martes, abril 02, 2013

Arles vs Sevilla ( J. A. Ayuste)

-Estos días en Arles hemos visto muchas cosas que no se ven en España salvo en contadas plazas: respeto por el toro y público en los tendidos.¿Qué están haciendo ellos que no hagamos nosotros? Pues principalmente una cosa: poner al toro en primer lugar, muy por delante de los toreros
-Buena feria en cuanto a juego de los astados en líneas generales. En cuanto a los hombres de oro, me quedo por encima de todos con la actuación de Iván Fandiño el sábado.
- Estos días he disfrutado como un niño con casi todos los tercios de picar que he podido ver. Y es que se le ha dado mucha leña a los toros en Arles. Muchos animales han tomado tres y hasta cuatro puyazos y han sido puestos al caballo desde muy lejos. Lo que han hecho luego bajo el peto ya es otra cosa, pero ver arrancarse a un toro desde veinte metros y verle galopar hasta estrellarse con el caballo no tiene precio. Es triste que en España se esté perdiendo el tercio de varas
--------------
- Y mientras esto sucedía en Arles, todo el mundo miraba a Sevilla
- al final fueran aprobados cinco toros de la ganadería titular, se rechazaron en los reconocimientos hasta 17 toros de la citada ganadería salmantina. Detesto cuando hay baile de corrales en los reconocimientos de las grandes citas porque eso significa que nos están intentando tomar el pelo.(..) El complot de ciertos ganaderos con algunas figuras está más que presente hoy en día y tiene como objetivo disminuir el riesgo de la fiesta y engañar al aficionado. Así de simple.
-Los de Garcigrande ayer atesoraron mucha nobleza, sin embargo bravura de verdad hubo poca exceptuando ese quinto toro que sí mostró condiciones de bravo.(...). Me da la sensación que muchos ganaderos de los llamados comerciales lo que no quieren es precisamente bravura y sí mucha nobleza borrega.
-El Juli, ¿qué quieren que les diga? No voy a ser yo quien juzgue su actuación del domingo en Sevilla.(...). Casi todos los críticos han alabado su actuación con calificativos superlativos, pero pocos han dicho (y ahí está el vídeo para comprobarlo) que en muchas ocasiones durante su actuación, El Juli toreo descolocado, con un hueco de metro y pico entre toro y torero en numerosos muletazos, con el brazo estirado hasta el infinito y abusando del pico al pitón contrario desplazando consecuentemente al toro hacia afuera de forma descarada. Eso sin contar con que El Juli toreó casi toda la tarde con la pierna demasiado retrasada (...)  Pero eso no lo cantan los extasiados cronistas que presenciaron la corrida.
---
Y mientras todo este espectáculo de postín y farándula sucedía en Sevilla, en Francia asistíamos a otro más digno y más verdadero: aquel que pone al toro como auténtico protagonista de la Fiesta y del que muchos aquí en España reniegan y condenan al último lugar. Así está el panorama y así nos va...
Vía: El blog de Ayuste 
Cuadro: Van Gogh -plaza de toros Arles-

4 comentarios:

  1. De acuerdo que el baile de corrales es vergonzoso pero también es justo resaltar que ayer saltó a Sevilla una corrida de Bilbao. Creo que el tercero fue un gran toro también.

    Al Juli cuando hay que criticarle por torear corridas infames, se le critica. Pero cuando esta realmente bien como ayer, es justo reconocerlo. Y ahí está el gesto que muchos le pedíamos anunciándose con Miura.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con anonimo yo fui a sevilla y me sorprendio la presentacion de los toros una corrida de toros para bilbao perfectamente y fui a ver a morante y vi al july nunca me aburri por que se vieron cosas importantes destacar tambien que me alegro por cebada gago gracias

    ResponderEliminar
  3. Baile de corrales ,desverguenza de "las figuras"(no se rie):lo dice bien A.Lorca en "El Pais":"Que se sepa que El Juli,Morante y Manzanares utilizan toda clase de presiones para dar gato por liebre,sardina por toro.Y una figura,un héroe,se debe vestir por los pies y presentarse en Sevilla con una corrida que por su hechuras y trapio apruebe con sobresaliente el examen.Pero eso solo lo hacen las figuras de verdad."Punto y aparte.

    ResponderEliminar
  4. En mi artículo reconozco la buena presentación de la corrida, no así el comportamiento de los toros lidiados, exceptuando el quinto que sí creo que fue bravo. Y reconozco que El Juli le pudo a ese buen toro de Garcigrande. Otra cosa es que no sólo vale torear con la mano baja y el muletazo largo. La colocación y el pasárselos cerca es otra historia y ni lo uno ni lo otro se vieron en las faenas de Julian. Torear al hilo del pitón tiene más riesgo si cabe que hacerlo cruzado pero lo que no tiene ningún peligo es hacerlo contínuamente fuera de cacho. Ahí no hay riesgo y los toreros lo saben. ¿El secreto para evitarlo? Las muñecas y el trazo del muletazo para no engañar en el siguiente.

    ResponderEliminar