jueves, noviembre 12, 2009

Sobre Torear


"Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase...No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo dificil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante. Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho mas peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones(...) Estoy harto de escuchar a los viejos toreros que lo mas importante es la colocación antes de empezar el muletazo (...) Todos decían lo mismo: "Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado".
La forma correcta de de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca del rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva. AL terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil... Los últimos que han hecho esto fueron Antoñete y Rincón(...)
Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas.(...)
Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta (...) después de toda esta farsa llegó el delirio del "tomasismo", donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical(...)
Alfonso Navalón (entresacado del artículo publicado el 11.11 2007 en la "Tribuna de Salamanca"
Vía: Revista de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín
Foto: Campos y Ruedos

6 comentarios:

  1. Dejo un texto extraído de una crónica de Joaquín Vidal, en El País de junio de 1981, titulada “Con Antoñete vuelve la torería”:

    “Gracias a unos mecanismos correctores oportunamente arbitrados, la lidia se produce en plenitud en la primera plaza del mundo, y en el momento crucial han reaparecido los toreros veteranos, verdadera reserva espiritual del occidente táurico. La vuelta de Antoñete, como la de Manolo Vázquez, han sido una bendición para la fiesta, pues vienen a derramar esa torería de la que el espectáculo se había quedado totalmente vacío. Nos sobraban pegapases (…)

    El Bohórquez era excelente, y lo toreaba con gusto Antoñete, aunque las siguientes tandas bajaron de tono. No llegó a acoplarse con la izquierda y, cuando volvía al derechazo, el desliz del enganchón restaba calidad a las series. Finalmente, hubo unos ayudados enormes que relanzaron la importante faena a la apoteosis del principio. ¡Maravilla de toreo! Pero hay que matizar. Por supuesto que los muletazos eran de extraordinaria factura, mas no como establecen los cánones. Algo faltaba. Cuando los antiguos tratados fijaban la regla de parar-templar-mandar, el maestro Domingo Ortega añadía: "... y cargar la suerte".

    Los antiguos tratados tenían por ociosa la aclaración (por eso no la incluían), porque absolutamente todo el toreo se basa en la técnica de cargar la suerte, ya que, en otro caso, ¿cómo parar, templar y mandar? Este es el reparo serio a la faena de Antoñete: que dejaba la pierna contraria atrás en la ejecución del toreo al natural y en redondo. Y no se hace la observación por dogmatismo, que nos repele, sino por lógica. Pues cuando el toreo se realiza con la suerte descargada (una moda que impuso Ordóñez por cierto), además de producirse una inquietante contradicción entre pureza y estética, hay dudas sobre la categoría del dominio que se ejerce sobre el toro. (...)”.
    Saludos.
    Oselito.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, esto es un debate que tenemos siempre. Usted habla de la ligazón ganando un pasito alante después de cada muletazo, pero no siempre se debe ganar. Yo soy aficionado práctico, y también creo que se puede ligar sin ganar el paso alante, sólo girando como un compás, pero sin dejar la pierna retrasada ( aunque ligeramente se te puede ir un poco, no vamos a coger escuadra y cartabón ), mireló en la primera tanda de morante al toro que cuajó en Madrid, que pedazo tanda y como no gana el paso alante.
    Hay veces que los toros tienen poca fuerza, y no se debe cruzar uno mucho con ellos porquen al toro le cuesta más, por lo tanto el matador se coloca en vez de la testud, un poco mas retrasao sobre la pala del pitón y ahí tira de él. Además citar de lado te permite dar un muletazo tirando de la muleta de cadera a cadera, girándola mucho más que si te quedas de frente.

    El toreo no es dos a la izquierda dos a la derecha, depende las circunstancias, y sobre todo el misterio.

    Le mando un saludo, www.losvuelosdelcapote.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. torear en la pala, es mentir, lo hacen mucho Castella y compañia.

    ResponderEliminar
  4. Al final el toreo auténtico sólo estará en los libros. Lo de la patapalante es una cosa que siempre llevo en la cabeza. El día de Castella en otoño, lo decía en la grada en la que estaba. Y al gente me miraba raro, ellos a sus pañuelos blancos, y yo a mis libros.....

    Esto se acaba!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice el aficionado práctico, es la verdad de los toreros de hoy: justificarse en que hay que trampear, dada la debilidad del toro.
    SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA.

    ResponderEliminar
  6. Solo estoy de acuerdo con eltrincherazo en una csa, en que en el toreo todo depende de las circunstancias, pero yo entiendo que las circunstancias son el toro, Si no hay toro sino un asemoviente semidomesticado, se puede hacer todo, pero vayale con su teoría de perdida de pasos y perfileo a un tor encastado y luego viene a contarnoslo.
    Uno mas

    ResponderEliminar