miércoles, marzo 04, 2015

A la venta el número de Tierras Taurinas dedicado a la Casta Jijona

De todas las castas fundacionales, la Jijona es, quizás, la que peor se conoce. No son pocas las leyendas que la han acompañado a lo largo de casi cuatro siglos, sin que aún se sepa con certeza de dónde proviene y dónde ha ido a parar. Gracias a los trabajos publicados por varios investigadores, así como a averiguaciones personales, ofrecemos aquí una síntesis que abarca su historia, cuyo principio y fin siguen envueltos por el misterio : entre la flor de lis, mediante la cual lo Jijón marcaban sus toros, y el Uro de Heck, posiblemente su descendiente más fiel, ¿ qué ha sido de aquella raza que, según cuentan, procedía, nada menos, que de la primera Real Vacada creada por Carlos I en Aranjuez ?

De Villarrubia de los Ojos del Guadiana a la Sierra de Guadarrama, de las marismas de la Camarga a los confines de Sierra Morena, donde se encuentran las ganaderías de Alfredo Quintas, Yonnet y Peñajara –históricamente, sus últimos descendientes directos–, este viaje pasa también por Peñascosa, Aranjuez, Colmenar Viejo y Salamanca, donde las vacadas de Gil de Flores, Gaviria, Aleas, Elías Gómez, Bañuelos, Vicente Martínez y Montalvo vivieron horas de esplendor.

Y como no podía ser de otra manera, esta Ruta Jijona vuelve a su punto de partida gracias a un puñado de aficionados quijotescos que luchan para reintroducir los toros de Jijón, o lo que queda de ellos, en los parajes donde nacieron y donde descansa para siempre José Antonio Jijón de Torres, «cavallero del Hábito de Calatrava», el último representante de una familia manchega que los encumbró.


Tierras Taurinas - Casta Jijona -

Aquí se puede ojear la revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario