viernes, septiembre 11, 2015

II Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular


El Toro de la Vega, entendido como rito, fiesta o torneo, es un festejo popular que está plenamente inmerso en el mundo de la tauromaquia, en un “planeta de los toros” que es diverso y plural y que admite en su seno (aunque a algunos les cueste admitirlo) muchas tauromaquias distintas, desde la corrida a los encierros, cortes y otras muchas variedades de la fiesta de los toros que se despliegan, además, en diversos países.
     Este Congreso tiene una primera parte, el día mismo del Torneo, en la que diversos expertos actuarán como “observadores” internacionales, asistiendo por la mañana al Torneo y opinando después sobre la relación del festejo de Tordesillas con la tauromaquia; pues estamos convencidos de que el Toro de la Vega, con la estricta ordenanza que lo regula, la tradición de siglos en la que se sustenta y la participación apasionada de los aficionados que en él participan, reúne de sobra criterios de “calidad” taurina. Y es necesario decirlo, alto y claro, para acabar con la manipulación que desde el desconocimiento interesado se hace, según una burda estrategia dirigida a los que no pueden conocerlo en persona, con la finalidad de aislarlo del resto de la tauromaquia y así mejor poder atacarlo.
     Se trata de una estrategia escalonada que no se parará aquí, ya que una vez alcanzado este primer objetivo iría a por la corridas de toros y el resto de la tauromaquia, y después a por la caza, la pesca, los circos, los zoos, las fabricas de ocas para el foie, la ganadería, la investigación de nuevos medicamentos con animales de experimentación… imponiendo una larga lista de prohibiciones que al final pueden implicar a toda la sociedad, hasta implantar su delirante modelo totalitario, justificado en una particular y supuesta nueva “moralidad”.
     Una segunda parte del Congreso, que se desarrollará el viernes 18, una vez concluidas las fiestas de Tordesillas, tiene como objetivo difundir la investigación y la reflexión filosófica, antropológica, jurídica o bien desde otras disciplinas, para mostrar lo que se ha estudiado y pensado, con el fin de debatir y profundizar, desde el punto de vista intelectual, académico y cultural en la enorme riqueza del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular; con dos puntos fuertes: la presentación como primicia de un proyecto de investigación que se desarrollará con profesores de varias universidades y la propuesta de formación de una Federación de Entidades de toda España en defensa de la Tauromaquia Popular.
     Reivindicando el diálogo, la tolerancia y el pensamiento, con buena voluntad, hacemos esta propuesta a la sociedad para que conozca a fondo, desde la verdad, aquello que desde la manipulación política e ideológica se desfigura y deforma.
 Comité Organizador
Martes 15
17 a 19 h. Casas del Tratado.
 “EL PUNTO DE VISTA INTERNACIONAL"
Inauguración del Congreso: José Antonio González Poncela (Alcalde de Tordesillas)
Presenta y modera: Ana Alvarado (periodista taurina, Co-directora de la revista Arte Taurino)
 - El Toro de la Vega visto desde Francia: Guillaume François (Secretario General de la UVTF -Union des Villes Taurines de France-)
- El Toro de la Vega visto desde el Reino Unido: David Penton (Juez y Secretario General del Club Taurino of London)
- El Toro de la Vega visto desde América (Venezuela): Williams Cárdenas (Abogado y Diplomático, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia)
- El Toro de la Vega visto desde Portugal: Luis Capucha (Profesor del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia de Lisboa)
Clausura: André Viard, Presidente del Observatoire National des Cultures Taurines (Francia)

Viernes 18
De 10 a 20 h Salón de Actos Ayuntamiento Tordesillas
 “INVESTIGAR, REFLEXIONAR, DEBATIR SOBRE TAUROMAQUIA POPULAR”
     10 h. Conferencia inaugural: José Ramón Muelas (Investigador tauromaquia popular) "Lo inmaterial en el Torneo; bienes inmateriales, hipótesis de los miedos"
     11 h Mesa redonda: Debate de Profesores de Derecho de la Universidades de Valladolid (UVa) y Salamanca (USAL) sobre problemas jurídicos de la tauromaquia popular - Javier Hernánz Pilar (Profesor de la UVa), Dioniso Fernández de Gatta (Profesor de la USAL) y Félix Martínez Llorente (Profesor de la UVa).
Moderadora: Lorena Sancho (Periodista)
      Presentación del Proyecto de Investigación sobre Tauromaquia y Derecho, del grupo de investigación de la Facultad de Derecho (UVa): Santiago Hidalgo (Investigador Principal y Profesor de la Facultad de Derecho, UVa).
     12,30 h Conferencia: Vidal Arranz (Periodista) “Rompiendo marcos. O como las ideas preconcebidas de nuestro tiempo impiden comprender los festejos taurinos”.
     13,30 h Conferencia (con proyección de un vídeo): Jesús López Garañeda (Historiador) “Lección del Toro de la Vega. Presente, pasado y futuro
     Comida de trabajo.
       17 h Conferencia: Luis Martín Arias (Profesor de la UVa): “Reflexiones en torno a la Tauromaquia, la Tauromaquia Popular y el Toro de la Vega
     17,30 h Mesa Redonda: hacia una Federación de Entidades de Festejos Populares.
        Alberto de Jesús Rodríguez (Revista Taurina Bous al Carrer en representación de Unión Taurina de la Comunidad Valencia),
        Gerardo Abril (Presidente del Patronato del Toro de la Vega),
        Álvaro Téllez López (Presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas),
        Jorge Rodríguez Rodríguez. (Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco),
        Roberto Fernández Blanco (Presidente de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado)
        Javier Domínguez (miembro de la Junta Directiva de ACARTE - Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España)
        Moderador: Javier González Celay (Director de cine y periodista)
     19 h Conferencia de clausura: Miguel Ángel Quintana Paz (Profesor de Ética, Universidad Europea Miguel de Cervantes): "Ser humano importa. Contra el individualismo ético y la primacía de la empatía como criterio moral máximo".
     Clausura: Francisco Javier Campos Rodríguez (Concejal de Concejal de Participación Ciudadana y Festejos. Ayuntamiento de Tordesillas)
ORGANIGRAMA Comité de Honor: Gerardo Abril (Presidente del Patronato del Toro de la Vega); Álvaro Téllez López (Presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas) y Francisco Javier Campos Rodríguez (Concejal de Participación Ciudadana y Festejos. Ayuntamiento de Tordesillas) Presidente del Congreso: José Antonio González Poncela (Alcalde de Tordesillas)
Comité científico: Luis Martín Arias, José Ramón Muelas, Jesús López Garañeda, César Mata, Javier Hernanz Pilar, Santiago Hidalgo Portavoz: Miguel Ángel Quintana Paz Jefe de Prensa: Vidal Arranz Diseño y relaciones con medios audiovisuales: Javier González Celay Redes Sociales: Enrique Carnero Santiago ORGANIZA: COLABORAN: Patronato del Toro de la Vega Asociación Tordesillana de Caballistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario