viernes, julio 27, 2012

Más sobre la posible cubierta de Las Ventas


Las corridas de toros tienen una sola razón de ser dentro de la cultura española: su dimensión simbólica. Si a las corridas de toros, les quitamos esa dimensión para convertirlas en un "espectáculo", su razón de ser no se sostendría. La soledad del ser humano para transformar en medio de los "caprichosos" vaivenes atmosfericos, la fuerza bruta de la naturaleza salvaje representada por el toro; en armonia y belleza, en un tiempo prefijado marcado por el sol, es la esencia de las corridas. ¿Nos imaginamos al cuerpo de bomberos exigiendo que para ejercer con mayor perfección su trabajo, se eligieran de antemano los lugares adecuados para que surgieran los incendios?.
JUANSINTIERRA 
         --
"Hay un montón de razones por la que no se puede cubrir la plaza. Primero por todo lo que tiene de ritual. El suelo tiene importancia pero también el cielo desde el que se está recibiendo el rito. El toreo no es solamente espectáculo sino que tiene gran parte de rito y es un rito de suelo que se realiza en el albero, que se realiza en un terreno delimitado y prácticamente sagrado sometido a un ritual muy preciso de qué terrenos se pueden pisar, de que terrenos no se pueden pisar y en cada momento y dentro de ese rito está que es un ritual hecho al aire libre. Creo que cubrirla y convertirla en algo cerrado entraría en eso que se llama toreo de salón que es otra manera completamente distinta de concebir el toreo", dice. La otra razón que esgrime es el juego de luces "cambiantes que intervienen muchísimo en como se va a percibir el que siempre sea igual y el que siempre la luz esté controlada. Me da la impresión que cubrir la plaza es producir un grado de arificialidad muy grande." Y remarca lo que muchos sentimos en esas hermosas tardes de primavera en mayo. "probablemente lo más bello que tiene Madrid es el cielo y el sitio donde  se percibe mejor ese cielo de Madrid es en la propia plaza de toros"
Manuel Blanco, catedrático de composición arquitectónica, en un reportaje publicado por la revista Taurodelta y firmado por David Plaza 
Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

  1. Las Ventas se tiene que convertir en un Museo Taurino al aire libre referencia internacional con escenas taurinas realizadas a través de esculturas de Botero tanto en el albero como en el graderío.Al mismo tiempo que sería la sede de la necesaria Academia de Artes Taurinas.Si se cubre y se reduce el aforo se tendría una ¿para qué construir otra plaza?. Las Ventas como Museo que sea la imagen de Madrid en el mundo y Vistalegre que sea la plaza de toros de Madrid.

    ResponderEliminar