miércoles, agosto 31, 2011

Ya a la venta el número de TierrasTaurinas dedicado a los atanasios

Aquí lo podéis ojear. 

Convocan los premios taurinos de Villaseca de la Sagra


NOTA DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA CONVOCA PARA SUS FERIAS Y FIESTAS SUS PRESTIGIOSOS PREMIOS TAURINOS EN SU DUODECIMA EDICIÓN.

Los festejos taurinos se iniciarán el martes dia 6 de Septiembre con una becerrada local “Villaseca busca un torero”.

Con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor de “Ntra. Sra. de las Angustias” Patrona de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo) el Ayuntamiento dentro del programa de fiestas ha convocado un año más sus “XII Premios Taurinos Feria 2011” dentro de los diferentes festejos taurinos que se desarrollarán en esta localidad toledana. Estando programados para la presente edición del “Alfarero de Oro”, cuatro festejos taurinos, una becerrada local y tres novilladas picadas con los mejores novilleros del escalafón taurino y así como tres ganaderías de diferentes encastes del bravo español como son Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y los hierros de la Asociación como son Navalrosal y Torrenueva.

Los premios que se otorgarán serán los siguientes: La mejor faena de la feria, el mejor toro, la mejor corrida, el mejor peón de brega, al mejor puyazo y al Triunfador del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra impulsa un año más la realización de esta duodécima edición de los Premios Taurinos 2011, pioneros en la provincia, dada la gran afición y seguimiento que se realiza en esta localidad de Villaseca de la Sagra por todos los vecinos y grandes aficionados al Mundo de los Toros de la zona de la Sagra y Madrid.

El objetivo que se marca el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) es institucionalizar estos premios taurinos como método eficaz de promocionar los festejos taurinos que se desarrollan con motivo de las fiestas patronales y el de fomentar la Fiesta de los toros con los mejores novilleros y rejoneadores del escalafón taurino.

El año pasado en la undécima edición el ganadero toledano Ramón Gutiérrez propietario del hierro “Navalrosal” de la Asociación de Ganaderías de Lidia fue el hierro triunfador de la feria junto al Triunfador del “Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” el novillero segoviano, Victor Barrio que así ó en Alberto Zayas de la cuadrilla de Victor Barrio.

El jurado está compuesto por personas del mundo de los toros.

El jurado de los “XII Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2011” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por el veterinario que fuera de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina, Francisco Lobato Díaz, Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC), Carlos Muñoz (El Día de Toledo), José Luis Ortega (Peña El Trapio), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), Jesús López (Peña El Trapio), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Ex Picador y asesor taurino) y Rafael Redondo (Ex Banderillero de la cuadrilla de Victor Mendes).

Se seguirá en todo momento a la hora de otorgar los diferentes premios las Normas establecidas en la Legislación vigente en materia taurina de los diferentes tercios de la lidia (art. 71 y sig.....) Reglamento de Espectáculo Taurino (RD 176/92 de 28 de Febrero y 145/1996). A parte de  la apreciación personal de cada Miembro del Jurado.

La Entrega de los Premios Taurinos se realizará durante las JORNADAS TAURINAS que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con la asistencia de todos los premiados, jurado y personalidades del Mundo del Toro en la primera quincena del mes de marzo de 2012.
--

Sobre el pliego de Las Ventas (Javier Salamanca)


SEÑOR  ABELLA: ¿SABEMOS ALGO DEL PLIEGO DE LA QUE DICEN PRIMERA PLAZA DEL MUNDO?
(Javier Salamanca)
Con la Feria de Otoño ahí mismo y un mes de Septiembre con novilladas con un horario que no se entiende(20:30 horas), nada sabemos del famoso pliego de la plaza de Madrid, al que algunos bendicen como el que va a marcar el futuro , no solo de esta plaza, también el de otras, yo apuesto a que nada o casi nada va a cambiar.Todo es oscurantismo, nada se ha hablado en todo el verano del asunto y a día de hoy solo se comenta algún que otro rumor sobre los supuestos aspirantes al trono de Madrid.
El GERENTE ABELLA, debe de estar redactando aun el pliego o quizá ya lo tenga y este bien guardado bajo llave, no sea que algún malvado del Consejo Taurino lo filtre a la prensa, ahora que los revisteros están peleados entre ellos.ójala me equivoque pero creo que muy poco va a cambiar señores sufridores de Madrid, solo se da por seguro la desaparición del invento del Aniversario, del canon, quizás se rebaje pero de  desaparecer nada de nada, del trato al abonado-aficionado y mejoras informáticas, seguiremos con las colas y de la apertura del Batan, como el medio-toro ya esta instalado,  veremos los toros cuando estén ya aprobados en el apartado y la hierba y la ruina seguirán en tan entrañable lugar.De la variedad de encastes, mejor no hablar.
ASPIRANTES AL TRONO:
-“LOS CHOPERITAS”: Actuales empresarios, su última adjudicación bajo la sospecha del amaño, se dice que van a presentarse seguro e incluso que son los favoritos, no sabemos si solos o en compañía de otros (LOS LOZANO”), Manolito va por ahí diciendo que la plaza va a ser para ellos y han pedido corridas a varios ganaderos, cuentan con el rechazo de gran parte de la afición, pero con el apoyo de Moles.Apoderan a Talavante
-“LOS LOZANO” Suenan como aliados de los anteriores, pero ellos lo niegan, incluso niegan el que vayan a presentarse solos, pero de estos puede esperarse cualquier cosa, cuentan con el apoyo de Vicente Zabala (hijo).Apoderan a Castella
-“LOS CHOPERA”: Yo no los veo en Madrid, con sus plazas parecen conformarse, han perdido fuerza en Francia, pero han cogido plazas en España, me da que ni se van a presentar y encima si definen como corrida del siglo lo ocurrido en Almería hace unos días, mejor que no pisen por aquí y no manchen la memoria de su padre.Apoderan a Pablo Hermoso
-“LOS MATILLA”: Poderosos a mas no poder y nunca mejor dicho, odiados por muchos y temidos por casi todos, controlan directa o indirectamente gran parte del cotarro taurino, por eso mismo no creo que la Comunidad de Madrid se atreva a concederles la plaza, y si se presentan y su oferta es buena ya se encargara alguien de cambiar el rumbo de la decisión final.Apoderan a J.M. Manzanares y Diego Ventura entre otros.
-SIMON CASAS: Le quitaron la plaza al no concedérsela en la anterior adjudicación, cuando su oferta era la mejor, ha pleiteado con la Comunidad de Madrid en varias ocasiones y solo por eso seguro que no se la dan.Un tipo curioso este Frances que por donde va no deja indiferente a nadie, pero en Madrid no se fian de él.Apodera a Daniel Luque y A. Aguilar.
“LOS TAPADOS”: Dentro de este grupo podemos meter a Tomas Entero y Maximino Pérez, dos jóvenes y emprendedores empresarios que ya empiezan a sonar y a incordiar a los de arriba, pero Madrid es otra cosa.
Sea quien sea, a los aficionados nos acabaran como siempre arrinconado y no haciendo ni puñetero caso, eso si en campaña nos prometerán el oro y el moro como los políticos en las  elecciones.SEÑOR ABELLA, DIGANOS ALGO ESTAMOS IMPACIENTES.
Foto: blog Larga cambiada

martes, agosto 30, 2011

El Yiyo



Fotografías de Laurent Larrieu sobre la ganadería de Tomás Prieto de la Cal

En Campos y Ruedos

Sobre el aficionado (Joaquín Vidal)


El aficionado puro, ese camina quedo, para, mira, calla. El aficionado puro parece que mira, pero en realidad no ve. La ilusión de la corrida ocupa su pensamiento y sueña toros bravos, lidiadores expertos, artistas de la tauromaquia. El aficionado puro, lo primero que le interesa del cartel es la ganadería y la hora de comienzo de la corrida. Los espadas, con ser muy importantes, constituyen un factor secundario en sus motivaciones, pues, toree quien toree, acudirá al festejo en cualquier caso. No suele alentar partidismos y lo mismo elogia hasta la excelsitud la actuación de un torero una tarde, que destruye analíticamente la siguiente. Algunos aficionados, cuando se les pregunta cuál es su toreo favorito, se sienten ofendidos por la duda y responden severamente:
-Yo no soy de nadie; sólo del que lo hace.
Su exigencia es que salga el toro íntegro; que la lidia se ajuste a las reglas; que la presidencia cumpla y haga cumplir el reglamento. Si además hay toreo bueno, ésa ya será la felicidad. El aficionado puro vive la corrida desde sus prolegómenos, se fija en todo cuando sucede en el ruedo y en el callejón; observa, estudia, analiza, correlaciona; posee un sentido de la justicia estricto y su primer objetivo de defensa es la fiesta misma. El aficionado puro es beligerante con todo cuanto atente contra la autenticidad del espectáculo, con aquello que lo desnaturalice. Pero no es intrasigentea ultranza, pues, en sentido contrario, cuando hay toro íntegro, lidia verdadera, mérito del lidiador, se hace de miel. El aficionado puro , en realidad, es un bendito de Dios.
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)

lunes, agosto 29, 2011

Urdiales tuvo la vergüenza que no tuvieron las figuras (Eneko Andueza)

escribe en El Chofre, les enlazo y copio unas lineas:
Encastado toro que exigió mucho en la muleta, que puso a prueba y pidió el carnet a un torero que tuvo bastante más vergüenza torera que la mayoría de las figuras que han pisado Vista Alegre esta temporada. Tremendamente cruzado y sincero, con un valor seco que en algunos momentos hizo aguantar la respiración al personal, con torería, pundonor y haciendo bien las cosas. Una faena intensa, emocionante por lo sincera y lo cruda, importante por cuanto hizo, expuso y demostró, una faena importante porque hubo muchos momentos, los más diría yo, en los que Diego Urdiales hizo el toreo sin ningún tipo de gesto de cara a la galería. Importante, meritoria, valiente, digna y reveladora faena que se lo agradecimos sinceramente como aficionados que somos.
Foto: javier Arroyo para Aplausos

Un documento de Tauropress, Oficina de Comunicación de José Tomás


La fijación y/o grabación audiovisual, la reproducción, distribución, comunicación pública y demás actos de explotación de la actuación de José Tomás, así como cualquier captación de la imagen personal de éste, deberá ser previamente autorizada por José Tomás o por su representante de forma expresa y por escrito. A tal efecto, su representante o D. Israel Vicente, en calidad de responsable de prensa de José Tomás, contactará con LA EMPRESA con el fin de dar a conocer las condiciones y, en su caso, hacer efectivas las autorizaciones correspondientes a los medios de comunicación audiovisuales.
La actuación de José Tomás no podrá ser transmitida a través de ningún medio de difusión gráfica o audiovisual, en ninguna modalidad técnica [TV terrestre, por cable o satélite, ADSL, analógica o digital, en abierto o de pago, internet, telefonía (datos, video, en fija, en móvil -sms, wap, gprs, umts-) y portales de voz, domótica, PDA, o cualquier otro aparato capaz de reproducir datos o video conocida o por conocer], ni en directo ni en diferido.
Sin perjuicio de lo anterior, y en atención a lo dispuesto en el apartado 3º del art. 19 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, se permitirá la fijación y/o grabación audiovisual de la actuación y la comunicación pública de fragmentos de la misma, siempre que tales actos tengan exclusivamente como finalidad informar al público sobre tales actuaciones. En el marco del presente contrato se entenderá por “información” la que realicen las cadenas de televisión y prensa escrita y/o digital en programas dedicados al ámbito taurino o en cualquiera de sus informativos de formato “telediario”. La duración máxima de las imágenes destinadas a la información será de 3 minutos. En virtud de lo anterior, LA EMPRESA se compromete a realizar tales advertencias a cuantos medios de comunicación estén interesados en obtener información e imágenes de la actuación de José Tomás y, para el caso de que, de acuerdo con LA EMPRESA, una determinada cadena de televisión sea la autorizada a acceder con sus cámaras al recinto de la Plaza con el fin de emitir imágenes para el circuito interno de la plaza, realizar la grabación de la corrida y elaborar el resumen informativo de la corrida, LA EMPRESA se compromete igualmente a recordarle la obligación de permitir a los restantes prestadores interesados el acceso a ese resumen informativo, a cambio del cual, según lo dispuesto legalmente, no será exigible contraprestación alguna, salvo los gastos necesarios para facilitar su elaboración.
Fuera del supuesto contemplado en el párrafo antecedente, la empresa o el medio de comunicación solicitante no podrá, salvo autorización previa manifestada por escrito por José Tomás o su representante, conceder licencias ni autorizaciones a terceros interesados en la grabación, reproducción, distribución y comunicación pública de la actuación y/o imagen personal de José Tomás.
---
Nota : Israel Vicente , en twitter, nos aclara que esto es "un documento que recoge una cláusula contractual con las empresas"

Buenos "escolares" en Collado Mediano (Javier Salamanca)





BUENOS “ESCOLARES”  EN COLLADO MEDIANO (MADRID)
(Javier Salamanca)
Acabada la feria de Collado Mediano, no creo que tenga dudas el jurado para declarar triunfadora del ciclo a la ganadería de “JOSÉ ESCOLAR”, aunque esa tarde se cortaran menos trofeos que ayer domingo, si el sábado no hubo más fue por los fallos a espadas y por la incompetencia de algún novillero.
“Segurón” “Castellano” “Caralegre” “Sevillano” “Carpintero” y Chuleta” formaron un encierro variado, los tres primeros mas ligeros de carnes.El 1º fue el mas soso, aun así se dejó por el pitón izquierdo y Damián Castaño puso empeño y cortó una oreja baratita, su segundo oponente que hizo 4º, fue el mas encastado,a punto estuvo de irse vivo al corral, el salmantino se peló con él pero no le pudo, vendió cara su muerte, boca cerrada tras tres espadazos infames y unos cuantos descabellos, en uno de estos intentos por descabellar el novillo le persiguió por toda la plaza hasta que le pego un revolcón del que salio dolorido de una lesión que tuvo la semana pasada en el brazo derecho y tuvo que pasaportar al novillo su compañero E. Huertas, el presidente dio dos recados con retraso a ambos coletas.Este ejemplar recordó al famoso “Chumbero” de hace dos años en Cenicientos y que tan mal se lo hizo pasar a Sergio Aguilar.
El 2º novillo peleó poco en varas pero en la muleta se entregó por ambos pitones, el Manchego Emilio Huertas le dio buenos muletazos, pero aislados, paseó una oreja y se llevó el mejor del lote, de nombre “CARPINTERO” Nº 27, este que hizo 5º recibió un tres en uno en el caballo(que era una mole impresionante), fue a mas en banderillas, el bueno de José Otero se desmonteró tras dos excelentes pares  dejando venir al novillo, ya en la muleta embistió haciendo el avión por ambos pitones, el novillero intercaló buenas tandas con otras no tanto, cortó una oreja a un novillo de dos, petición de vuelta para el novillo que no fue atendida por el palco.
El 3º, noblote pero no tonto, fue lidiado muy mal por la cuadrilla del Venezolano Fabio Castañeda, muy verde para este compromiso en mi opinión, no se hizo con él en ningún momento, además mata muy mal, y el 6º, otro ejemplar bueno por ambos pitones que fue desperdiciado.
En definitiva una novillada entretenida, variada y con novillos para cortar orejas que pone de manifiesto el buen momento que atraviesa este hierro tras los éxitos de Ceret y San Sebastián, en Madrid solo pudimos disfrutar del lote de Rafaelillo, los otros mejor no acordarse de ellos. Felicitar a la Corporación Municipal de Collado Mediano por la buena organización de esta feria que se va asentando cada vez mas y recuerden, sin la intervención de ningún taurino en la organización de la mismo.

Fotos: Ana García y Javier Salamanca

Sobre la tarde de El Pilar en Bilbao (Eneko Andueza)

Extraordinaria corrida la enviada a Bilbao. Una corrida a la que se le pegó severamente en el caballo, una corrida que, a pesar de ello, se empleó sin tapujos metiendo los riñones en el caballo, derribando y empujando con la cara abajo. Una corrida que tuvo ejemplares, como el primero, el cuarto o el sexto, por ejemplo, que rompieron en bravo en la muleta, que tuvieron codicia en la embestida, recorrido y un motor digno de elogio. Una corrida con toros que exigieron, como el descomunal sobrero, de casi 700 kilos que puso a prueba a un Manzanares que no estuvo a la altura. Una corrida de toros, ni más ni menos.
Foto: web Chopera toros

Sobre la tarde de Alcurrucén en Bilbao (Eneko Andueza)

Leo la crónica de Eneko, "La verdad y la mentira",  en El Chofre. Les enlazo y copio unas lineas:

Fue la corrida de la verdad y la mentira, un festejo de contrastes por mor de los matadores, un muestrario de cómo meterse a la gente en el bolsillo sin pegar uno con verdad o de cómo pasárselos bien cerquita poniéndose en el sitio.
Corrida completa en la que algunos ejemplares, como el primero, además de realizar una gran pelea en el caballo desarrollaron un excelente juego en la muleta. Eso si, siguiendo la tónica de la feria los mejores ejemplares han estado muy por encima de sus matadores.
Foto: web de Chopera

Sobre la tarde de Diego Urdiales ante los victorinos en Bilbao

Escribe, en El País, José Luis Merino:
Diego Urdiales emocionó al público ya que en su actuación pervivía emoción y verdad. Que otros se queden con la estética mentirosa de algunos o con las vacuidades relamidas de otros. El aficionado de siempre vibra con toreros como Urdiales, de los que hay pocos. Esos toreros portadores del toreo hondo, clásico y, como diría Juan Ramón Jiménez, "clásico, quiere decir eterno".
(...)
La suma de las dos actuaciones de Diego Urdiales en Bilbao le sitúan como un torero a tener muy en cuenta. No puede faltar en ninguna feria que se precie porque es uno de los toreros con más valor y hondura de cuantos pululan por el planeta de los toros.
---
_Escribe Andrés Verdeguer: 
Urdiales dispuesto lo brindó al público. Fue su único gesto a la galería. Lo demás, toreo. La música callada. Vista Alegre apretada, atenta. El torero tranquilo, las plantas hundidas... y brotó aquello: el valor silencioso, la muleta a la diestra, planchada, el toreo sereno, sin retorcimientos, con mando. Lo complicado era templarlo. Embestida que se paraba a mitad y había que llevarlo ligado.
--
Foto:Javier arroyo para Aplausos

Sobre la novillada de José Escolar en Collado-Mediano

El sábado disfrutamos de una buena novillada de José Escolar en Collado-Mediano, novillos en general bravos, nobles, que no tontos, y con mucho que torear.
A destacar el encastado y exigente cuarto , un animal que vendió cara su vida y el extraordinario 5º, un novillo al que se pidió la vuelta al ruedo.
Los novilleros que lidiaron fueron : Damián Castaño, Emilio Huertas y Fabio Castañeda.
Nota: Por cierto, ¡Qué acorazada de picar!

Foto: Ana García

domingo, agosto 28, 2011

Mira chaval, el toreo es otra cosa. No es sólo una aburrida repetición del mismo pase porque por muy bien que los des el público acaba cansándose de ver siempre lo mismo. No había forma de sacarlo del paso. Le dije que una vez vi a Antonio Bienvenida en Madrid andarle por la cara a un manso de 'El Pizarral' y le cortó una oreja sin dar ni un natural ni un derechazo. Sencillamente porque el toro sólo tenía media arrancada y no se le podía embarcar en pases largos.
ALFONSO NAVALÓN

Actividades de la asociación Taurina "El Quite de Calasparra"



Actividades de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” para la XXII Feria Taurina del Arroz de Calasparra y sus Encierros Taurinos 2011.
-Jueves 1 de Septiembre:
Presentación de la espectacular exposición de pintura taurina “Toro Tribal” del pintor D. José García Ramírez.
Casa de la Cultura, a las 21:00 horas
-Sábado 3 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Presentación del libro “El Toro de Salamanca”, pasado, presente y futuro del campo charro, del aficionado Vicente Sánchez López, de Salamanca.
Charla Taurina con los novilleros de la tarde, y presentación del libro de información de las novilladas editado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas.
-Domingo 4 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
V Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas “En Defensa del Aficionado y del Toro”, participan; Club Taurino de Murcia, Asociación Cultural Taurina “Veragua” de Ugena (Toledo), Asociación Cultural “Yanguas 98” de Yanguas de Eresma (Segovia), Asociación Pro-Encierros de Cehegín, entre otras.
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 12:30 horas       
-Lunes 5 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
-Martes 6 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
-Miércoles 7 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
-Jueves 8 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Homenaje a la Ganadería de “El Cubo”, en reconocimiento a su ganadero D. Blas Gómez y a su familia.
Charla Taurina con los novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas

sábado, agosto 27, 2011

Eligiendo carteles

Ya estoy en Madrid y con ganas de ver toros. Esta tarde se planteaba la duda entre dos carteles:

COLMENAR VIEJO (Madrid)
Novillos de Flor de Jara para Miguel de Pablo, David Galván y Daniel Torres Cotola, que debutará con picadores.
COLLADO MEDIANO (Madrid)
Novillos de José Escolar para Damián Castaño, Emilio Huertas y Fabio Castañeda.

Finalmente iré a Collado Mediano
Mañana hay toros de Conde de la Maza y de Adelaida Rodríguez en Cuellar. Sigo sin decidirme..

viernes, agosto 26, 2011

Sobre la pantomima de ayer en Bilbao



 De la crónica de Eneko Andueza en El Chofre , copio:
Cinco toros de Victoriano del Río y un toro, el quinto, de Toros de Cortés, todos ellos absolutamente impresentables e impropios de Bilbao, mansos, descastados y blandos, algunos absolutamente inválidos. 
(...)
No se complicaron la vida los tres representantes del nefasto “G-10”, trampearon sin disimulo, se aliviaron sin piedad y alguno, como Enrique Ponce tomo precauciones en el cuarto como si tuviera delante a la bravura y la carta personificada.
--

Señores, si no aparece el toro con el peligro que lleva dentro en su raza brava, lo que queda es la pantomima, la apariencia y el simulacro. Valdrá para el torero y su parentela, pero no para la verdad del toreo.
---

Moncholi, los rejones y los periodistas (Javier Salamanca)



MONCHOLI, LOS REJONES Y  LOS PERIODISTAS.
(Javier Salamanca)
Nadie va a descubrir ahora que el rejoneador navarro P.Hermoso de Mendoza es quizá el mejor rejoneador de la historia y que manda en esto del toreo a caballo como en el de a pié hay otros que ejercen de mandones en los despachos, corrales y demás, algo que ha ocurrido siempre, aunque a veces los toreros y su entorno se pasen de la raya.Que en los rejones también hay sus cosas, eso no hace falta que salga Moncholi para decirlo, no pensaba yo que el circulo fuera tan cerrado que a la primera critica fuerte al de Telemadrid se le quiera fusilar.
Pablo esta en su derecho, como cualquiera de contestar a lo que diga este u otro periodista, pero el mismo derecho tiene el de la pluma a criticar y opinar, siempre con respeto y viva LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Yo, natural de Cuellar(Segovia) estoy en condiciones de decir y eso lo sabe todo el pueblo y sus vecinos lo dicen abiertamente, que la corrida con el hierro de Esteban Isidro que se lidia el día 29 en esta localidad Segoviana, la ha impuesto Pablo y sus apoderados, como dos días después Curro y Cayetano han hecho lo mismo con la de Carmen Segovia y como que el torero local Javier Herrero no actúa en su pueblo por cosas de dinero.Si esto lo dice un periodista, lo cortan el cuello, sea MONCHOLI o Antonio el de la moto y no debería ser asi.Si todos los periodista sacaran la lengua a pasear, seguramente se limpiaría de escoria el taurinismo oficial, pero……amigo, pienso que solo Molés es intocable, los demás ya pueden andarse con cuidado, incluso entre ellos mismos se la pueden jugar con la única intención de ascender y de defender su puesto ante posibles intrusos, la prueba es que nadie ha salido en defensa de Moncholi, mas bien al revés y en Burladero seguro que la cosa estará calentita.
El pasado San Isidro se hablo en el toreo a pié del tándem Vázquez-Domínguez, del “Matillazo” y de mas cosas y a nadie se ha fusilado, mas bien creo que el mundo del rejoneo debería abrirse y no cerrarse tanto.
No me gustan mucho las retransmisiones de Telemadrid, pero eso se arregla apagando la tele o bajando el volumen y en muchas cosas no opino igual que Moncholi, pero  al César lo que es del César y en este caso pienso que se han sacado las cosas de madre, si todos los periodistas tuvieran las agallas de decir lo que piensan como en este caso ha ocurrido, esto explotaría y seria para bien,  por lo menos en mi opinión, no doy ni quito razones, mas bien pienso que el fustigamiento al periodista de Burladero esta siendo exagerado, dejando a un lado que guste mas o menos su opinión en otros temas, creo que la cacería ha comenzado.
Para muestra un botón de los apoderamientos de rejoneadores, son los mismos que en el caso de los toreros:
-Pablo Hermoso de Mendoza: CASA CHOPERA
-Diego Ventura: CASA MATILLA
-Fermín  Bohórquez: CASA MATILLA
-Manuel Manzanares: UN HERMANO DE PABLO HERMOSO
-Leonardo Hernández: MARIA SARA, ANTES PAREJA DE SIMON CASAS
-Andy Cartagena: SANTIAGO LÓPEZ, DEL GRUPO DE SIMÓN CASAS
-Álvaro Montes: RUBEN ESPINOSA, HIJO DEL GERENTE DE TAURODELTA
-Sergio Galán: RUBEN ESPINOSA, HIJO DEL GERENTE DE TAURODELTA.
Al final todo es lo mismo, nada nuevo sobre el horizonte.
Pregunta para los entendidos del toreo a caballo ¿Por qué Pablo Hermoso abre cartel la mayoría de las tardes en las que actúa?.

Foto: Muriel Feiner

jueves, agosto 25, 2011

Dos toros destacados


1º- "Calmoso" de José Escolar, lidiado por David Mora en San Sebastián.( la foto es de Javier Arroyo- en el enlace hay mas fotografías)
2º- "Cascabel" de Montalvo, lidiado por David Mora en madrid el pasado 15 de agosto (La fotografía es de David Cordero- en el enlace hay más )

Para seguir las Corridas Generales

nada como la página de El Chofre.
-Sobre la tarde de Jandilla:  Comer Mortadela después del Jabugo
-Sobre la tarde de los cuvillos: Con Morante, el éxtasis
-Sobre la tarde de Fuente Ymbro: En otras manos hubiera sido otra cosa
_Sobre la tarde de Miura: El Miura era del Marqués

En este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira


BURLADERO. Javier Hernández. Plaza de toros de Bilbao. Quinta de las Corridas Generales. Menos de dos tercios en tarde de lluvia intermitente. Seis toros de Jandilla, serio lote de caras agresivas. Corrida brava y sin clase, con dos toros de menos vida, 1º y 6º.

MUNDOTORO.CR Villasuso. Plaza de toros de Vista Alegre. Quinta de las Corridas Generales. Dos tercios de plaza. Toros de Jandilla, bien armados, hondos, astifinos pero bajos de raza. Más bondadosos los tres primeros y con más aspereza los últimos tres.

COPE. Sixto Naranjo. Bilbao, miércoles 24 de agosto de 2011. 5ª de Feria. Dos tercios de entrada. Toros de Jandilla, serios de cabeza y muy desiguales de hechuras y remate. De juego manso y descastado. Manejable el 1º.

EL PAÍS. José Luis Merino. Plaza de Toros de Vista Alegre. 24 de agosto. Quinta de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Jandilla, con cabezas astifinísimas, juego aceptable, salvo el cuarto, que tenía peligro.

GRUPO VOCENTO. Barquerito. Bilbao.5ª de las Corridas Generales. Tres cuartos. Encapotado y oscuro. El lehendakari López y el alcalde de Bilbao, en uno de los palcos de honor.Ganadería. Seis toros de Jandilla (Borja Domecq). Corrida de más cara que trapío: escalofriantemente afilada, pero no rematada. Cornalones tercero y cuarto. Los dos toros de mejor aire, primero y sexto, noblitos, no tuvieron fuelle ni apenas vida. Mansearon segundo, tercero y cuarto. Con un soplito agresivo, el quinto se movió sin entrega, y murió escarbando.

EL MUNDO. V. Zábala de la Serna. Plaza de toros de Vista Alegre. Miércoles, 24 de agosto de 2011. Quinta de las Corridas Generales. Tres cuartos de entrada. Toros de Jandilla, impecables de presentación, astifinísimos, broncos, duros; el 1 marcó la diferencia con su nobleza; el 5 por el derecho se prestó algo más.

EL CHOFRE. Eneko Andueza. Quinta de las Corridas Generales de Bilbao. Tres cuartos de entrada. Tarde lluviosa. Seis toros de Jandilla, mal presentados, aparatosos de cabeza, zancudos pero faltos de remate, descastados, aborregados, mansos y flojos.

Sobre otra "gesta" de los del G10 con los santacolomas de La Quinta







EL TOREO DEL G-10 Y “LA QUINTA”: UNA GANADERIA  AL BORDE
DEL  PRECIPICIO.
(Javier Salamanca)
Feria de Cuenca, organizada por Maximino Pérez, empresario de moda, con ideas modernas dicen por ahí, listo, bueno lo que sea .Cartel con tres matadores del llamado G-10, PONCE, DON JULIÁN Y EL CID y ganado de “LA QUINTA” hasta hace unos años no muy del gusto de los de luces, por lo menos de los de la parte alta del escalafón.Hierro de procedencia Santa Coloma-Buendía, que se ganó el cariño de la afición de Madrid en aquellas novilladas donde salían ejemplares que estaban sobrados de casta, bravura y picante, que se comían las telas, quizás el ganadero Álvaro Martínez Conradi se asustara entonces y pensó en bajar el nivel, pero amigos lo que nunca ni yo ni otros muchos pensábamos es que se entregara a las figuras de tal manera que la perdida de casta empiece a ser preocupante .Viendo las crónicas oficiales de este festejo y de otros, poco bueno del ganado se lee, claro algún toro sale como los de antes, faltaría mas.Los del G-10 y los medios oficiales venden el anunciarse con este hierro como una gesta que no es tal, a veces los cárdenos de “La Quinta” parecen borregos cárdenos y mire usted que lo siento señor ganadero. Seguramente tenga usted aún reserva de picante en su ganadería, ya se que cada uno hace en su casa lo que le da la gana y que es difícil encontrar un equilibrio sin irse al genio o a la borreguez, pero como dicen por ahí “no me gusta como calza la perra”.Ojala me equivoque.
De los de luces viendo las fotos que me manda mi amigo Carlos, dan ganas de no volver a una plaza, que manera de destorear, de engañar, ……… y un Ponce que las pasó canutas para matar a uno de los grises. Estos son los de cultura, los salvadores de esto a los que siempre les tendremos que estar agradecidos, sinceramente me preocupa mas la deriva de la ganadería de “La Quinta” que lo otro, aunque quizás vaya todo junto.
Miren que fotos más bonitas.

Fotos: Carlos Martín

Victorinos para Bilbao






Vía: Web de la ganadería

miércoles, agosto 24, 2011

Dime unos carteles de Toros que ni de coña se te ocurriría organizar


Por ejemplo :

M 13: Iván Fandiño, Padilla y Juan Bautista (Mari Carmen Camacho).

X 14: El Fandi, Daniel Luque y César Jiménez (Carlos Charro).

J 15: Rej. Fermín Bohórquez, López Bayo y Moura hijo (Castillejo de Huebra).



Anda como los de Móstoles, definitivamente están locos estos romanos.

lunes, agosto 22, 2011

¿Que está pasando?


Un toro de la ganadería de José Vazquez, que debía haber matado Daniel Luque, es indultado en Cuenca y Mundotoro y Burladero critican el esperpento perpetrado.

Por cierto atentos a la definición de bravura del matador de Toros que se escaqueó del trance de matar a un toro en Cuenca: "Yo entiendo la bravura de un toro no simplemente en su manera de emplearse en el caballo. El toro bravo es el que embiste por abajo, el que no para de hacerlo y al que le puedes exigir y pedirle cosas importantes"


domingo, agosto 21, 2011

Cuando las figuras eran toreros


Bilbao, 1975, Miuras para Paco Camino, Ángel Teruel y A.J Galán

Bilbao, 1970, Miuras para Curro Girón, Paco Camino y Ángel Teruel

Bilbao 2012., Miuras ¿para?

sábado, agosto 20, 2011

Cuadris en Arroyomolinos de León





Las fotos hay que agradecerselas a José Antonio Sencianes que no sólo hace estas fotografías tan guapas, hace también unos dibujos de quitarse el sombrero. Gracias José Antonio.

miércoles, agosto 17, 2011

¿qué pasó entre JT y TAL entre bambalinas?


Algo tuvo que pasar entre José Tomás y Alejandro Talavante, o entre sus entornos, en Gijón el pásado 12 de agosto, el dia del festejo, antes de comenzar se produjo está conversación, tan taurina en tanto en cuanto para aclarar algo se ocultó lo que pasó, copio y pego:

vicente zabala
en respuesta a ↑
Manuel MartínezErice
disculpa vicente pero no te han informado bien, no ha habido ninguna guerra de ese tipo, cualquiera de los que alli estabamos te lo podemos explicar, alejandro ademas de querer a Mexico es muy amigo de Diego


Aclaro que he fusionados las dos respuestas de MMErice en una.

Eso quedó ahi, pero hoy leyendo a Antonio Castañares (funcionario de mañanas y por las tardes taurinillo, halagador con los toreros hasta extremos muy extremos) especialmente con Talavante, en su web, copio, pego y enlazo:

" (...) Alejandro Talavante era la primera vez que iba a alternar con José Tomás, a quien consideraba el torero extremeño casi como un héroe. Que conste que utilizo el pasado, a la vista de las desconsideraciones del “mesías” hacia Alejandro, que sé que sucedieron antes de comenzar el festejo pero que, porque no estoy autorizado a explicarlas, no las cuento. (...)"

Como comprobaran también muy taurin0, te lo digo pero no te lo digo, parecen niños.
¿Que sería lo que pasó entre bambalinas? Ay, esas paredes de los apartados de las plazas de este Estado, antes España, pudieran hablar.

Feria de Mérida 2011 por Pedro G. Macías


*Feria de Mérida 2011

(Pedro García Macías, Onda Cero Mérida, programa del día 18.8.2011, de difusión regional)

¡Ay Mérida, Mérida, quien te ha visto y quien te ve!... a pesar de la noticia aparecida en el Hoy, según los mentideros taurinos de ganadería, que si toros de Sánchez Ibargüen, que pasta aquí cerquita, una corrida bien presentada como se merece una plaza como Mérida (si fuera así espero que no le hagan a última hora una jugarreta y se la dejen en el campo como le hicieron hace unos años por presiones de “figurones” como El Fandi), que si de Arcadio Albarrán, por compromiso de la empresa, con una corridita más “dulce y pareja” por delante, ya me entienden, al menos nos libraríamos de los jandillitas barrida de corrales de todos los años … de toreros que si Julio Parejo, que si Javier Solís, que si Miguelín Murillo, supongo que al menos ofrecerán a los toreros los emolumentos que marca el vigente Convenio … eso sí, como verán todo muy extremeño, por cierto también son toreros extremeños El Cartujano, Emilio de Justo e Israel Lancho que nunca han pisado el Coso del Cerro de San Albín … en fin a 16 de agosto y todavía mareando la perdiz con que si un cartel que si otro y todo este culebrón para una Feria tan “amplia” como una sola corrida de toros y si el Patronato lo tiene a bien un festejo de promoción para los chavales de la escuela… … una vergüenza de feria, somos la irrisión del la Fiesta en Extremadura, Mérida capital de la autonomía con plaza de 2ª categoría, que al día de hoy no es ni una de talanqueras…¡por favor Sr. Postigo deje que la Fiesta de los toros en nuestra ciudad pueda cambiar de rumbo para lo cual es imprescindible que Uds. lo dejen y ofertas más que aceptables para ello han tenido este año…pero ni comen ni dejan comer…la afición no puede entender a qué coño juegan y luego se quejarán amargamente y argumentarán dos cosas que son ciertas que les deben dinero y de que no hay subvención y por lo tanto esta es la Feria que pueden hacer y a lo mejor hasta se creen que nos hacen un favor ¡¡¡que buenos son que nos llevan de excursión! y lo más fuerte ¡¡¡de que no vamos a los toros, con esta extraordinaria propuesta de pedazo de Feria, que es la que Uds. libremente nos ofertan!!!…¡Basta ya de milongas!