cuando mi padre me llevó alguna noche a los espectáculos del bombero torero, la banda el empastre, etc. No me acuerdo muy bien, pero conservo pequeños matices de todo aquello. La última vez que fui a los toros, fue la famosa corrida aquí en Valencia, donde El Soro, se encaró de mala forma y zarandeó a Jose Maria Manzanares tras un quite del alicantino; ya ha llovido, ya. Mañana 24 de Julio, acudiré junto a mi cuñado, Jorge Defez, forofo, estudioso del toreo y abonado a su asiento desde niño, a la corrida de mayor cartel en los últimos años; Morante, El Juli y el dueño del escalafón en las últimas temporadas, David Fandila EL FANDI; creo que va a a ser un espectáculo grandioso; así lo espero. Os voy a contar un pequeño secreto... el poema que compuse hace muchísimos años, titulado "LA CORRIDA DE TOROS" y que empieza: ..."El reloj marcaba las cinco de la tarde.... En la Plaza de toros de Valencia..." así está en mi último libro, y así la recito siempre, originariamente era "en la Plaza de toros de Baeza"; la compuse en el año 1974 creo, despues de asistir a la corrida en dicha plaza; en la que el cartel era: Antonio José Galán, Paco Bautista y Niño de la Capea. La entrada, fue el premio que me dió el maestro Paco Bautista, que se alojó en el hostal de mi tío, "Casa Pepe" en el Puente del Obispo(jaen), tras limpiarle de polvo y sangre, a cepillo, los capotes que iba a utilizar esa tarde en Baeza. Paco Bautista, torero nacido en Quesada y criado en Puente del obispo, el mismo que un día fue noticia mundial, al ser cogido en una corrida en México, llevaba dentro de la taleguilla todo el sueldo de la corrida; los billetes volaron por el albero y él, malherido se incorporó, despreocupándose del burel y recogiendo como podía los billetes.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué plaza de toros se tomó esta foto?

    ResponderEliminar
  3. es foto destila torería. Es la vieja plaza de Acho, en Lima, la capital del Perú.

    ResponderEliminar
  4. Foto de El Soro y Manzanares, cargando el féretro de Montoliú y llorando en la Maestranza:

    http://www.tauromaquias.com/2009/05/la-muerte-se-viste-de-luces-video.html

    ResponderEliminar