miércoles, julio 25, 2012

Yanguas de Eresma y la custodia del futuro


Me envia un buen aficionado y mejor amigo, que atiende al nombre de Javier Salamanca, que ya está cerrado el cartel de Yanguas de Eresma, que serán 4 los erales de la ganadería de Flor de Jara, propiedad de Don Carlos Aragón Cancela, con la ayuda de su hijo Daniel, que a sus 16 años destila afición y conocimiento por los cuatro costados, el futuro de esta ganadería se antoja duradero, pese a la lucha que el taurineo tiene contra la sangre santacoloma que corre por las venas de sus toros. Como venía diciendo Yanguas de Eresma, municipio de la campiña segoviano, que cuenta con 165 habitantes, yangües o yangüesa arriba o abajo, en verano con la vuelta de los emigrantes, la localidad quintuplica su población, para celebrar sus fiestas, como es tradición en muchos pueblos de esta España nuestra, tienen a bien celebrar un acontecimiento taurino, otros pueblos optan por dejarse los cuernos, nunca mejor dicho, en traer al farandulero de turno a llevarselo calentito, aqui no, y como puede comprobarse por el aspecto de los tendidos, con mucho éxito. Primero se compran cuatro erales de una ganadería que no ponga las cosas fáciles, que los que se pongan delante están en el camino de ser toreros, y este ni es, ni debe ser fácil, pero las dificultades las debiera poner el toro, no las personas. Luego se llama a cuatro chavales de distintas escuelas taurinas para que se pongan delante, lo hagan lo mejor posible, les sirva para progresar como toreros y por último se les paga, que siempre viene bien, y cuando no es el capote que se rajo, es el estaquillador que se partió, o unas manoletinas nuevas que tampoco vienen mal. Y es que la promoción de nuevos valores se trata de esto, y no lo digo sólo por los valientes, sino que este es el poso de la Fiesta en Nuestros Pueblos y no pretender que cada pueblo celebre el acontecimiento taurino del año, con tres figuras y 6 chotitos impuestos por estas. 

Este año vuelve a ver un novillero extremeño anunciado, el año pasado estuvo Miguel Ángel Silva, este año, el 14 de Agosto de 2012, los encargados de la lidia y muerte de 4 erales de Flor de Jara serán: 

Luis Miguel Naharro 
Escuela taurina de Badajoz
Ángel Sánchez
 Escuela taurina de Colmenar Viejo (Madrid)
Sergio Montero 
Escuela taurina de Madrid
Igor Pereira
 Escuela taurina de El Espinar(Segovia)

Mi felicitación personal para los organizadores, especialmente a la Asociación Cultural "Yanguas 98", que quitan tiempo de sus familias para que todo salga, como diría un taurino, Cumbre.

 Pie de foto: Yanguas Blog

1 comentario:

  1. Qué envidia. Acabo de ver los carteles de la feria de Linares y yo la cambiaba por esta "sin picar" (al fin y al cabo los toros de Linares van a tener un trapío parecido a los erales de este pueblo). Pienso, sin temor a equivocarme, que esta clase de festejos son los que hacen afición de verdad. Y en un pueblo con 165 habitantes!!! Lo dicho, qué envidia.

    ResponderEliminar