viernes, agosto 14, 2009

En San Lorenzo del Escorial...cuando se hacen las cosillas bien (Pgmacías)


En San Lorenzo del Escorial ...cuando se hacen las cosillas bien
El domingo día 10 estuve en la plaza. No pensaba escribir nada, porque nada tiene importancia si no hay toro, pero al entrar y ver algunas cosillas que han sacado a pasear los sobrecogedores y sobre todo al encontrarme la idílica visión sobre los toreros en la que para nada figura ese raro animal que se cría en la dehesa llamado toro, aparecida en el blog “larga cambiada”, he decidio cambiar mi posición inicial y con el respeto que merece el festejillo que presencié, ahí van algunas consideraciones :
1º.- En el sol,sombra. Media entrada escasa, a pesar de la amplia y gentil invitación municipal a los parroquianos de la tercera edad (5 € en entradas de 40 €), por supuesto que esta medida de cariz nada político se hace por promocionar la fiesta entre los más “jóvenes”.
2º.-Los actuantes salieron a hacer el paseíllo con los esportones llenos y en el “viaje” por “cicatería presidencial” perdieron algunos despojos ( de 12 orejitas posibles “arrancaron” solo 9)
3º.- De los dos animalejos de rejones, murubitos de Luis Terrón, sólo decir que al menos ellos estaban “reglamentariamente desmochados”
4º.- De los cuatro “toritos” andaluces encaste bodeguero de La Palmosilla, inválidos, dos anovillados, dos regordíos, todos con la carita “recortada”, eran amigos borreguiles sin agresividad por delante, con impresentables pitones, ¡coño, afeitados!, que fueron tratados con sumo cuidado y mimo, diría que cuasi enfermeril, para que no besaran el albero, aunque a pesar de todo con alguno no lo consiguieron con la consiguiente reprimenda del matador Julio Aparicio a uno de sus subalterno por tener el “descuido” de echar el capote abajo.¡no, hombre no eso no se hace!
5º.- “Oiga Ud., ¿de la suerte de varas que me dice?- Pues ná de ná, sólo que Aparicio en su 2º animalito, 5º de lidia ordinaria, cuando éste se atrevía a intentar acercarse al peto, el matador le dijo al piquero energicamente ”vale” y ...un raspón,como dicen ni sangre pá un análisis. La suerte “mosquitera” del picotacito en sumáxima expresión, y el personal de los tendidos aplaudiendo el buen trato que recibían estos pobres animalitos.
6º.- Debo decir en honor de la verdad que los tres actuantes salieron con ganas y decisión de agradar a la concurrencia, que generosa aplaudió todo lo que se hacía, incluso a los alguacilillos, muy bien ataviados, al finalizar despeje de plaza. ¡qué caramba todos tienen derecho en el reparto!
7º.- La banda de música, estuvo toda la tarde “chunda, chunda”,se ganaron sobraos el sueldo.
8º.- La presidencia acabó entregándose a los parroquianos, pero bueno hay que entenderlo, total que más da si estamos en fiestas y esto ocurre sólo una vez al año y a quien molesta que los despojos en lugar de irse con el animalito, que ya no le sirven, regresen al esportón, pues a nadie,o no?
9.- Se me olvidaban dos pequeños detalles, bien Julio Aparicio, en su casa, en el toreo de salón de recibo a su 1º con dos verónicas y Talavante (que sustituía a Morante) al menos lo intentó con la espada y le salió bien...por cierto no vi a Corbacho por sus alrededores, parece ser que ya no le “acompaña”)
10.- Al final, porque se hicieron las cosas bien, pues todos contentos,los toreros a hombros de los capitalistas, que también tienen derecho a pillar, y por ello quiero brindar diciendo ¡¡¡VIVA LA FIESTECILLA CIRCO!!!...pero les aseguro que salí hasta contento porque me habían dado lo que esperaba que era precisamente la pantomima, la verbena y el engaño y ¿la emoción y la integridad?, pues no estaban en el programa de mano que nos dieron y por ello tampoco en el ruedo.

2 comentarios:

  1. ¿A quién le importa el toro si la gente se divierte con carretillos? La cosa pinta fea, y esto tiene un sólo fin... y mejor no pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. y el mayoral salió a saludar?,estoy preocupado pensando que no lo hizo....

    ResponderEliminar