miércoles, noviembre 23, 2005

"Se torea como se es"

En el imprescindible libro de Chàvez Nogales sobre la vida de Belmonte, este nos dice:
"Para mi aparte de cuestiones tècnicas, lo màs importante en la lidia, sean cuales sean los tèrminos en que èsta se plantee, es el acento personal que en ella pone el lidiador. Es decir, el estilo. El estilo es tambièn el torero. Se torea como se es. Esto es lo importante: que la ìntima emociòn traspase el juego de la lidia (...)".
Quizàs ahora todos los toreros, salvo excepciones, torean igual porque simplemente son iguales. Su manera de pensar, hablar, sentir...es muy similar en medio de este mundo "globalizado". Encontrar personalidades extraordinarias y excepcionalìsimas, como el Belmonte reflejado en este libro, es cada vez màs dificil.
Como escribe Bergamín "esa autenticidad del ser torero y de expresarlo, de decirlo con sinceridad al torear, al hacer el toreo, muy pocos toreros lo han alcanzado."
En ocasiones nos preguntamos por què toreros con buena tècnica, que hacen las cosas bien, nos dejan indiferentes, y en cambio otros con mayores deficiencias tècnicas e incluso "medrosos" nos llegan a emocionar. La clave està en que "la intima emociòn traspase el juego de la lidia", por ejemplo, la faena de Julio Aparicio en Madrid.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Chaves Nogales y contigo. En definitiva, se trata de que cada uno manifieste su personalidad toreando, pero a eso no ayuda nada las escuelas y tampoco la afición de Madrid. ¿Aceptaría ésta hoy un torero amanoletinado perfilero? ¿Aceptaría hoy un toreo como el que hizo El Cordobés en su presentación en Madrid y muchas otras tardes "embistiendo" al toro? Pues bien, esa era la personalidad de El Cordobés, era un tipo que había pasado tanto hambre que podía dar mordiscos a un toro vivo. El Fandi, Padilla, El Tato y ésta gente, están peor en Madrid que en cualquier otra plaza porque no les dejan ser ellos. En definitiva, en ésta plaza se critican cosas que son fomentadas por sí misma. Y es verdad que cuando se hace una gran faena, todo el mundo se pone de acuerdo, pero aquí y en cualquier plaza de talanqueras.

    ResponderEliminar