lunes, noviembre 30, 2009

La Tienta se despide


Antonio, sólo me resta volver a darte la enhorabuena por todo lo hecho en La Tienta y, al tiempo ,desearte toda la suerte del mundo ante los nuevos retos que te esperan (por cierto, nada comparado con lo que te viene en primavera).
Un fuerte abrazo.
Nota : Aquí tienes tu casa. (bueno, eso ya lo sabes)

Sánchez Fabrés a punto de desaparecer...

La ganadería de Sánchez Fabrés está a punto de desaparecer y, con ella, el encaste coquilla, que se encuentra en vías de extinción.
La diversidad de la cabaña brava es cada día más pobre, y así la tauromaquia pierde fuerza y belleza.
Nosotros los aficionados no tenemos muchas posibilidades de reacionar frente a esta triste noticia, pero lo mínimo que podemos hacer es decir a Sánchez Fabrés que apoyamos, por lo menos moralmente, su tarea. Aunque es muy difícil, vale la pena intentarlo.
Por eso invitamos a aficionados, críticos taurinos, empresarios, ganaderos, mozos de espada, o cualesquiera otros a que mandéis un mensaje de apoyo antes del miércoles a nuestro email contact@camposyruedos.com Se los remitiremos al ganadero.
Pedimos a los webmasters de páginas taurinos, grandes o pequeñas, que difundan este mensaje de la forma más amplia posible.
Gracias a todos.
Nota: texto y fotografía tomadas del blog Campos y Ruedos

domingo, noviembre 29, 2009

Charlas y exposición fotográfica sobre la "Casta Navarra" en Mérida


CHARLAS y EXPOSICIÓN sobre “CASTA NAVARRA” en MÉRIDA, capital de EXTREMADURA.

Los días 6 y 7 de diciembre en los locales del LICEO EMERITENSE tendrán lugar unas charlas sobre “PASADO, PRESENTE y FUTURO de la Raza de ganado bravo denominada CASTA NAVARRA”.
Serán a las 8 de la tarde a cargo de los conferenciantes D. JESUS MIGUEL RETA AZCONA (Ganadero de Casta Navarra) y D. SERGIO NADAL VALIOS (Eminente aficionado aragonés).
En el mismo Liceo se expondrán una serie de fotografías de reses de Casta Navarra obtenidas en las diferentes ganaderías que la conservan y de las actuaciones de dichas reses en los Festejos Populares.
Esta actividad ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre la Asociación Cultural Taurina “CERRO DE SAN ALBIN”, de Mérida, y la Asociación Cultural “AMIGOS DE LA CASTA NAVARRA” que agrupa a una serie de buenos aficionados de Navarra, Aragón, La Rioja, Guipúzcoa y Castellón.
Foto: Sacada de la web de los amigos de la Casta Navarra.

sábado, noviembre 28, 2009

Ya están los carteles de Vista Alegre

Las ganaderías: José Vázquez, La Palmosilla (o Luis Algarra), Garcigrande y Nuñez del Cuvillo.
Quienes intentaran ponerse bonitos y/o divertir al espectador: Julio Aparicio, Rubén Pinar, Miguel Tendero/ Jesulín de Ubrique, El Cordobés , Rivera Ordóñez/ El Juli, José María Manzanares , Miguel Ángel Perera / Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.

Antonio Palla con la Asociación el Toro de Madrid (Javier Salamanca)


EL GANADERO ANTONIO PALLA"los ganaderos tambien pasamos mal rato, cuando venimos a Madrid".El hierro salmantino de procedencia Jandilla, ha sido la única ganadería que ha tomado antiguedad esta temporada en Madrid, su representante ha sido el invitado en la quinta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.Con 180 vacas y camadas muy cortas, esta divisa charra, se va abriendo camino poco a poco, primero en Francia donde ya tiene Cartel y ya en España espera consolidarse y volver a Madrid la temporada que viene, algo que parece que si que puede ser, por lo que nos comentó el ganadero.
Se habló de muchos temas, entre otros de las dichosas fundas"económicamente viene bien
pero a mi no gusta que se manosee tanto a los toros".
Se comentó a preguntas de varios aficionados por los piensos que se da a los toros, segun el ganadero, ellos siguen las instrucciones de sus veterinarios, pero este año al tener algun problema con las fuerzas, puede que hagan alguna modificación en la alimentación.
Sobre Madrid ANTONIO PALLA, aseguró que él ademas de las familias, intenta traer animales grandes, aunque personalmente cree que los más bajos y cortos de manos embisten mejor.
Sobre el encaste Domecq dijo"cada ganadero sabrá lo que hace en su casa, yo estoy muy
contento y pienso seguir con el"además nos habló de la buena relación que tienen con Borja Domecq.
Entretenida tertulia, no estaría mal que se abriera el mercado de ganaderías y no tuviéramos que tragarnos siempre las mismas, esten bien o sean un petardo.

viernes, noviembre 27, 2009

La Federación de Asociaciones Taurinas Francesas "premia" por los peores gestos taurinos del 2009 a Simón Casas y J.P. Domecq


* Los premios a los peores gestos taurinos del año a:
* ¡ Señor Simón CASAS y Señor Jean-Paul FOURNIER, Alcalde de Nîmes por haber obstaculizado el desarrollo de las " Primaveras de los jóvenes aficionados ", una realización ejemplar de la aficion Gardoise y un inmenso éxito desde su creación! (...)
* Señor Juan Pedro DOMECQ (ganadero) por sus declaraciones ultrajantes hacia la corrida, durante el Encuentro Internacionales de Derecho Taurino (Nîmes, septiembre de 2009). En resumen: ¡ la corrida debería ser sólo una verbena a base de bovinos artistas, indultados más a menudo, ya que son colaboradores!

"El par de Pamplona"

- El par de esta fotografía fue puesto por Rodolfo Gaona en la vieja plaza de toros de Pamplona el 8 de julio de 1915
-El Califa intentó y frustró un par al quiebro, pues el toro lo probó, es decir: pareció embestir y no lo hizo. Cigarrito era mejor por el pitón derecho, entonces Gaona le clavó por el pitón contrario, o sea el más difícil. Y culminó la suerte con la postura erguida, pisando sobre las puntas de los pies, esbelta, de correctísima línea al levantar los brazos y clavar las banderillas, formando un conjunto de belleza incomparable.

Los Yonnet


Las fotos son de Antonio José y fueron sacadas el pasado mes de septiembre en "Mas de la Bélugue".
Me gustaría poder transmitiros una mínima parte de lo que allí nos hicieron vivir Laurent, François, Hubert y Françoise ; pero esa es demasiada empresa para quien escribe.

jueves, noviembre 26, 2009

Sobre la suerte de varas y los matadores


EFE, 19/11/2009. El profesor de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia Francisco Martínez Gomariz ha responsabilizado a los matadores de toros de "lo mal que se pica" en un alto porcentaje de festejos, "con varas que quedan muy traseras y que merman las condiciones físicas de los astados".
Martínez Gomariz, que ha abierto el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para el Estudio del Toro Bravo, constituida por estudiantes de Veterinaria, ha añadido que "los diestros son los responsables últimos de lo que hacen sus picadores, porque no es normal que las varas queden casi siempre tan traseras".
Para el conferenciante, "con esta colocación de la vara el toro ofrece menos peligro y el torero aumenta sus ventajas frente a él, con lo que se pervierte el sentido de la pica, que es el de ahormar la embestida".
En su intervención, Martínez Gomariz analizó las lesiones que sufren las reses bravas durante la lidia, producidas por las varas, banderillas y estoques, y los métodos más adecuados para tratarlas en caso de indulto.
Este curso de la Asociación para el Estudio del Toro Bravo continuará el 2 de diciembre con dos conferencias sobre las principales enfermedades que sufre el ganado b
ravo. EFE

Yonnet (1859-2009)







Fotos: Antonio José

miércoles, noviembre 25, 2009

Sobre la importancia que tuvieron los picadores

"LLegó el varilarguero Sevilla a torear una corrida en Barcelona. Procedía la diligencia en la que viajaba, de un lugar donde había cólera. Al llegar a la ciudad condal, el servicio sanitario dispuso que todos los viajeros quedasen en lazareto. Todos menos el picador Sevilla, del que no se podía prescindir en la corrida. Francisco Sevilla se negó a la excepción que con él quería hacerse, alegando que todos procedían del mismo lugar declarado sucio por la epidemia, y decidió correr la suerte de sus compañeros de viaje. Hubo consultas, se hicieron gestiones y llegóse a la conclusión, de que no podía darse la corrida sin el picador Sevilla. En vista de lo cual, se prescindió por esta vez del lazareto y entraron en Barcelona, el picador insustituible, y sus compañeros de viaje. ¿Tendría importancia el picador?"

martes, noviembre 24, 2009

"Florito" ya no es el veedor de Taurodelta (Javier Salamanca)


"FLORITO" YA NO ES VEEDOR DE LA EMPRESA TAURODELTA
(Javier Salamanca).
Florencio Fernández Castillo "FLORITO", mayoral y cabestrero de la plaza de "Las Ventas", ya no está esta temporada de veedor de la empresa de Madrid Taurodelta
El rumor que estaba circulando se ha hecho realidad.
Fidel San Justo y Miguel Criado "El Rabia", están recorriendo fincas viendo toros para la empresa de Jose Antonio Martinez Uranga "Choperita", el primero por Salamanca y el segundo por Andalucia y Extremadura.
Al parecer Florito estaba harto de recorrer tantos kilometros de un sitio para otro y de enfrentarse a los ganaderos cuando después de reseñar reses para Madrid, luego el empresario y jefe suyo no daba por cerrado el trato cuando ya el ganadero lo daba por hecho.Florito ha sido acusado desde varios sectores de convertir los corrales de la plaza de Madrid en un "coto privado" y de bajar el trapio de los toros que aparecen por la puerta de toriles de la llamada primera plaza del mundo.

V Premios Nacionales "Villa Arrocera"


Asociación Taurina
“El Quite de Calasparra”

V Premios Nacionales “Villa Arrocera”
Temporada Taurina 2009
-Mejor Ganadería: Dolores Aguirre y D. José Joaquín Moreno Silva
-Mejor Matador de Toros: Antonio Ferrera
-Mejor Novillero: Javier Cortés
-Mejor Toro: “Clavel Blanco” de la Ganadería de Doña Maria Luisa Domínguez Pérez de Vargas, lidiado en la corrida concurso de Arles (Francia)
-Mejor Rejoneador: Andy Cartagena
-Mejor Lidiador: José Luis Moreno
-Mejor Trayectoria Profesional: Francisco Ruiz Miguel
-Mejor Labor Informativa: Javier Hurtado
-Socio de Honor a Nivel Nacional: D. José Luis Algora Cabello
(Representante de la Ganadería de “Partido de Resina” antes –Pablo Romero-)

A Nivel Local se Conceden los Siguientes Premios:

-Mejor Ganadería de la XX Feria Taurina del Arroz de Calasparra:
D. José Escolar Gil y “Concha y Sierra”
-Mejor Novillo de la XX Feria Taurina del Arroz de Calasparra:
“Cedido” II de D. José Escolar Gil, lidiado en 5º lugar el 5 de septiembre
-Mejor Presentación: Ganadería de “El Cubo”

Todos los premios serán entregados en una gran cena-gala presentada por el extraordinario periodista taurino D. Diego Vera Fernández, el próximo sábado 16 de Enero de 2010 en el restaurante “La Daya” de Calasparra.

LA JUNTA DIRECTIVA.

"Se trata de dos únicas castas de aficionados: "el aficionado a los toros" y "el aficionado a toreros".
Los primeros somos los menos, pero tenemos por nuestra la razón y acaso nos esté reservada la victoria. Si es así, lo sentiré por los fenómenos, y lo celebraré por la fiesta nacional otra vez triunfante. De todos modos, quedan deslindados los campos, y los ejércitos frente a frente."
F. Bleu (últimas lineas del libro "Antes y después del Guerra"

lunes, noviembre 23, 2009

Antonio Palla estará este jueves con la Asociación el Toro de Madrid

EL GANADERO SALMANTINO ANTONIO PALLA, ESTE JUEVES EN LA
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

La divisa Salmantina de procedencia "Jandilla", serála protagonista este jueves dia 26 en
la quinta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro.El pasado mes de julio tomó
antigüedad esta ganadería que se ha dado a conocer por sus exitos en ruedos franceses
Nota:Como siempre, a las 20 horas, en Fundación "Casa Patas", calle Cañizares 10 de Madrid.

sábado, noviembre 21, 2009

Sobre el clima en que vivía la fiesta


"El año que empezaron a competir Lagartijo y Frascuelo - en Madrid naturalmente-, cuentan las revistas de la época,(...), que no conformes con verles competir mano a mano, se acordó a fin de temporada, en el mes de noviembre exactamente, celebrar dos corridas de seis toros, una para Lagartijo y otra para Frascuelo. Como es lógico, se buscaron doce toros de la misma ganadería, para igualar posibles dificultades, porque lo que se quería era verles competir en este mano a mano gigantesco y extraordinario, en el que cada uno había de matar seis toros. La primera corrida la toreó Lagartijo, como más antiguo, y la segunda, Frascuelo. Los toros de don Antonio Hernández. El día 3 de noviembre hizo Lagartijo el paseo, solo, al frente de su cuadrilla, en medio de una grán expectación.(...)


Lagartijo (...) estuvo muy bien, pero el éxito se discutió y su maestría se vió oscurecida porque los toros eran chicos. Ésta fue la opinión del público y lo que reflejaron las revistas. El ganadero se disculpó, diciendo que en estas fechas, fin de temporada, había agotado la carnada de cinqueños, y que por eso había enviado una corrida de cuatreños. (los toros chicos eran cuatreños, lector.) Frascuelo, (...) escribió a la empresa diciéndole que puesto que don Antonio Hernández no tenía mas que cuatreños, le trajeran una corrida de cinco años, de cualquier ganadería. Como el acuerdo era que los toro habían de ser de la misma ganadería, se consultó con Lagartijo, quien dijo rotundamente que no. Esta negativa se vió apoyada por los lagartijistas, que al ver que Frascuelo pedía toros de cinco años, se opusieron, diciendo "Eso es una ventaja." (Medita, lector, acerca de lo que entendían por ventaja aquellos toreros y aquellos partidiarios.) Despúes de muchas idas y venidas, y discusiones acaloradas de los dos partidos, llegó Lagartijo a Madrid y al fin dio razón a Frascuelo y accedió, y al domingo siguiente se encerraba Salvador con seis toros de cinco años del duque de Veragua.

La corrida fué magnífica. Los toros del duque, grandes, bravos y de hermosa lámina, como escogidos por el célebre ganadero para competir con los de Hernández. (Párate, lector, y considera cómo competían los ganaderos en el mismo tono que los toreros. A esto es a lo que nosotros llamamos clima.) Frascuelo tuvo una gran tarde, pero esto no nos importa, lo que nos importa destacar es el gesto y el ambiente de la fiesta de toros. El gesto de Frascuelo, pidiendo toros de cinco años; el gesto de oposición de los lagartijistas, exclamando "¡ eso es una ventaja!"; el gesto del duque de Veragua, enviando una gran corrida de toros, y la influencia de la crítica y del público, que dio lugar a todo esto"
Gregorio Corrochano (¿Qué es torear? Introducción a las tauromaquias de Joselito y Domingo Ortega)

viernes, noviembre 20, 2009

Sobre José Gómez (Gallito)

"José Gómez (Gallito) hace su presentación de novillero en Madrid el año 1912. Va a los corrales de la plaza, ve los toros y le parecen chicos. La empresa trata de hacerle comprender que no son chicos. Él insiste y pide una corrida mayor, concretamente, una corrida de toros - no de novillos -de Olea que tenía la empresa. No se le puede convencer de que lo que pide es una corrida dispuesta para matadores de toros, y ante su decisión irrevocable, hay que echarle la corrida de Olea. No es este lugar para reseñar el éxito que tuvo (...). Aqui es suficiente registrara la conducta escrupulosa y ejemplar del torero; lo que en argot taurino se llama gesto. (No hay que confundir los gestos con las muecas.)"
Gregorio Corrochano (¿Qué es torear? Introducción a las tauromaquias de Joselito y Domingo Ortega)

miércoles, noviembre 18, 2009

Sobre la suerte de estoquear

"(...)puede haber tanto arte en una estocada, ya sea recibiendo, arrancando, a volapié o hasta la media vuelta, como en el mejor pase de muleta, y además (...), según confesión de todos los lidiadores habidos y por haber, la suerte más dificil y peligrosa de la tauromaquia es precisamente la de estoquear"
F. Bleu (Antes y después del Guerra)

La Unión de Abonados Taurinos de Madrid premia a Domingo Navarro


"UNIÓN DE ABONADOS TAURINOS DE MADRID.
La Unión de Abonados Taurinos de Madrid hizo entrega a Domingo Navarro del trofeo al banderillero más destacado en Madrid durante la temporada 2008. En el acto , celebrado la semana pasada dentro del ciclo “ Diálogos desde la Unión”, se resaltaron sus virtudes profesionales de capacidad de concentración, sentido de la oportunidad y anticipación a las reacciones del toro.
El Presidente de la Unión , José Luis Moreno -Manzanaro, hizo entrega del trofeo al galardonado que tras 98 actuaciones en España iniciará próximamente la campaña americana. "
(Nota : en el e.mail recibido se adjunta una fotografía del acto de entrega, pero no he podido "abrir" el archivo)

martes, noviembre 17, 2009

El extraño caso del toro "Zorrito" de San Mateo ( Oselito)


El extraño caso del toro “Zorrito” de San Mateo.

Me lo contaba ayer un amigo aficionado mexicano.Con independencia de si debió o no lidiarse por su trapío o si debió o no ser indultado por su comportamiento en el ruedo, lo cierto es que fue un caso insólito, el del toro “Zorrito” de la ganadería mexicana de San Mateo.
Manolo Espinosa “Armillita” lo lidia e indulta en El Progreso de Guadalajara el día 5 de febrero de 1960, lo vuelve a torear en el campo como semental en la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, donde el toro vuelve a ser muy noble y lo lidia y mata en El Progreso ya siendo un toro viejo. Las tres veces fué lidiado por el mismo matador., único caso en la historia.

NOTA AÑADIDA 21/11/09: Enlazo al pot de Xavier

Tertulia sobre la suerte de varas en la Asociación El Toro de Madrid


TERTULIA SOBRE LA SUERTE DE VARAS:
Este jueves a las 8 de la tarde tendrá lugar la cuarta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, en esta ocasión los invitados serán los picadores: OSCAR BERNAL y ÁLVARO RODRÍGUEZ, dos de los picadores mas destacados de la temporada venteña.
También contaremos con el monosabio y jefe de la cuadra de caballos de Madrid LUIS DURÁN.
Como siempre en Fundación "Casa Patas", calle Cañizares 10 de Madrid.

David Mora en El Montecillo (David Cordero)

En su web.

"Cuco y Tauromaquias Renovables" (el papa negro)


"Este muro es como la afición, la afición es como este muro, somos piedras..."". Me gusta y emociona la ética y la estética de "la piedra en seco". ... Pero a la vera de un "cuco" encontramos la "tauromaquia renovable" a merced del viento dominante.
Un abrazo. Luis

domingo, noviembre 15, 2009


"Y lo que yo he querido poner de manifiesto es que en la fiesta nacional el toro es la obra y el torero el intérprete. Sin desvirtuar lo esencial, no puede permitirse que el toro se supedite al torero.
Por eso fui lagartijista de la primera hora y frascuelista de la última. Para aquellos dos toreros fue el toro la razón suprema del espectáculo. No les cegó su calidad y su influencia de intérpretes famosos para colocarse delante de la obra y eclipsarla. Pocas veces se preguntaba en su tiempo "¿Quién torea?", sino únicamente "¿Qué toros se lidian?".
Al entronizarse con caracteres de normalidad el personalismo torero, el "fulanismo" odioso, ha surgido lógicamente la protesta de los que tenemos guerra declarada al ídolo, al "divo", al "virtuoso".
F. Bleu
(Copiado de la "Conclusión" de "Antes y después del Guerra" )

"Ella es el matador (She Is The Matador)"


Copio el email recibido:
Desde la Peña Taurina Mari Paz Vega queriamos informarles del estreno en España del documental "Ella es el Matador", el estreno sera en Cuenca el miercoles 25 a las 20.30 horas, les dejamos mas información: ELLA ES EL MATADOR (She Is The Matador)
Un documental que narra en primera persona las experiencias de dos mujeres que eligen la profesión de matador de toros: Eva Florencia, una joven que se fuga de Italia para perseguir el sueño de ser matador, y Mari Paz Vega, la única española matadora de toros en activo. La película explora la atracción de las protagonistas hacia la mística del toreo y las contradicciones de esta tradición ancestral .
ESTRENO EN ESPAÑA
Ella es el Matador se estrena en "Mujeres en Dirección" Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca, el miércoles 25 de noviembre.
La película se proyectará en la Sala 4 de los Multicines Cuenca a las 8.30pm.
Para más información sobre el festival.
http://www.mujeresendireccion.es/_Mujeresendireccion/intro.html

sábado, noviembre 14, 2009

Aviso a los aficionados

Los domingos si están conduciendo entre las 11 y las 12 de la noche, no sintonicen el programa "Clarín" de RNE5. Produce somnolencia.
Quedan avisados.
Nota: Han quitado la información diaria de 5 minutos. ¿Qué puede durar ese bodrio de programa semanal?

Sobre la suerte de varas


"porque en la suerte de varas bien hecha, es donde se ven mejor los toros; aunque no fuera nada más que por esto, porque es donde mejor se ven los toros y se juzgan, debiéramos estar más atentos a ella y restaurarla como algo que tuvo grandeza, y hoy ha degenerado, hasta admitirla como un mal necesario"
Gregorio Coorrochano

Antonio Borrero, 'Chamaco', torero de raza y dinastía (Rosa Jiménez Cano)


Nota añadida: Fabad, gracias por el aviso

Ganaderos con sangre Santa Coloma en la Asociación el Toro de Madrid (Javier Salamanca)


GANADEROS CON SANGRE SANTA COLOMA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO de MADRID
Victor Benayas Huertas(Ganadería de Mª Sagrario Huertas)"soy joven, estoy empezando y voy a seguir con el encaste Santa Coloma".
Fernando Alvarez Sobrado(Ganadería de Valdellán)"queremos un toro que transmita emoción y tenga movilidad".
El encaste Santa Coloma ha sido el protagonista en la tercera de las tertulias invernales de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID, lleno de no hay billetes en Casa Patas , dos ganaderos modestos pero con las ideas claras. Son conscientes de que en el momento actual hablar de SANTA COLOMA, es sinónimo de "huida", por parte de la mayoría de los que se visten de luces, aún asi piensan que hay mercado para este encaste y aficionados que lo reclaman.Los dos ganaderos saben de la crisis que hay en la actualidad en el campo y por eso y el dificil manejo de las reses de este encaste, no son partidarios de camadas muy grandes.
El ganadero de VALDELLAN, dijo ser muy exigente en las tientas y da mucha importancia al caballo, el ganadero de SAGRARIO HUERTAS,es partidario de mantener un equilibrio entre la muleta y el caballo.
Todos los alli presentes dimos las gracias a los dos ganaderos por apostar por el encaste SANTA COLOMA, algo que no esta de moda.

viernes, noviembre 13, 2009


"No se puede jugar con la integridad del toro de lidia, ni con la del espectáculo; no se puede convertir la suerte de varas en un simulacro; no se debe sacrificar la tauromaquia, forjada durante siglos con la sangre y la vida de muchos, a un momento de presunta belleza plástica que, encima, no se consigue casi nunca. Las corridas de toros son algo más que un señor poniéndose bonito delante de un toro bobalicón y disminuido"
Vía: Taurofilia

Prieto de la Cal, galardonada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva

Copio de la edición del abc de Sevilla:
"La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Delegación del gobierno de la junta de Andalucía de Huelva, ha declarado triunfador de la temporada en la provincia onubense, en el apartado de mejor ganadería y mejor novillo, al hierro de Prieto de la Cal.
Concretamente, el galardón le ha sido otorgado por la novillada lidiada el pasado 15 de agosto en la plaza de Valverde del Camino. Igualmente, ha designado al novillo «Castañero», marcado con el número 40, también del mismo hierro, como el mejor de la temporada onubense"
Nota: damos las gracias a Oselito por mandarnos el enlace
NOTA AÑADIDA: el premio al mejor toro ha sido a "Feriante" de Cuadri. Por cierto, este toro también fué lidiado en Valverde del Camino

Sobre las ganaderías mal llamadas "duras"


"a mi me gusta el toro encastado, el toro que tenga riesgo, que ofrezca al público espectáculo, que transmita, si eso es tener una ganadería dura no me importa, es más el toro comercial por lo general no transmite nada y al final todo el mundo se aburre"
José Escolar
Vía: declaraciones a José Porcar y publicadas en la revista de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Abín.
Foto: José Porcar

jueves, noviembre 12, 2009

Sobre Torear


"Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase...No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo dificil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante. Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho mas peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones(...) Estoy harto de escuchar a los viejos toreros que lo mas importante es la colocación antes de empezar el muletazo (...) Todos decían lo mismo: "Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado".
La forma correcta de de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca del rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva. AL terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil... Los últimos que han hecho esto fueron Antoñete y Rincón(...)
Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas.(...)
Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta (...) después de toda esta farsa llegó el delirio del "tomasismo", donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical(...)
Alfonso Navalón (entresacado del artículo publicado el 11.11 2007 en la "Tribuna de Salamanca"
Vía: Revista de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín
Foto: Campos y Ruedos

miércoles, noviembre 11, 2009

Un puyazo en lo alto

Image Hosted by ImageShack.us

Vía: Campos y Ruedos

La Tauromaquia de Picasso en la galería de Antonio de Suñer


"En el otoño de 1959, la editorial barcelonesa Gustavo Gil ponía a la venta, dentro de su colección bibliofilia "Ediciones Cometa", el libro de Pepe Illo "La Tauromaquia o arte de torear", ilustrado con veintiséis aguatintas al azúcar de Picasso y una punta seca como cubierta. La edicción, para la que no se habían ahorrado esfuerzos, constaba, según reza la justificación de tirada, de 263 ejemplares, diez de los cuales (los números 3 al 12) estaban estampados sobre papel jabón antiguo y contenían, además, dos estampas fueras de serie. Uno de estos ejemplares singulares, el número 10, es el que se presenta en esta exposición celebrada en la galería Antonio de Suñer."
Nota: La galería Antonio de Suñer se encuentra en la calle Barquillo, nº 43, de Madrid. La exposición estará hasta enero.
Nota1: El texto, lo he tomado del catálogo de la exposición. (Por cierto, un catálogo bien editado - 10€-)
Foto: portada del mencionado catálogo.

martes, noviembre 10, 2009

¡Ya está en mi manos!

Pedro, Oscar, Antonio José, Zambrano, Carlos, Jandro, Gloria, Domingo, Vicente, Juan Carlos, Mariano, Manuel, "el papa negro", José Carlos, José Porcar, Toni, Eneko, Marco, Victor, Diego, Álvaro, Ángel,, Antonio, Mari Carmen,José Ángel, Rufino, Javier, Jesús, Manuel, Tita, Julio, Esther, José Carlos, Juan, Antolín, Alfonso, Guadalupe, Paco...
De aficionados y para aficionados.

¡Enhorabuena a todos!

Juan Carlos Illera en el Aula de Tauromaquia del CEU


El jueves, 12 de Noviembre: Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Illera. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “Estrés y dolor en el toro durante la lidia”.
Lugar:En Julián Romea, 22.
Hora: 19:30

El encaste Santa Coloma en la próxima tertulia de la Asociación el Toro de Madrid

Jueves día 12 de Noviembre: Tertulia sobre el encaste Santa Coloma. D. VICTOR BENAYAS HUERTAS ( ganadería de SAGRARIO HUERTAS). D.FERNANDO ALVAREZ SOBRADO ( ganadería de VALDELLÁN)El acto tendrta lugar a las 20:00 en la Fundación "Casa Patas" calle Cañizares nº 10 de Madrid. Entrada libre.

lunes, noviembre 09, 2009

Dolores Aguirre y Saltillo para Orthez

Dolores Aguirre y Palha en Azpeitia en los próximos "sanignacios"

Lo leo en "La Cabaña Brava". Copio:
Concretamente, y segun fuentes de aficionados cercanos a la Comision Taurina de esta localidad, los San Ignacios 2010 de Azpeitia veran correrse dos encierros marcados con los hierros ganaderos de Palha y Dolores Aguirre. El otro encierro que completaria la feria podria pertenecera a la vacada de los Hnos. Tornay.

Ella Fitzgerald y Duke Ellington - The Matador (El Viti)-

En su doble disco en directo "Cote D'Azur" podemos escuchar , corte 7 del disco 2, el tema "The Matador (El Viti").
Nota: lamento no encontrar el tema para subirlo al post.