domingo, marzo 15, 2015

Sobre los circos montados en Castellón y Valencia

Castellón:
-Tarde de Cuvillo:
Nuñez del Cuvillo envió a Castellón una corrida de provincias, sin exageraciones, con alguna edad muy justa, pero con buena romana y pareja; el problema es que también sin fuelle, muy blanda y, en algún caso con inválidos para el arrastre, como fue el tercero. Por cierto, con el presidente Manuel Bienvenido mirando para otro lado. Si estos aún deben ser considerados los toros referencia, malos apuntes llevamos. Un solo puyazo a ley, la mayoría muy justitos, y otros ni eso.
Antonio Mechó en Pureza y Emoción

-Tarde de los animales de García Jiménez, es decir, Matilla:
Hoy salieron seis toros por los toriles del coso de Pérez Galdós, pero no siempre lo parecieron. La ganadería de la empresa ya atufaba desde que desembarcaba hace unos días. En los corrillos se predecía lío. La mitad de los ocho toros que llegaron no merecían ni la vuelta al campo. Más vinieron luego. Muchas fobias se confirmaron en cuanto saltaron al ruedo; más aseados sí, pero no todos igual de impolutos de cabeza y mucho menos con el poder que la lidia tauromáquica recomienda. ¿Pastueños? Sí. ¿De lucido tranco? También. ¿De campanillas? Pues igual alguno también. ¿Para ponerse frente a él y ser y parecer una figura…?
Antonio Mechó en Pureza y Emoción

Valencia
-Tarde de Fuente Ymbro
La corrida de Fuente Ymbro, siempre bien avenida en la calle de Játiva, fue la historia de una transición donde la bravura no apareció por ningún lado. Aunque tampoco se la esperaba, no nos vayamos a engañar. Una transición por todos los matices de la vulgaridad del Toro de lidia,
Pepe Morata en Pureza y Emoción

-Tarde de Victoriano del Río

Andaba el asunto revuelto por los corrales de Valencia esta mañana fallera. Camiones van y camiones vienen; el apoderado de fulano presionando a la autoridad; zutano metiendo baza; y todos queriéndose llevar su parte del pastel. ¡Que vienen las figuras! Debía ser el grito de guerra de los corraleros valencianos, que son unos señores que deben tener más paciencia que Job. Y sólo a pocos minutos de las doce del mediodía se ha logrado reunir seis animalejos que pasaban los filtros de todos los interesados en el asunto. Pese a todo, lo que ha presentado Victoriano del Río hoy en Valencia, plaza de primera y con su finca plagada de toros de todas las formas y colores, solamente merece el calificativo de deplorable, máxime después de la corrida que nos brindó hace un año y sabiendo que se le esperaba con ganas en esta feria. Sólo dos toros de los iniciales han sido finalmente lidiados y el resto de la corrida se ha completado con lo que se ha encontrado. El conjunto ha resultado de bajísima presentación, muy dispar de tipo, mansa en su mayoría, débiles y nobles en exceso. Calabazas para Victoriano del Río,(...)

Pepe Morata en Pureza y Emoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario