jueves, noviembre 24, 2011

Fernando Cuadri habla sobre el tercio de varas

Leo en una entrevista a Fernando Cuadri publicada en Mundotoro:
¿Cuántas varas cree que necesita un toro para demostrar su bravura?
            Según mi criterio, debería ir tres veces al caballo. La primera no sabe a lo que va, debe ser desde cerquita para que se entere de lo que hay, la segunda a su distancia para que empiece a demostrar lo que lleva dentro y la tercera es donde se ve  realmente la bravura del toro. Lo mismo ocurre con las becerras que hasta el cuarto puyazo no se ve lo que son, incluso algunas te engañan y canta la gallina a partir del quinto o sexto. El inconveniente más que en el tamaño de la puya lo veo en la duración de los puyazos. Hoy en día el tercio de varas como el de banderillas son trámites, van a pegarle a los toros para que sangren. Hay puyazos que son larguísimos y el tiempo que tardan en uno si lo repartieran en tres sería lo ideal. También los capotazos entre los puyazos son un inconveniente, hay que hacerle al toro una lidia buena, sacarlo del caballo y volverlo a colocar con pocos capotazos, sin que se entere mucho y sin darle mantazos porque, sobre todo en las ganaderías encastadas, cuantos más capotazos menos muletazos, y el toro se orienta. Para mí lo ideal sería tres puyazos cortitos. Un ejemplo de esto sería nuestro cuarto toro en Zaragoza, que le dieron el premio. Este toro tuvo la suerte de que lo lidió Javier Castaño y lo hizo perfectamente tanto en el primer como en el segundo tercio. Lo puso de largo, el toro respondió y le pegó dos puyazos más pero con muy pocos capotazos y muy bien colocado. Al igual que en el tercio de banderillas, un tercio extraordinario sin apenas capotazos. Esto es para mí un modelo de lo que debe ser la lidia.

9 comentarios:

  1. "Cuantos más capotazos menos muletazos"

    Amén

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé los ganaderos buenos!

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista , Celestino Cuadri da la clave, compartida también por otro maestro de la ganadería que es Victorino Martin . Ni mas ni menos que casi las mismas palabras. Genial !!

    ResponderEliminar
  4. Esto es un GANADERO de bravo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Yo me emocione en la Plaza, se me puso el "vello" de punta...¿Es mucho pedir que se hagan las cosas bien?

    ResponderEliminar
  6. Yo vi en Zaragoza, durante la lidia de este toro, cómo el nuevo director de Burladero se reía de los aficionados que estuvimos aplaudiendo las arrancadas de Remendón al caballo.

    Algo falla, y Cuadri no es.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta afición y saber la del ganadero. Así da gusto

    ResponderEliminar
  8. Pues en pocas palabras, UN GANADERO, que lo primero tiene afición, lo segundo, no se da coba, y lo tercero y primordial, cría un toro bravo para poder dar espectáculo en la plaza, que de eso se trata.

    ResponderEliminar
  9. dice que tuvo la suerte de lo que lo lidiara J.Castaño.que pena que los empresarios no se den cuenta de esas cosas,otro gallo nos cantaria si el empresario fuera aficionado,si cuidara de la fiesta.

    el cortinar.

    ResponderEliminar