domingo, marzo 10, 2013

Sobre la primera corrida del desafío ganadero de Castellón


Es lo que tiene una tarde de desafíos ganaderos. De todo un poco; y desconcierto también. Lo obvio es que esta corrida sola ya baja el nivel del pasado año; lo baja tanto en cuanto a la presentación de los toros -Victorino sigue decepcionando y Cuadri bajó un peldaño-, como en lo que se refiere a su comportamiento -lejos del derroche de raza, casta y emoción continua de 2012-. Aunque eso no quiera decir, sea dicho, que el interés bajara y los matices no se potenciaran.
(...)
-Urdiales: ante " victorinos que fueron malos en todos los sentidos, excepto en el de la nobleza, que de tontos que eran les sabía hasta mal molestar a alguien(...)  puso el toreo más puro de la tarde (...)  Urdiales no rehuyó el envite y buscando siempre el pitón contrario, citando con la muleta planchá y cargando bien la suerte, sacó muletazos extraordinarios, templados y de verdadera profundidad 
-Castaño ante miuras muy flojos destacó en su segundo " El toro venía muy protestado en varas por su falta de fuerza, y Castaño dejó que se variara el orden en el tercio de banderillas para que volvieran a parear David Adalid y Fernando Sánchez, esperados -sobre todo el primero- tras su pasada campaña, y que ya habían dejado un buen sabor de boca en su primero. El súmmum fue cuando Adalid cerró el tercio con el mejor par de la feria, dejándose ver, conformando esa figura estilizada tan característica suya, yendo de poder a poder al toro, cuadrando perfecto en el embroque frente a los mismos pitones y dejando un par en lo alto y bien reunido. La presión del entusiasmo estaba ya prendido en la plaza, solo quedaba no hacer claudicar al toro -se lo hizo todo a media altura con la muleta-, citarlo de largo para crear emoción y sacar tres o cuatro series para gozo del respetable.
-  el único burel que no claudicó prácticamente de toda la corrida -solo amagó con ir al suelo una vez-, fue el sexto(Un encastado toro de Cuadri). El toro mejor presentado del festejo por cierto. Pero contraste fue también porque topó con el inane Gallo; diestro ayer sin cabeza, sin lidia, sin criterio... sin todo lo que necesita un cuadri, noble, pero cuadri.
 Aquí la crónica completa de Crónicas Taurinas.Net

9 comentarios:

  1. Hola Javier, aunque mi opinión no tiene el fundamento de haber estado allí, sin embargo de los vídeos que he visionado, las conversciones que he mantenido con diversos aficionados que estuvieron en el tendido y las crónicas que he leído, y partiendo de la libertad de que en vuestro blog sois quienes decidís que foto y que contenido dáis, me da que los protagonistas por méritos propios ayer fueron Javier Castaño y cuadrilla y el toro "Escribano" de Cauadri, pero de ningún modo Urdiales, al igual que hoy lo han sido Bolívar y el toro "Comino" de Cuadri, que además ha sido declarado el toro triunfador de la Feria
    Un abrazo
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Pedro y añado, si los victorinos fueron nobles y no molestaron a nadie de lo chochonas que eran ¿como se puede ir un torero sin las orejas? y sigo añadiendo, no entiendo que ante la nobleza bobalicona, según se desprende de la crónica,¿puso el toreo mas puro? ¿y salio a pie? no entiendo. Tendré que ir a la escuela otra vez.
    Que cosas tiene la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de los comentarios al post porque no hacen más que confirmar el titular de la crónica: CONTRASTES Y CONTRASENTIDOS.

    Por ejemplo, queda reseñado que es un gran contrasentido que la gente que pide un reconocimiento al supuesto gran toro de Miura, diez minutos antes le sacaban pañuelos verdes. ¡Y es a ese toro y su faena a la que se quiere dar la mayor importancia!. De cualquier modo, ¿no se ha destacado la labor de Castaño en el escrito?, ¡pufff!.

    De igual modo queda reseñado que la mejor colocación la puso Urdiales, que no digo que fuera una faena completa; que le pregunten a los aficionados madrileños que le aplaudían en cada inicio de tanda por qué. Eso, por otro lado, no puede ser consecuencia de que los victorinos transmitieran algo, solo que el matador hizo lo que tenía que hacer y bien. Por cierto, yo también tendré que ir a la escuela porque si por hacer las cosas bien y con pureza ya se sale automáticamente por la puerta grande... es como decir que Bolívar ayer, como no cortó dos orejas a su segundo, dejó escapar al toro de cuadri que dió la vuelta al ruedo. Totalmente inexacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues independientemente y sin entrar en debates ya comentados, Bolibar con un toro de vuelta al ruedo no sale por la puerta grande, pasa como con Urdiales, fracaso y el toro por encima del matador. Tomo apuntes para preguntar a los maestros cuando vaya al colegio, ya que últimamente no me entero de nada. Será la única neurona que me queda que ya está muy perjudicada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. al que firma Toni, preguntarle si estuvo en la plaz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya somos dos maestro Toni, yo tampoco me entero de casi nada, pero de lo que Ud. plantea SÍ y además lo comparto...creo que los toros triunfadores los dos días fueron los cuadris "Escribano" y "Comino", en cuanro a casta, bravura y poder y enhorabuena a mi paisano Jimy por la suerte de varas que no le permitieron rematar con una esperada y merecida entrada de "Comino" y los toreros que les correspondieron me da que ninguno estuvo a su altura, Gallo por supuesto y Bolívar creo que es posible que haya tenido uno de los toros importantes de la recién iniciada temporada
    Un abrazo
    Pgmacias (en el primer comentario firmé Pedro)

    ResponderEliminar
  7. Yo estuvo en la plaza y urdiales toreo' siempre buscando el piton contrario. Aqui ninguno es partidario Lun 11 mar 2013 nadie solo Lun 11 mar 2013 el que lo hace. Y urdiales hubo una colocacion perfecta. Fallo' con la espada. Diego.

    ResponderEliminar
  8. Es el comentario que he publicado en El Rincón de Ordoñez:
    http://elrincondeordonez.blogspot.com.es/2013/03/desafio-ganadero-de-castellon-2013.html

    Victorino, suspenso las dos tardes, Diego Urdiales voluntarioso y Uceda Leal regular, le vi la mejor media de todo el fin de semana, fallo a espadas.
    Miura, aprobado, sus toros ha perdido el poder que se le supone a esa ganadería, mejor presentados los del segundo día, toros para el Torero, excesivo premios para Javier Castaño, es de agradecer su forma de lidiar, aunque para ello necesite mas Toro, Rafaelilo ni esta ni se le espera.
    Cuadri, dos Toros suspensos y dos notables, El Gallo no supo resolver la ecuación y dejo inedito al que para mi podía haber sido el mejor Toro del ciclo, todo lo contrario que hizo Luis Bolivar que se entendió perfectamente con el segundo de su lote.
    La asistencia media entrada el Sábado y algo menos el Domingo.
    55€ las dos entradas en las filas 11 y siguientes de sol.
    Temperatura agradable la del Sábado y un poquito mas de fresco el Domingo.
    La compañía, ...sobresaliente.
    Si siguen siguen en "esta" linea la nos veremos el año próximo.
    Por cierto..., el año pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  9. Veo que coincido bastante con los que estuvieron en la plaza. De cualquier modo reitero: que por ejemplo Bolívar podría haber exprimido más al toro... sí; que por eso estuviera por debajo del toro, no.

    Y es que hay una cosa que no se ha acabo de comentar en ningún sitio. A Comino se le dió la vuelta al ruedo, y la suerte de varas fue espectacular, pero lo que nadie dice es que se le midió mucho en las dos varas, y con éstas ya estaba el tercio cumplido. Eso no quiere decir que podría haberse lucido más con otra vara, pero ser un toro con poder como para darle tres varas a ley... es otro tema, ¡cuidado!.

    Saludos.

    ResponderEliminar