lunes, septiembre 28, 2015

¿Qué planeta vamos a dejar a Keith Richards? (Francisco Apaolaza )


Comer muertos

Desayunarse un café con la leche de la que se priva a un ternero y dos huevos fritos que ha puesto en un cubículo oscuro una gallina presa, atrofiada y loca; salir a comer y pedir ensalada de cadáver de pollo, filetes de cadáver de ternera hormonada, solomillo de padre buey también cadáver con hígado cadáver de pato cirrótico, cadáver de pez arrancado de las profundidades, aplastado en las redes con los ojos fuera de las órbitas; deleitarse con cangrejos y pulpos tetanizados en agua hirviendo, pájaros muertos en estado próximo a la descomposición... Masticar diariamente en España los cadáveres de 1.840.000 seres vivos sacrificados entre el pavor y en la ignominia, en salas oscuras por tipos que asisten al estertor sangriento mientras piensan en su amante... Comerse a sus muertos animales, llamarse ‘foodie’ y después gritar que matar un toro de una lanzada consiste en un asesinato salvaje e intolerable es hacer una acrobacia de lo razonable. Es lindar la locura.
Pero ¿hay algún cuerdo en la sala? A mí, que me registren. Todo se puede abordar: el derecho a la propiedad privada defendido por encima del derecho a no ver a tu hijo morir de frío, la deuda soberana y hasta la lluvia vista como la orina de los ángeles del cielo... Todo es discutible si se juega con la perspectiva. ¿Han preguntado acerca de Dios a un moribundo?
Incluso servidor, al que le gustan las kokotxas, los cuatreños valientes y que vibra cada día como un niño con la sola posibilidad de ponerse delante de un toro en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona una sola vez más en la vida, incluso yo, digo, que comprendo la naturaleza midiéndome con ella, aceptaría que estudiáramos la manera de relacionarnos con el mundo. El lógico preguntarse qué planeta vamos a dejar a Keith Richards. La ley depende de la convención, que es fuerza de la mayoría, y lo demás es gusto y moda. Pudiera ser que la Humanidad diera un giro copernicano y dotara a todos los seres vivos de libertad, capacidad de decisión, conciencia y responsabilidad. Y que hiciera esto porque lo decidieran las cámaras legislativas, no Jorge Javier Vázquez. Sería una majadería igualar al animal con el hombre, pero tampoco sería la primera. Es lícito querer cambiar los lazos sometimiento con los seres vivos. Pero con todos.

Publicado en Diario Sur el17/09/2015. Foto de protestas contra el Toro de la Vega en Tordesillas de Nacho Gallego. Agencia EFE.

3 comentarios:

  1. La libertad de uno termina donde empieza la del otro. Dejar hacer, dejar pasar. Si hemos logrado después de casi 40 años de democracia, que la libertad del individuo, No sea discutible. Volver al fascismo, en este caso liderado, por tontos del culo buenrollista , es un atraso para la convivencia. Luego piden respeto para los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Jorge Javier).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión nada tiene que ver los matrimonios de ningún tipo con el rollo animalista, no mezclemos churras con merinas como hacen ellos. Slds

      Eliminar
  2. Stefen Howking acaba de hacer unas declaraciones en las que da por fenecido nuestro planeta. El calentamiento global, el deshielo de los polos, la desaparición de especias, el empobrecimiento de la vida marina y la contaminación de wolswaguen, son realidades igualmente insoslayables que nos encaminan a explorar la posible vida en Marte. No veo manifestaciones masivas, ni furibundas diatribas en la prensa y en los telediarios contra las empresas y empresarios, políticos y consumidores que con su modo de vida han originado estos desastres. No veo su sensibilidad escarnecida. No veo a sus niños "defendidos" por la aguerrida reacción de sus padres y abuelos. Este mundo consumista y contaminador, deshumanizado hasta extremos asombrosos, es el que representa el progreso de los que atacan la tauromaquia. La frase: "en el siglo XXI no puede haber una actividad tan cruel y sangrienta" por lo visto no incluye la situación global en la que vivimos.. Este es el mismo siglo XXI que permite la pena de muerte de seres humanos en muchos estados de Estados Unidos y el degollamiento en masa de seres humanos en todos los telediarios.Estoy esperando asociaciones furibundas y lideres progresistas y carismáticos que luchen por un planeta "vivo" para todos. JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar