domingo, julio 15, 2012

"Acuérdate, Tito" (Capitán Alatriste)


La plaza en pie y un picador, castoreño en mano, recibiendo la cerrada ovación. Un centauro -de Salamanca- en Céret. Tras propinar dos medidos puyazos al de Moreno Silva, Castaño le advirtió: "Tito, acuérdate". Y, automáticamente, el picador charro se desató el castoreño y lo lanzó hacia el toro, que se arrancó de nuevo hacia el caballo por tercera vez entre la algarabía de los aficionados. Hubo una cuarta, ya con el regatón, que desató la locura. Y para culminar el cavilado espectáculo de Tito Sandoval y Javier Castaño, una soberbia lidia de Marco Galán y unos extraordinarios pares de banderillas de David Adalid. Sólo por eso, el viaje hasta Céret valió la pena.

Pero hubo más, porque la corrida de Moreno Silva que se ha lidiado este sábado en la plaza francesa fue interesante en grado sumo. Hubo de todo: tres ejemplares con "posibilidades" para el torero, nobles en distinta medida (tercero, cuarto y sexto), y tres peligrosos que pidieron el carnet (primero, segundo y quinto). Los seis lucieron una presentación imponente (con una media de 600 kilos), aptos para cualquier plaza de primera categoría y que el pequeño coso de Céret provocó que parecieran aún más hondos. Un detalle: entre los seis toros de origen Saltillo, se repartieron más de veinte puyazos. Se conjugó, pues, la difícil combinación de fondo y forma.

Por culpa de los fallos con la espada, El Fundi, que se despedía de Céret, cortó la única oreja de la corrida ante el cuarto, un animal que no admitía un pase por el pitón izquierdo, pero que por el derecho se los tragaba a media altura con nobleza. Desde los tendidos le gritaban "maestro" al de Fuenlabrada, que fue recibido con una cariñosa ovación y al son de la cobla. Bien ganado tiene El Fundi el reconocimiento de la afición francesa. Su primero, el que abrió plaza, se mostró peligroso, tirándose hacia la barriga, y fue el propio público quien pidió que abreviase.

Tampoco pasó un buen rato con su lote Javier Castaño, que ha resultado el menos afortunado en el sorteo. Estuvo "lidiador" con ambos, en dos faenas con sabor a tauromaquia antigua sobre las piernas, atacando al segundo y defendiéndose del astifino quinto, que le puso los pitones en el corbatín. Qué manera de tragar... Anduvo mal con el estoque y perdió las orejas, una pena, porque las había ganado a fuego. Amagó con dar la vuelta al ruedo cuando cayó el segundo, pero unos pocos protestaron y regresó al burladero. Cuántos apéndices hemos visto regalar por menos!

Cerraba terna el catalán Serafín Marín, que sorteó los Saltillos más nobles y además estuvo arropado por numerosos paisanos. Firmó las mejores verónicas de la tarde, meciéndose con gusto. Desafortunadamente, también se amontonó con la espada y su balance cerró en silencio y ovación. De lo contrario, le habrían concedido la oreja del sexto, un buen toro en la muleta, noble, fijo y pronto en las embestidas.

Todo el mundo pensando que la Feria del Toro estaba en Pamplona y, entre juampedros y torrehandillas, se exilió en Ceret
Capitán Alatriste
---
Foto: Terres Taurines (iré subiendo más fotografías de este festejo)

4 comentarios:

  1. la aficion lo esta pidiendo a gritos, señores de Taurodelta, ¿para cuando una de Moreno Silva en Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Cada dia mas orgullosa de ser Hermana del mejor Picador "Tito Sandoval"

    ResponderEliminar
  3. Isabel ¿para cuando una encerrona en Céret de tu hermano? ya lo sabrás, pero aquí en Céret Tito es un héroe, que coño, un mito, a la altura de Esplá, Fundi o Robleño.

    Me gustó la variada corrida de Moreno Silva aunque creo que le faltó algo de poder en la muleta. Aunque demasiado desigualada de hechuras estuvo la corrida. El cuarto parecía un Pablo Romero y el sobrero era una raspa fea y vareada. Otro detalle es que todos los toros eran del 2008, ¿qué pasa con los cinqueños en "La Vega"?

    PDT: Sino recuerdo mal, Adalid banderilleó los dos toros, sino estoy equivocado lo preceptivo es banderillear uno y lidiar otro.

    ResponderEliminar
  4. ►¡ ISABEL: Como te entendimos, nosotros, aficionados galos! En Francia, particularmente en CERET, pero tambièn en las otras plazas de TOROS para aficionados, tenemos dos mitos, queremos DOS heroes: TITO y...."EL CHANO", nuestro querido VICENTE. Si lo quieres, puedes leer en mi blogue mi pequeño homenaje al torero que dicen subalterno, -esa palabra no se puede aplicar a un hombre tan encastado- pero para mi un TORERO de leyenda, como hay pocos toreros de oro.
    Saludos a todos, y felicidades a Isabel SANDOVAL, hermana del gran TITO

    ResponderEliminar