miércoles, julio 18, 2012

Los toros en Extremadura

Pedro y Domingo analiza, en El Chofre, la situación de la fiesta de los toros en Extremadura. Les enlazo y copio un párrafo del artículo:
Resumiendo, en Extremadura sucede lo mismo que en la mayor parte de las ferias y plazas de este país, salvo en contados lugares del centro y el norte. “Sota, caballo y rey”. Predominio del monoencaste “domé”. Las figuritas del “jediez”, incluyendo los de la tierra y de vez en cuando algunos otros toreros también extremeños. En varas el rasponazo. Estética sin ética. Cantidad que no calidad.  Capote y muleta, ausencia de verdad, abundancia de adocenamiento y monotonía que conlleva aburrimiento. Ausencia de competencia en el ruedo. La espada donde caiga. Llenar los esportones auspiciado por presidencias, habitualmente, colaboradoras y orejeras. Aquello de la exigencia, la imaginación, la improvisación, la emoción, el riesgo, la lidia y el arte, que se produce en la conjunción del toro con casta, trapío, integridad, poder, humillación y movilidad y el torero que mediante la lidia le puede y somete y lo torea, parecen, parafraseando al poeta, “cosas de poca importancia”.

7 comentarios:

  1. En Talayuela, el 21 de abril de 2012, hubo una corrida de toros de Adolfo Martín, para Javier Castaño, Serafín Marín y Morenito de Aranda. No hubo ni 200 personas. En Don Benito, el 1 de abril, mismo mes, mismo año, Morante, Juli y Talavante, mas de tres cuartos. ¿Qué le decimos al empresario? ¿Ponen Pedro y Domingo el dinero perdido de Talayuela? ¿De quien es la culpa, afición, publico....? Qué facil es hablar, por hablar!!!! Me gustaria que tanto Pedro, como Domingo, con su dinero, montaran un cartel, el que quisieran, en Extremadura. Repito, con su dinero. No con imaginación. Ni con ligereza. que de ambas, les sobra mucha.

    ResponderEliminar
  2. Si cuento con el dinero público puesto para celebrar las corridas de Don Benito, 50.000 euros mas IVA, estaré encantado de participar con mi dinero de las perdidas, o bien recojer las ganancias de la Feria Taurina que organice con mi imaginación y las trabas que me pongan los taurinos. Es esta mentalidad tan de taurino, de siempre recolectar y nunca sembrar las que nos tiene abocados a la actual situación.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo, me da que nos conoce a quienes rubricamos lo escrito, ¿con ligereza?, ...debo decirle, le llamo de Ud. porque aunque con "ligereza" nos tutea, yo no, que los aficionados no nos jugamos más dinero que el que el empresaqrio nos pone como contraprestación en la taquilla...ni soy torero, ni empresario, ni apoderado, ni periodista pero SÍ AFICIONADO que pasa por taquilla cuando le parece oportuno y no tengo que valorar como lo haría yo si fuera empresario...creo que se equivoca Sr. Anónimo, pero en su derecho está en la libertad de expresión... de cualquier manera en Talayuela estuvimos 200 + 2 (Domingo y Pedro) y si estuvo Ud. corrijo 203...si lo tiene a bien cuando quiera echamos un ratico bien en su pueblo, si es extremeño, bien en el que vivimos Costi y yo, que no es otro que la capital de la autonomía ...mi móvil por si lo tiene a bien 615546567 para lo que quiera y cuando quiera...me alegra que Ud. apueste, me da, por la fiestecilla circo de Don Benito, seguro que Cutiño- Domínguez le estarán agradecidos, si es lo que a Ud. le gusta pues con su pan se lo coma, pero no nos critique porque no lo compartamos, vaya Ud. donde le plazca, que nosotros haremos lo mismo y aquí paz y después gloria...si no comparte nuestra opinión, que no ofende, es respetuosa, pero real según "nuestro modesto y leal saber y entender" pues que le vamos a hacer, le agradecería que nos contara cual es su FIESTA DE LOS TOROS y a ser posible con nombre y apellidos como de frente y por derecho hacemos nosotros...¡¡¡venga torero!!!
    Salud y República
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Respetado Pgmacias;

    Vaya por delante mis disculpas por tomarme la libertad, del tuteo. Grave error por mi parte, que no acostumbro. Disculpeme. No volvera a ocurrir.

    Respecto a identificarme como Anónimo, también le ofrezco mis disculpas, aunque lo justifico por querer mostrar mi opinión desde un móvil y, ese registro, no lo reconoce. Pensé haber puesto mi nombre al final, pero veo, que no lo hice. Segundo error. Espero que sea el último. Por ambos, reitero tanto a usted como a Domingo, mis sinceras disculpas.

    Respecto a su opinión, evidentemente, la respeto. No la comparto, porque entre otras cosas, no creo que haya entendido lo expuesto por mi, bien sea porque como digo, no me ha entendido, o porque no he sabido expresarme para ello.

    Lo que pretendia decir, es que a nadie le gusta perder dinero en el mundo de los toros. Que es muy facil criticar al empresario, por el tipo de festejo que pueda ofrecer, pero que no nos paramos a pensar o criticar, al público o al aficionado, ese que tanto se queja de ciertos carteles y que luego, cuando se ofrecen otras alternativas, tampoco acude. O si acude, al d D.Benito.

    En mi opinión, es muy triste, que en Talayuela solo asistieran 200 + 2, personas. En cambio, en D. Benito, mas de tres cuartos. Independientemente de la subvención, de las facilidades que les den a uno u otro empresario. Eso, seria otro tema a dialogar, discutir. Pero una vez puestos los carteles en la calle, la realidad, es abismal. ¿Por qué resultados de asistencia tan diferenciados? ¿Por qué el público, aficionado, va a un festejo y da la espalda a otro? Aqui es, donde a mi, me gustaria leer de vez en cuando, por ejemplo, su opinión.

    Evidentemente, yo acudo a los festejos que me place, faltaria mas, como usted a los que le viene en gana. Eso, es lógica pura. Pero ya que usted si dice a que festejo asistió, veo justo que yo le diga a cual o cuales asistí yo. A ninguno de los dos.

    El de Talayuela, quise ir, pero motivos que no le interesan, me impidieron asistir. Al de D. Benito, si pude ir, pero no me interesaba ni el cartel ni la ganaderia. No me motivó asistir.

    ¿Cuál es mi fiesta de los toros, me pregunta? Mire usted, me gusta el toro en tipo de cada ganaderia, y en tipo quiere decir con su peso, sus hechuras. Un toro serio, con trapio, evidentemente INTEGRO,y enrazado. Y me interesa el toro que, con su condición, se le de la lidia que corresponde. Siempre busco ver torear, nunca una lucha. (se que aqui, se lo puedo poner fácil, por aquello del toreo es una lucha.... pero creo, que cuando digo torear y no luchar, me entiende, o eso espero)

    También, debo decirle, que admiro mucho a los empresarios que nombra. Los respeto. Porque organizan festejos de mi interés. Yo no critico que a usted no le guste, faltaria mas, pero noto cierta doblez, en sus lineas, por gustarme a mi. Y ahí, es donde todo se estropea.

    Y ahora que nombro la palabra respeto, permitame una apreciación. En multitud de ocasiones, su opinión, la de Domingo, es muy parecida a la mia. Como la de este blog. Pero nos diferencia, bajo mi punto de vista, el respeto. Claro está que ustedes opinan de la manera que quieran, como yo, pero esa frase de.... por la fiestecilla circo de Don Benito.... me parece una gravisima falta de respeto. Vaya a lo que quiera, critique lo que desee, pero siempre, de forma constructiva. Y mi opinión, es que no lo hacen así, todo lo contrario, los veo de forma destructiva. Por eso, entre ustedes y yo, hay tanta distancia. Por el respeto.

    Para ir terminando, he intentado y conseguido,ir de frente, por derecho. Ese adjetivo, el de "venga torero", le noto cierta guasa. Y si queremos dialogar, dejemos la guasa, por favor.

    Un saludo.

    Álvaro Duque.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro!! encantado de poder debatir con usted,(sabiendo ya quienes somos por mi no habría problema nos tuteasemos, lo dejo en su mano) por estos lares, entiendo que cuando no quiere que hablemos de las subvenciones en el debate de ganar o perder dinero del empresario, lo que quiere realmente es que hablemos de porque a una corrida va mas gente que a la otra, para que la comparación fuera mejor, algo díficil en nuestra tierra, porque hay poca vida mas allá del festejo de Talayuela, en plaza portatil, y un ambiente que no le aconsejo, no creo q servidor repita por el ambiente de la plaza, si quiere se lo explico aparte, habría que poner el cartel de Talayuela y el de Don Benito en la misma plaza en dias consecutivos. Y seguro estoy que seguiria acudiendo bastante mas gente a uno que a otro, la diferencia radica, y la puesto ud diciendo que el de Talayuela le interesaba y el de Don Benito no, uno interesa al aficionado y otro al publico, seguro estoy que si a Talayuela hubiera ido los llamados mediaticos pues la entrada hubiera sido otra. Yo creo que el futuro esta en una fiesta con mayoria de aficionados, los taurinos no nos quieren a los aficionados porque exigimos, quieren publico que no exige, pero que tampoco va a preocuparse del futuro de la Fiesta, no sabemos que cartel llevaria mas gente si la fiesta oficial que se vende fuera otro desde hace tantos años para atrás, lo que estoy seguro es que si junta ud los Toros de Talayuela con los toreros de Don Benito, el lleno está asegurado en cualquier plaza y a casi cualquier precio, pero eso quienes no lo quieren son los toreros de Don Benito, alguna responsabilidad tendrán del destino que lleva esto.
    Sobre el cartel de Don Benito que dice no le interesaba, y lo sucedido en Badajoz el 25 de Junio, misma ganaderia y uno de los toreros repetía cartel, de donde he leido cosas de ud, y perdone la ligereza de mi memoria que seguro no es exacta, como "orgulloso de ser aficionado gracias a tardes como las de ayer de Juli y José Tomás", pues servidor que estuvo en los dos festejos no encuentra mucha diferencia entre lo que ocurrió en los dos ruedos, a mi humilde saber que dista mucho del resultado artístico de ambos festejos que fue similar, no sé si a ud le ha ocurrido alguna vez no estar de acuerdo con el premio en despojos concedidos. Y sobre el respeto creo que es algo que debe ser mutuo, y encuentro contradictorio pedir respeto a alguien a quien se le está faltando, no lo digo por ud, por ejemplo a mi me parece una falta de respeto el indulto que vivimos en Don Benito hace un año, y me parece otra falta de respeto el tercio de varas y la presentación del 3er toro del festejo de Badajoz. ¿no sé si en eso coincideremos?

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Duque, encantado de conocer su identidad.Lo del tuteo y el anónimo quedó claro.Siento no haberle entendido en sus términos, mis disculpas, pero ya quedó todo claro. Nada "de guasa ni de doblez" hay en mis palabras, sino simplemente una forma de al anónimo inicial, hoy identificado gracias a su amabilidad, utilizando un símil taurino, ponerle la muleta adelantá y planchá para que se identificara, cosa que ha tenido a bien hacer, gracias. El respeto, hermosa palabra, que debemos tener TODOS siempre presente.Le traslado mi modesta opinión de lo que este concepto significa para mi. Como personas creo que todos el máximo, pero a partir de ahí en nuestras diarias actividades y la ruta que se lleve, los merecimientos que cada cual atesore, si me faltan al respeto, en sus diversas variantes, pues se acabó el respeto, no sólo formas, aunque también, sino fundamentalmente fondo, creo que me explico. A Ud., en su leal interpretación, le parece que es una gravísima falta de respeto denominar a lo de Don Benito(lo amplio en este momento a " y similares")como fiestecilla circo, nada más lejos de mi intención, es todo el respeto que estos montajes me merecen, para evidenciar de forma no sujeta a errores, la diferencia entre la FIESTA DE LOS TOROS como yo la entiendo y otra cosa, allá donde lo detecte. Creo que no será un derroche de imaginación ni de ligereza suponer que a Ud. de pequeño le habrán llevado al circo (mi máximo respeto a esos artistas), en el que entre otras cosas salían los leones y los tigres, fieras en su hábitat africano o asiático,que hacían sus numeritos amaestrados (el mérito del domador estaba en los previos ¿le parece bien que le llame la lidia? en este caso fuera de escena)cual corderillos de la dehesa extremeña, aunque en algún momento de cabreo algún zarpazo dieran a sus domadores, le puedo decir que a mi en principio me gustaban más los/as trapecistas, por supuesto sin red, por el riesgo y la emoción en directo y a continuación los payasos, creo que en este aspecto huelgan más explicaciones.Respecto a estos empresarios que plantean esas Ferias, nuestra visión es diferente, queda patente en el contenido de nuestro artículo sin pretensiones más allá de opiniones de cómo vemos el nosotros. Entiendo que los empresarios invierten sus dineros con el ánimo de ganar, por supuesto siempre con la dignidad y etica exigible, pero además al taurino le pido un plus, que sea AFICIONADO a algo más que a la pela, creo que sin más me entenderá...Me alegra que de vez en cuando coincidamos, es bueno y no es malo que cada cual luego elija su camino, espero que de vez en cuando podamos encontrarnos en un coso taurino el toro que Ud. propone, en tipo, íntegro, enrazado...y en lo de ver torear, que no luchar discrepancia total, puesto que de toros hablamos, una fiera en principio, por lo que debe haber una lucha de poderes entre esa fiera y el valor, capacidad y conocimiento del torero que con la lidia le somete, le puede y le TOREA, vamos lucha, riesgo, poder, lidia, emoción,arte, seguro que le suena, verdad?.Por último le diré que los taurinos,empresarios, profesionales y medios de comunicación apuestan por el público y denostan al aficionado exigente, creo que a largo plazo se equivocan, soy exigente con el aficionado que sólo parlotea y no es consecuente, por supuesto, pero siempre estaré en la parte del que pasa por taquilla y mi crítica para los taurinos,de aplauso o de reptobación, será según lo que hagan, por otra parte jamás quise ni me planteé ser empresario, simplemente aficionado, lo que me da todo el derecho a valorar lo que me proponen con sus carteles los que dicen que lo son. Nuestra crítica, basada en un concepto de fiesta, no es destructiva sino todo lo contrario, es defensiva porque otra fiesta es posible, me hace pensar que quizá le parezca el palmeo constructivo más oportuno. Nada más, Sr. Duque, con estas palabras espero dar por finalizado, por mi parte, este intercambio.
    Saludos
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Finalizado queda.

    Un saludo tanto a usted, como a Domingo.

    Álvaro Duque.

    ResponderEliminar