viernes, noviembre 04, 2005

Las escuelas y el "toro colaborador"

Actualmente nos es difìcil distinguir a un novillero de otro, e incluso a un torero de otro, salvo que los veamos con cierta frecuencia. La razón es que casi todos torean igual. Muchos culpamos a las escuelas taurinas (es lo facil).
Pero el taurinismo lo que busca es toreo “plàstico”, (ellos llaman artista) ante un toro “colaborador” (manda huevos-perdòn, pero es la expresión mas suave que se me ocurre), “que se deje”, al que tras hacer “de enfermero” (en esto Ponce es un genio) el torero(¿???) haga unos pases “artísticos”, “de gran plasticidad”, que provoque el aplauso/exito fàcil.
Para ello la base està en el toro, debe ser un toro “artista”, suave, noblote, justo de fuerzas. Un toro que ya es manipulado desde el momento de la selección, en los tentaderos, desde el momento en que se le afeita (y otros fraudes), se le somete a un tercio de varas que no cumple ninguna de sus funciones ( ahormar al toro y medir su bravura) y no es mas que una carnicerìa .
Y ante ese toro, ¿què sentido tienen la lidia, la técnica, la variedad?, pues ninguno.¿ Para què se va a enseñar a lidiar, si no va ser necesario?, si el toro, por casualidad, sale con casta, fuerzas, bravo...., es decir, que “no colabore”, que no sirva ...bueno, no hay problema, el pùblico y los crìticos lo comprenderan, se hablarà de “peligro sordo”, mala suerte en el sorteo, etc , etc.

¿què sentido tiene parar, templar, mandar y cargar la suerte ante el toro artista?, y por ùltimo, ¿se puede ser artista sin cumplir esos cuatro cànones ante el TORO?.
Macu, mi mujer, acaba de leer lo arriba escrito. Me indica que sòlo escribo sobre lo malo, es posible....¡nos compraremos 6chotos6”!

6 comentarios:

  1. Lo que hace falta es una escuela de picadores y sobran escuela de toreros, convertidas en academias de taurinismo oficial, entre los 75 novilleros que se presentan a la oportunidad de vistalegre, todos vienen representando una escuela taurina, y según denuncia un lector en los foros de burladerodos(lo reconozco sigue leyendolos de ven en cuando), no han dejado participar a quienes se presentaban por libre.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo al completo lo que ha escrito Javier, aunque me parece que entra en contradicción con determinados gustos suyos y de la plaza de Madrid con lo que manifiesta ahí.

    ¿Cuantos toreros de denominado corte "artístico" han sido y son capaces de lidiar un toro que presente didicultades y, sin embargo, son santo y seña de esta afición: Romero, Paula, Curro Vázquez, Pepín Jiménez.
    Bien es verdad que nunca han tragado a Manzanares, en ésto coincido.
    ¿Alguno de estos señores ha podido alguna vez con un toro encastado?
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Curro confundes términos, no es lo mismo toreros de arte que toreros estéticos, entre los primeros destaca Curro Romero, reserva para buenos paladares y por el otro destaca Ponce, vino barato con gaseosa en una preciosa botella, y si quieres saber las ganaderías que han tenido la fortuna de pasar por las dulces manos del faraon de Camas, te dejo este enlace http://www.curro-romero.com/corridas.htm

    ResponderEliminar
  4. Respecto Curro Romero, ya te ha señalado Costillares la referencia en donde ver las corridas matadas por ese gran torero.
    Respecto a Pepín Jimenez, tomo los datos desde 1996 y en Madrid(aproximadamente cuando empezastes a ver con regularidad toros en Madrid), y así en 1996 le pudiste ver con Conde de la Maza, Hernandez Pla (Colmenar), Joaquín Buendia, en 1997 Hdez Plá, 1998 Baltasar Ivan , 1999 Maria Luisa Dominguez y Conde de la Maza;2000 Hdez Pla; 2001, Fraile y Conde de la Maza.

    Sobre cUrro Vazquez, sólo hay que oir a Carlos. ¡Y Carlos no se entusiasma con cualquier pegapases!.

    Sobre Paula, es otra dimensión.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, un cordial saludo al aficionado extremeño "pgmacias".
    Cuando Javier habla de toros de Hernández Plá..., y Domingo me remite a una página para ver las ganaderías, es un dato que no me dice absolutamente nada, en primer lugar porque en un momento dado toreas lo que te ofrecen, y si te lidia un peón, "matas" al toro en el caballo, quitas las moscas al toro y pegas 5 pinchazos en todo lo bajo, francamente, no tiene demasiada importancia de qué ganadería hablamos.
    Repito: las faenitas de los "artistas" son o han sido con toros "artistas" y no me váis a apear de la idea de que jamás se han enfrentado -de verdad- con un toro encastado, y lo sabéis tan bien como yo, lo que pasa que os ciegan esas bajas pasiones.
    Por tanto, idolatrando a ese tipo de toreros y sus faenitas, estáis fomentando el pseudotoro (por supuesto, también las figuras hacen daño con su imposición de matar cierto tipo de toro, independientemente de que ellos sí pueden con el toro de verdad porque lo han demostrado en algunas ocasiones).

    ResponderEliminar
  6. Very cool design! Useful information. Go on!
    1982 nissan pulsar gallery

    ResponderEliminar