sábado, octubre 10, 2009

"Y depués de Tomás, ¿qué?" (Antonio Lorca)


En El País. Copio unas lineas:

-El anacronismo del espectáculo y la desidia de los protagonistas amenaza su futuro en toda España. ¿Asistimos al principio del fin?
-Esta fiesta lleva años viviendo de una inercia positiva que acusa signos de agotamiento. Sigue siendo un negocio obsoleto, manejado por empresarios del pasado. Es el mundo de la picaresca, donde casi nada de lo que se ve es verdad; donde imperan el fraude y la manipulación
- ¿Puede una figura actual, sólo una, levantar el dedo para decir que está comprometida con el futuro de la fiesta? ¿Algún torero ha exigido que se acaben los fraudes y se respeten los derechos de los espectadores? Ni uno. Un día, hace ya algunos años, Antonio Bienvenida se postuló contra el afeitado de los cuernos de los toros y todos sus compañeros le boicotearon. Así son los toreros.
-Por imposición de las figuras, han buscado(los ganaderos) un animal tan bondadoso y feble que no interesa a nadie. Ellos, los ganaderos, son responsables -con los tore-ros- de la decadencia actual. Ganaderos y toreros han acabado con la emoción. Y sin emoción, esta fiesta pierde todo su sentido. Es evidente, entonces, por qué el público le da la espalda a un espectáculo soporífero y vulgar.
-Y la autoridad. ¿Cómo se explica que personas perfectamente indocumentadas ejerzan como presidentes de festejos en la inmensa mayoría de las plazas?
-Hoy, más que nunca, los toros están necesitados de compromiso, integridad y honradez, valores de los que, al menos aparentemente, carecen (sus protagonistas)"

2 comentarios:

  1. y de la supuesta afición QUE?,Muchos son colaboradores de la situación, y de los periodistas, señor LORCA.

    ResponderEliminar
  2. Qurido Javier: me parece bien que saques a colación este texto de El Pais del sabado. La intención del Sr.Lorca no puede ser mas loable.Recuerdo los tiempos del añorado Don Joaquín Vidal. Todos sus lectores, fuera el tema de la cronica el que fuera, sabiamos perfectamente los criterios éticos y esteticos desde los que "miraba", las corridas. Su coherencia era total y absoluta, pues su critica a la corrida de turno, se remitia inexorabelmente a una visión global del espectaculo por todos conocida. Estos paradigmas,a la muerte de Don Joaquín, su propio periodico "El pais", se los ha pasado innumerables veces por el forro de sus rotativas. Dicho de otro modo:¿la posición editorial de El Pais, coincide con la visión espresada en ese texto por el Señor Lorca? ¿De verdad El Pais, en su edición de Barcelona, está muy lejos de las posturas que proclaman la abolición de las corridas?. Como lector desde su fundación de este periodico: lo dudo. Y como muestra, recomiendo a cualquiera que busque presisamente en El Pais del sabado, dos paginas mas atrás del referido articulo de Antonio Lorca, uno de Vicente Verdú, titulado "Sin cables". Creo que leyendo este articulo,se responde perfectamente a las dudas del Señor Lorca. Juansintierra

    ResponderEliminar