martes, abril 18, 2006

Una corrida de toros

Creo que de todos, o casi todos, es sabido que ayer había toros en Sevilla, exactamente en La Plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería, y si frecuentan este rincón de la blogosfera sabrán también que los toros eran de la onubense ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri, seis de los divisa morada, amarilla y blanca seis, para una terna de matadores, responsabilizados de su lidia a pie y muerte a estoque. Hicieron el paseíllo, ensuciado por los medios de comunicación gráfica, sobre el intenso albero sevillano el almeriense Ruiz Manuel, de Manzana Golden y Oro Viejo y Pobre, lo de pobre por el poco que lucía, el charro López Cháves de Hoja de Encina y Oro, y el albaceteño Antón Cortes de Arcilla Mojada y Azabache.

Y mira por donde que vimos toros, todos ellos encastados y de buena presencia, el torero andaluz y el manchego no tuvieron una buena tarde, en el caso de Antón Cortes ni siquiera tuvo tarde, machacó sus dos toros en unas interminables primeras varas, para luego estar peor que mal, el sexto quedo inédito de lo mal que fue lidiado, aunque al menos este no murió atravesado, destacar el providencial quite a una mano de Alberto Hernández a un compañero en el suelo.

Ruiz Manuel estuvo ligeramente voluntarioso pero desubicado, también perpetró el primerpuyacismo eterno, por aquello digo yo, de que el toro vaya a repetir y todo el mundo disfrute de su bravura en el caballo, eso no entra en los cánones del torerismo, tuvo dos toros de triunfo, muy bueno su segundo, cuarto de lidia ordinaria, herrado con el nº dos, y que fue el que mas empujó en el caballo, con la cabeza alta eso sí, tuvo este toro el feo detalle de escarbar, pero luego se aburrió como nosotros con la pesadez del almeriense, que al menos nos dejo una buena verónica en un quite rematado de aceptable media. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Y llegó Domingo López Cháves, y sobre su labor no hacen mas que surgirme preguntas que demuestran que de esto de los toros, cuanto mas intenta uno aprender mas dudas le atacan, ¿Es casualidad que sus dos toros fueran los mejores? o ¿Fueron los mejor lidiados y por eso fueron los mejores? Fue el único que los pico poquito en su primer encuentro, si bien es cierto que falto ponerlos un pelin mas lejos,¿es bueno empezar por alto una faena? No, me diran ustedes, pero ¿si el toro es flojo?, y ahora viene la pregunta definitiva ¿Tardó mucho Domingo en ver al toro? o ¿Estuvo metiendo al toro en la faena? Como debo de mostrar mi opinión por muy equivocado que esté, si bien el salmantino estuvo bien, se podía haber estado muy bien, y no me refiero al bajonazo que recetó a su primero, sino al conjunto de su actuación que fue intermitente con buenos momentos, llegando incluso a la categoría de excelso en un natural largo, profundo y templado en una buena serie al quinto(herrado con el 38 en sus costillares, apuesta de Antonio Cuadri unos días antes), y en su primero una notable serie con la diestra aguantando muy firme y dejandosela muy puesta, de todas maneras, mi felicitación para el torero por su actuación. Destacar la buena actuación de “El Javi” en banderillas y en la lidia del quinto.

Como colofón, y aunque supusiera que llegáramos de madrugada a casa, tertulia en La Taberna del Alabardero dirigida por D. Jaime de Pablo Romero y con la presencia del ganadero D. Fernando Cuadri, que diferencias y es inevitable comparar con los triunfalismos baratos que nos inundan, un ganadero que te rebaja la euforia de las felicitaciones y se preocupa de lo que no ha salido bien, de lo que se puede mejorar, y encima te regala una clase de selección con el ejemplo del canario Rojo Intenso. Lo dicho ¡Enhorabuena ganadero! Por cierto y para concluir, no si antes recordar la preciosa sonrisa que portaba la guapa camarera del Alabardero, el ganadero opinó que López Chaves estuvo metiendo al toro en la faena, y que lo bueno vino como resultado de lo aparentemente no tan bueno.

Posdata: Enlace a fotos.

3 comentarios:

  1. gracias por vuestros exagerados comentarios.

    Curioso fotografia publicada en El Mundo, en la que un mejorable pero buen efecto de la perspectiva deja una impresionante imagen, con mayor profundidad de campo sería todavía mas espectacular.
    Fotografía de El Mundo

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho saber cómo estuvo El Javi, que es de Calahorra y un tipo al que quiero mucho. Ya se que lo has puesto bien, pero ¿me puedes profundizar un poco más?

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho en la lidia del quinto especialmente en dos preciosos detalles, el primero en un suave capotazo por el pitón izquierdo alargando con dulzura la acometida del toro a su vez que lo sacaba de tablas y lo dejaba colocado en suerte y el otro detalle fue cuando colocó en suerte al toro sin siquiera desplegar el capote, el toro estaba colocado pero el banderillero quería ir por el otro pitón, "El Javi" rodeó con tranquilidad, pero manteniendo su atención, al toro hasta que se lo dejó en suerte a su compañero.

    PDTA: El día de la tienta estuvo siempre muy atento del novillero.

    ResponderEliminar