sábado, julio 28, 2012

Sobre la tarde de Fandiño con 6 toros en Valencia

Escribe Andrés Verdeguer:
Con todo a la contra. Tras una apuesta descomunal. La incomprensión generalizada. Y, sobre todo, seis toros que no regalaron nada, Fandiño, cual héroe eterno ante lo imposible, superó el reto. El dolor y la felicidad se fueron por la puerta grande.

Filosofemos: ¿No habrá paz en el triunfo para los malvados?
...
Aquí la crónica: http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/2012/07/feria-de-julio-ivan-fandino-el-heroe.html?m=1
---
Nota añadida: copio el final de la crónica de Rafael Cabrera:
Gloria escasa, justa, excesiva para los méritos contraídos, pero gloria al fin, aunque no haya de valerle gran cosa. Hay que medir mejor estos compromisos
Aquí el enlace: http://recortesygalleos.blogspot.com.es/2012/07/gloria-efimera.html?m=1

11 comentarios:

  1. Fandiño se volvio a equivocar y tuvo un mal gesto al no dejar a otro torero ponerse con el.
    Dos orejas y que? Su apoderado lo va a llevar al fondo del abismo, al tiempo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. No se, no se, son tan diferentes que te agradecería como aficionado que si no te importa enlazaras también la crónica de alguien que al menos para mi no es sospechoso de taurinear (Andrés supongo que tampoco)como D. Rafael Cabrera (recortes y galleos) y así los que no pudimos estar podamos acercarnos algo más a lo que pasó.
    Un abrazo y suerte en Azpeitia
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estuve en Valencia y aqui encontraras una modesta cronica sobre la corrida :

    http://lewebpedagogique.com/giraldillo/

    Un abrazo taurino

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por el enlace, aunque creo que en la larga y minuciosa crónica de D. Rafael quizá este párrafo "defina" mejor lo que debió pasar en el coso valenciano : "Fue un desengaño. Creo sinceramente, y después de los dos experimentos lo afirmo sin duda, que Fandiño no es torero para este tipo de encerronas. No porque le falte valor, o decisión, que ambos los posee, sino porque su escaso repertorio, su toreo sobrio y sin adornos, su escaso –todavía- bagaje por la fiesta, le hacen reiterativo, monótono, escaso de recursos y casi ayuno de gracia o chispa con la que sacar adelante la lidia de seis toros. En Bilbao naufragó; a orillas del mar Mediterráneo a punto estuvo de hacerlo, y sólo los ánimos infundidos por el grande y generoso corazón de los levantinos terminó por cambiar ligeramente su actitud, camino del abismo, para hacerle entender que aun podía sacar algo en claro cuando le quedaba toro y medio. El apoyo del público ha sido fundamental para su efímero y menos que justo triunfo; sin él no hubiera podido levantar –levemente, sin exageraciones- una tarde aciaga, triste y presumible. En Madrid, sin ir más lejos, esas dos orejas finales se hubieran saldado con sendos saludos a dos buenas estocadas… y para casa con el esportón vacío

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó firmar, mis disculpas
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Nestor le va a estropear a este chico,ya lo vereis mas adelante, o ya lo estamos viendo?????yo no veo tanto torero como se dice, sera que estamos hambrientos de todo

    Madriles

    ResponderEliminar
  7. Tampoco ha tenido suerte con el ganado las dos tardes y como aquí se dice
    muchas veces, no hay fiesta sin toro. Además su toreo es ir de frente al toro, cruzandose y bajandole mucho la mano. No hincharse a darle pases, destoreando a media altura, descargando la suerte, como otros toreros del escalafón como Perera o Tejela por ejemplo. Por eso "aburre", entonces hemos perdido el norte de lo que es toreo de verdad y Fandiño, es toreo sin trampa ni cartón.

    ResponderEliminar
  8. No Rubén, no, no se trata de compararlo con Perera y Tejela, por favor, pero empezó en su época del valle del terror de una manera, siguió de la misma en sus inicios hacia arriba y ahora se quiere ir a la otra ruta...respecto a que ninguna de las dos tardes tuvo suerte con los toros" me da que esto no es cuestión de suerte, para eso la lotería y cuando de encerronas se trata no hay sorteo, por lo que he leído y visto en vídeos de ambas tardes hubo más toro del que supo aprovechar "lidiando y toreando",por ejemplo los dos adolfos de Valencia, además para ponerse delante de 6 hace falta además variedad y recursos y ambas tardes parece que lo que no hubo es esa decisión, vaya "creerse" lo de la encerrona...lo de sin trampa ni cartón y cruzarse habría mucho que hablar, no sólo es el cite, sino que se trata de cargar la suerte y más cosillas...después de ponerse el año pasado delante de los Cuadris, parece que ya no quiere más y ni más ni menos que fue la ganadería triunfadora el año pasado en Madrid, creo que se hubiera valorado que se hubiera puesto este año, al igual que David Mora, otro que va por la misma senda...en fin, ellos sabrán...de cualquier manera, para "gusto, colores"
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Tuve la oportunidad de ver en la plaza de Bilbao y de Valencia a Iván Fandiño.
    Aunque eché en falta más variedad y recursos lidiadores en ambas tardes, no creo que tan pronto merezca que las cañas se tornen en lanzas.

    Ante todo, los carteles. ¿Quién se anuncia con la variedad de encastes, 6 de 6, en Bilbao? Mejor o peor, pero ahí estuvo acartelado. Los demás, Garcigrande.

    En Valencia, otros 6 de tres encastes diferentes. ¿Quién más se apunta? Al día siguiente, deberían haber visto lo que salió. El famoso perro lulú hecho realidad, no eran exageraciones afganas. El 5º de Victoriano era rabón y lo movía ¡¡como un perro juguetón!! ¿De verdad no hay toros en el campo para una plaza de primera y dos llamadas figuras?

    Y mientras tanto, sigamos dando caña a Fandiño. ¿Debería apuntarse a la de Sánchez Herrero en Cenicientos?¿Quizás la de Cantinuevo?

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el toro rabón no era el 5º, sino el 4º, de preciosa capa por otro lado.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Hola Badila, en lo que respecta a mi, te diré que ni tuve "cañas" para Fandiño, aunque si mi reconocimiento cuando llevaba una trayectoria diferente a la que ahora intenta (mi planteamiento habitual es áquel de "que soy de quien lo hace cuando lo hace, sin olvidar intenciones y trayectorias")ni ahora tengo "lanzas", simplemente creo que se confunde en sus legítimos planteamientos, al igual que debe asumir que haya quienes legitimamente no los comparta y por supuesto que la comparación con los chicos del G10 con el medio torete, a los que critico por activa y por pasiva, no me vale en el sentido que sería tanto como aquello que utilizan en política "y tú más",
    Saludos cordiales
    Pgmacias

    ResponderEliminar