viernes, junio 09, 2017

Vigésima novena de feria


5 toros de Alcurrucén y 1 de El Cortijillo para El Cid, Joselito Adame y Juan del Álamo

Los hermanos Lozano han enviado hoy una corrida mansa y con mal genio, toros ásperos que buscaban la querencia, rehuían los capotes, huían de los caballos y ponían en dificultades a los banderilleros y a todo el que se acercara a ellos. Fue derribado un caballo de picar de un topetazo terrible. Al último tercio llegaban algo más tranquilos pero con fuerza.

Con este material ni El Cid ni Joselito Adame fueron capaces de acoplarse, a lo mejor no pusieron el suficiente empeño, estuvieron despegados, perfileros y aliviándose continuamente y así no se contacta con los tendidos, no se transmite emoción y la lidia pierde todo su interés.
El Cid, que tantas tardes de buenas sensaciones y tantas emociones nos ha dado con esa mano izquierda prodigiosa que arrastraba una muleta que podía con todos los toros ha dejado de sentirse cómodo en su oficio y sólo le sale un toreo vulgar que no transmite nada, lo mejor que podía hacer es parar un tiempo y retomar fuerzas y moral antes de volver a enfrentarse con un toro.

Pero medio escondido en el cartel de hoy estaba Juan del Álamo, que ha recibido al tercer toro de la tarde y le ha enseñado a embestir en una serie de verónicas de muy buen gusto. Ha comenzado la faena con unos majestuosos doblones que han encandilado al toro y le ha llevado bien toreado hasta los medios, donde ha realizado una faena maciza, dos series de redondos y dos de naturales todos ligados y de buena factura, mandando en el toro en todo momento, sin perderle la cara y obligándole a permanecer en el centro del anillo ávido de muleta, vuelta a los doblones para cuadrarle y meterle una estocada en lo alto aunque algo tendida. El toro ha muerto como los bravos, de pie en el centro del anillo. Juan del Álamo ha logrado una espléndida faena toreando desde la verticalidad y con una naturalidad y una facilidad que parecía imposible con un toro que de salida no parecía valer ni para tacos de escopeta, su cambio se ha debido fundamentalmente al manejo de la situación por un torero a carta cabal.
Ha cortado una oreja (el usía D. Trinidad le ha negado la segunda muy solicitada por el público) que ha paseado en dos aclamadas vueltas al ruedo.

Al sexto le ha hecho una faena digna y de valor sacando el máximo provecho de un animal muy complicado por su incierta embestida y sus peligrosos derrotes, ha entrado a matar a ley tirándose sobre el morrillo pero la estocada caído baja, a pesar de lo cual ha cortado una oreja y ha abierto la puerta grande de las Ventas, su actitud y buen hacer toda la tarde son sin duda merecimientos suficientes.
Enhorabuena torero.

Jandro

jueves, 8 de junio de 2017
Fotos: Andrew Moore


1 comentario:

  1. Me gusta esta ganaderia. Se que es una opinión discutible, y hasta muy dscutible, pero he visto tantos toros interesantes de sus procedencia que así me lo parece. Toros fríos, que salen manseando y que en banderillas sin dejar de mansear, se van templando y que llegan a la muleta con galope y con picante. Faenas de Talavante, de Aparicio, de Luguillano, a toros mansotes pero repetidores y con transmisión. Los Lozanos saben lo que hacen. JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar