jueves, junio 01, 2017

Vigésima primera de feria


¿Toros? de Juan Pedro Domecq para José Mari Manzanares, Cayetano y Joaquín Galdós de Perú que confirma la alternativa.

Que la ganadería de Juan Pedro Domecq, madre de la mayoría de las ganaderías de España, haya enviado a las Ventas una reata de mulos con cuernos, intoreables, incluso ilidiables, sin fuerzas y algunos inválidos es el colmo de los despropósitos vividos en esta feria cuya mayor carencia viene siendo precisamente el ganado.
Casualmente siempre que viene a torear un pupilo de Curro Vázquez hay baile de corrales y lo que salta al ruedo resulta finalmente intoreable. Me cuentan que se presentaron dieciséis toros y sólo se aceptaron cinco, con lo que se remendó el encierro con un toro de Juan Manuel Criado.
Si efectivamente fueron las figuras quienes eligieron esta ganadería lo han hecho aposta para no tener que enfrentarse en Madrid a un toro con el que tener que emplearse a fondo para triunfar. Así no corren el riesgo de fracasar, el fracaso es seguro pero se achaca a los toros. Quizá el ganadero debería negarse a venir a Madrid sabiendo, porque lo sabe, que no tiene toros que embistan.

Manzanares y sobre todo Cayetano son dos señores muy elegantes y con su genuina elegancia se han limitado a evidenciar la imposibilidad de torear el ganado que salía de chiqueros sin arriesgar un alamar, pero lo que tenían que haber hecho, si además de elegancia tuvieran vergüenza torera, era venir con otros toros.
Es imposible regenerar la fiesta sin la colaboración de los toreros y son las figuras quienes deberían empezar esa regeneración enfrentándose a un ganado con garantías que aun cuando ofrezca dificultades, permita una actuación digna.
La lamentable estampa de esta tarde en la plaza con toros moribundos y toreros intentando justificar su presencia delante de ellos resulta patética y no debe repetirse por el bien de la tauromaquia y por la dignidad de toros y toreros, y porque además es una estafa al público que paga.

Joaquín Galdós se ha visto envuelto en este sin sentido y ha salido como ha podido. Se la ha visto dispuesto y ha matado bien al primero de la tarde, toro de su confirmación de alternativa por lo que ha sido ovacionado. Le deseamos que esta difícil carrera que ha elegido le recompense con creces de los sacrificios que conlleva.

Jandro

jueves, 1 de junio de 2017
Fotos: Andrew Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario