lunes, marzo 11, 2013

"Comino" de Cuadri y la faena de Luis Bolivar vistos por Barquerito


El último de los cuadris, sexto de festejo, tomó engaño de salida por los vuelos y por abajo, con alegría, se arrancó al galope a la primera vara y a la segunda también, cortó en banderillas –uno de los sellos de marca del toro tipo de los Cuadri- y se empleó en la muleta con rigor, ritmo, entrega, generosidad y encastada nobleza. Por la mano izquierda el toro tuvo particular buen son. El brío por la derecha tuvo su punto turbulento. Tal vez sangró en varas el toro menos de lo debido.
Estuvo muy bravo Luis Bolívar: fino con el capote –lances ajustados hasta la boca de riego después del alarde de una larga cambiada de rodillas en tablas- y puesto y templado con la muleta. De rayas afuera, sin siquiera tanteos, una faena firme y precisa, ni corta ni larga, segura pero no descarada, cumbre en  dos tandas con la mano izquierda de particular sosiego y gran ajuste. La prontitud del toro, la constancia de sus ataques, su manera de humillar y repetir, todo eso fue festín para el torero de Cali, que acertó con la espada al primer ataque pero para cobrar estocada caída. Se pidió tímidamente el indulto del toro –vuelta merecida en el arrastre- y se pidió también una segunda oreja de premio. Gran toro. Se llamaba Comino. Más en Santa Coloma que en Urcola. Largo y estrecho. Palas cenicientas, pitones negros, recogido de cuerna. Bello de verdad. El mejor de la feria.
Barquerito (Aquí la crónica completa

Foto 1: Alberto de Jesús

Foto2: Blog de la Unión de Abonados y Aficionados de Castellón

Nota añadida: les enlazo a un vídeo de esta faena

2 comentarios:

  1. Haber si de una vez se le reconoce a Luis Bolivar, como luce los toros de Cuadri, ay lo hizo en Madrid, con Aragonés.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la ganadería de Cuadri siga para arriba, creo que ganaderías como estas hacen bien a la fiesta. http://elblogtaurinodemanuel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar