jueves, noviembre 22, 2012

Dando ideas a los taurinos


Como lo bonito es el muleteo y todo lo demás es feo y desagradable, lo mejor es que el toro salga ya del chiquero preparado y a punto. ¿Para qué darle el sablazo y ponerle banderillas a la vista del público, si esto no tiene interés, ni emoción, ni belleza?
Figuraos lo que sería la fiesta, desarrollada como yo propongo. El paseo de las cuadrillas lo harían dos alguacilillos seguidos de los tres matadores y un arenero. Sin suerte de banderillas, no hacen falta banderilleros. Sin suerte de varas, sobran picadores y monosabios. Saliendo el toro ya hecho polvo, no hay trabajo para los carpinteros. Y con un arenero basta para barrer los desahogos de un toro sin fuerzas para nada.
Cambiada la seda por el percal, sonaría el clarín, se abriría el chiquero y saldría el toro. ¡Que hermosa salida! Nada de esa bestial irrupción impetuosa de una fiera en toda su pujanza. No. ¿Imagináis lo que será la aparición del toro pausado , macilento, con la sangre hasta la pezuña, adornado ya con las banderillas, preparado ya para la hermosa faena de muleta? ¿Os daís cuenta de las ventajas que supone el que todo esté hecho, sin lo desagradable de hacerlo a la vista del público?
Y el matador, entonces, a ponerse de espaldas al toro; y a sacar la muleta por los sitios más insospechados; y a mirar al tendido; y a dar manoletinas; y a tumbarse en el suelo, tirando a un lado la muleta y al otro el estoque de madera...
Y, así, las seis faenas  de muleta seguidas. Y el público encantado, viendo lo único que quiere ver. Sin suerte de varas. Sin tercio de banderillas. Sin toro...
¡Y viva la fiesta taurina! 
Adolfo Bollaín (Los detractores)

Nota:  ¿No es este el espectáculo que nos reflejan las crónicas de los revisteros en donde rara vez se menciona los primeros tercios? ¿Cuántos vídeos de tardes "cumbres", y mira que las hay, recogen imágenes de los primeros tercios?, es más ¿Cuántas críticas y crónicas se hacen ignorando al toro?
Foto: Tadeo Alcina para Aplausos. Es de Morante en La México( un buen ejemplo de lo anterior) 
Nota 2: todo ello se podría perfeccionar en una plaza debidamente cubierta y acondicionada y sustituyendo el duro granito por cómodos sillones-relax

6 comentarios:

  1. Lo verdaderamente importante de este post, es la falta de conocimientos del que firma dicho post, para describir la faena de Morante de la Puebla.

    Es una verdadera lástima no poder NUNCA saber como ve este señor tanto lances de recibo, condición del toro en capote, tercio de varas, comportamiento del toro en capote banderillas y faena de muleta. Su opinión personal sobre una determinada faena, nunca, la da.

    Pero de la misma manera que a el le cansa los Domecq y todo ese rollo, también el puede cansar a los demás, con la MISMA opinión. El pide un cambio a los toreros, pero como "aficionado", el siempre sigue la misma linea, el mismo concepto, es decir, criticar y nunca dar una opinión de las condiciones del toro. El no cambia.

    Será que no ve una faena, una corrida entera, Ejemplo, Morante en Mexico y un largo etc. y por eso critica por sistema?

    No es mas, el que mas critica.... aunque el mismo.... se lo crea.

    José Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No describo la faena de Morante. La tomo de ejemplo del modo en q nos muestran las faenas.
      Veo q me sigue poco. Suelo dar mis opiniones sobre lo q veo en las plazas y en mis post reflejo mi opinión sb la fiesta
      No me cansa el toro de Domecq , me cansa el toro dócil, previsible, idiotizado
      Saludos...

      Eliminar
  2. Yo propondria que ademas de los aguacillos, los matadores y el arenero,incluyeran los 6 toros en el paseillo, asi "colaborarian" mucho mas en el espectaculo.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Alvarez: Entiendo que el Sr. Bollain, lo que quiere decir es precisamente, que en los comentarios, el comportamiento del ¿toro? en los capotes de recibo, varas y banderillas, es totalmente ignorado, pasando a ser única y exclusivamente lo fundamental, y en lo que se basan los revisteros y comentaristas, es la faena de muleta, y a ella se ciñen, por lo que propone, que el ¿toro? ya salga preparado para ello. Si en lugar del animal que actualmente sale por los chiqueros en la mayoría de las ocasiones, saldría un toro fiero, encastado y con poder, sin duda que no habría manifestado esa opinión.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo;

    Antes de nada, agradecerle la explicación de la opinión del Sr. Bollain. Aunque, de sobra, había entendido lo que expresaba el citado, agradezco que me vuelva a explicar, otra vez, lo mismo.

    Y luego, un pequeño matiz. Yo, no me estoy refiriendo al Sr. Bollain. Me estoy refiriendo, y lo digo en mi primera opinión, a la persona que firma el post. Creo, que ahí, no me ha entendido usted. El Sr. Bollain, no firma este post.

    Por eso, creo, no ha entendido mi primera "reflexión" y le agradecería, si tiene a bien seguir dialogando, lea y comprenda lo expuesto por mi, para poder continuar. Para poder entendernos.

    Gracias.

    José Alvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, creo que no lo he interpretado bien. Aunque tampoco lo entiendo bien del todo. Discúlpeme.

      Eliminar