jueves, octubre 01, 2009

"¿Qué es torear? Introducción a las tauromaquias de Joselito y Domingo Ortega" Gregorio Corrochano

La editorial Bellaterra sigue ampliando su colección "Muletazos". Ahora editan "¿Qué es Torear? Introducción a las tauromaquias de Joselito y Domingo Ortega". Copio de la página de la editorial:
«¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo lo mató un toro.» A partir de esta experiencia, don Gregorio Corrochano aborda este ensayo, amparándose en lo que vió hacer a los grandes toreros de su tiempo y en lo que vieron otros que nacieron antes que él. Como en tauromaquia nunca se sabe, si lo que se dice –o lo que se hace– es verdadero, se deja guiar por la «experiencia sabia» de aquellos que, como Pepe Hillo, Paquiro o el mismo Joselito, regaron con su sangre los ruedos.
Este libro no fue escrito para dar lecciones magistrales a los toreros. El torero tiene su mejor maestro en el toro. Esta reflexión va dirigida al público, al aficionado que guste de ponerse al corriente de lo que es torear, para que sepa descifrar la corrida y descubrir los inagotables matices de la lidia.
Un libro como este, que no deja de ser las memorias de un espectador al que la muerte de Joselito le permitió desvelar las servidumbres y grandezas del toreo, permitirá al aficionado veterano recuperar el sabor de un pasado que seguramente fue mejor, y al primerizo, abordar la lidia con la seguridad de que obtendrá lo máximo de esa experiencia iniciática."

6 comentarios:

  1. Uno de los libros que no debe faltar en la biblioteca de ningún aficionado lo mismo que cualquiera de Gregorio Corrochano. Recuerdo que hace años Espasa Calpe, sacó una edición recopilando, junto con éste, otros 2 del mismo autor, “Cuando suena el Clarín” y “Teoría de las Corridas de Toros”. Me parece que fue en su colección “Tauromaquia” y desde luego merece la pena adquirirlo si todavía se encuentra y, si no, no se debe desperdiciar esta oportunidad de la editorial Bellaterra.
    Lupimon

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta falta nos hace un catedrático del toreo como era Don Gregorio Corrochano!

    ResponderEliminar
  3. Obra fundamenal. Para quien no tenga el libro que comenta Lupimon, 'Tauromaquia' de Corrochano y editado por Espasa, esta es una gran oportunidad para hacerse con uno de los textos por el todo buen aficionado debe pasar.

    ResponderEliminar
  4. De obligada lectura para todos y, especialmente, para los alumnos de las Escuelas Taurinas. También para más de un profesor de dichas escuelas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lupimón, el libro que usted menciona se puede encontrar en librerías de viejo pero no a menos de 50 ó 60 euros.

    Gómez de Lesaca

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente, para que los alumnos que las Escuelas Taurinas pudieran aprender algo de estas obras fundamentales -como las de de los Ortega, Bleu, Gasset, Pascual Millán, Peña y Goñi, Cañabate, Vidal...- tendrían que darse primero dos cosas:

    primero que algún día puedan llegar a conocerlas estando como están al socaire de muchos de los perniciosos "maestros" de las escuelas

    segundo que pensaran que hay algo -que hay vida- más allá de El Juli, José Tomás, Ponce, Finito, Manzanares...

    y en tencer lugar que, siendo como son por edad, víctimas de la LOGSE y la LOE, sean capaces de leerlas... y entenderlas

    ResponderEliminar