sábado, junio 02, 2012

Sobre la tarde de Cuadri (Gloria)



CORTE DE MANGAS PARA EL ARTE Y LA CULTURA. ESTO ES LA FIESTA EN MADRID
Una corrida de toros. Eso hemos visto este viernes en Las Ventas. Ni más ni menos. Parpadear era una desgracia. Quizás el saludo de José, el mayoral, al final del festejo haya sido exagerado, pero comprensible tras tantas tardes de desidia, toros inválidos y corridas remendadas (otros públicos indultan toros en La Maestranza y la prensa especializada lo califica de "hito histórico"). A falta del lote de Adolfo Martín, Cuadri ha sigo la ganadería triunfadora de este San Isidro con todas las de la ley. Corrida de azulejo en el patio de arrastre.

Quizás faltó un toro de nota: un "Podador", "Aragonés" o "Ribete", como en los últimos años, si bien el nivel medio rozó el sobresaliente. Sorteó el mejor lote -uno de triunfo- un discreto Luis Bolivar, que se fue sin cortar una sola oreja. Con eso queda todo dicho. Las Ventas fue demasiado dura con el colombiano, que dejó algún buen muletazo por la derecha en el tercero de la tarde, "Camarote" (quizás demasiado camarote para tan poco barco...). Sin embargo, tuvo la mala fortuna de que poco después le tocara "Pesador", que era otro toro con tela para cortar y regalar. Y ya no pudo más.

Otro torero desbordado fue Rafaelillo. Nada hay más transparente que un traje de luces. El que abrió plaza, "Muñeco", -bueno, noble y con fondo- llegó flojo a la muleta porque le arrearon en exceso en el caballo con dos puyazos traseros interminables. Eso no se le hace a un toro así. El cuarto, "Huelvano", salió con complicaciones, rebañando y revolviéndose, hasta que se hizo el amo del ruedo. El murciano tampoco exhibió la profesionalidad de antaño y abrevió. Lidió el sexto, que hubiera sido para Castaño, "Maño", un toro con son y clase, al que le faltó un tranquito de fuerza (responsable también, por cierto, de la pelea en los corrales del día anterior que dejó en la reserva al colorado "Brigada" y "Goyesco"). Tampoco supo lidiarlo ni verlo Rafaelillo, que escuchó algunos pitos en la que, sin duda, no ha sido su tarde.

Malísima suerte la de Javier Castaño, que no pudo lidiar a "Maño" por una cogida. El salmantino cometió un error de becerrista al perderle la cara al segundo Cuadri al finalizar el tercio de varas. El toro, que a pesar de llamarse "Aragonés" no se comportó como su célebre hermano y resultó deslucido, lo atropelló y cayó feamente. Por un momento nos temimos lo peor, y se nos vino a la cabeza la imagen del pobre Julio Robles, pero todo quedó en un susto. Castaño hizo el esfuerzo y derrochó firmeza con él hasta matarlo. Se resistió a entrar en la enfermería hasta que, mareado y pálido, tuvo que dar el brazo a torcer. Una lástima que la afición de Madrid no haya podido disfrutar hoy de la lidia de este torero y de su picador, Tito Sandoval, que no vareó al sexto. La próxima vez será, si la suerte y Cuadri lo permiten. Sí pareó de manera brillante como nos tiene acostumbrados su hombre de plata, David Adalid.

Enhorabuena, ganadero, por traer una corrida de toros a esta Feria del Arte y la Cultura que frene la ruina sin paliativos del último mes. Paradójicamente, tanto los Cuadris, como "Fiscal" de Alcurrucén y "Pistolero" de Baltasar Iban, se han ido al matadero sin torear y con las orejas puestas. No sólo presenciamos una época de crisis de bravura, sino también de torería. Esta semana se ha hecho célebre un corte de mangas en Nîmes. Lo de Cuadri ha sido otro -mucho más elegante-. Una forma de decir: "aquí estoy yo y mis toros. Y, a quien no les guste, que enfile la calle de Alcalá. Esto es la Fiesta en Madrid". Para los de la Cultura, siempre quedará Aranjuez.

GLORIA SÁNCHEZ-GRANDE

10 comentarios:

  1. Por lo menos alguien que no sólo da su opinión sino que cuenta todo lo que ocurrió en el ruedo, porque que al primero lo mataron en varas no parece relevante para ningún medio según parece. Alguien que no se dedica tanto a opinar sobre lo que dicen los tendidos como a tantos "periodistas" y "aficionados" a los que siempre que hay corrida en Madrid miran a los tendidos para criticar sus opiniones, algo que no ocurre en ningún otro lugar y es lamentable, no sé si es que hay mucha gente interesada en que Madrid pierda prestigio como la plaza más importante y más exigente del mundo. Desde luego esta Feria no ha sido de muchas palmas, orejas y claveles, y menos mal, porque desde luego no ha tenido ninguna calidad para ello.

    Enhorabuena Gloria, y gracias por no sólo dar tu opinión sino contarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Perdonenme yo vi seis mansos encastados, con la cara arriba, peligrosos, sin recorrido, alguno de ser mejor lidiado le hubiesen sacado una tanda decenten. No eran de ovacion estes camiones de carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone Makan, pero usted no sabe distinguir un toro bravo de una babosa.

      Eliminar
  3. A la mierda el arte y la cultura. ¡Viva la casta! ¡Viva el toro!

    Ascensio.

    ResponderEliminar
  4. Viva el toro , y los buenos "vaqueros"

    ResponderEliminar
  5. Viendo el primer toro como tomó la muleta en los primeros pases de tanteo de Rafaelillo, estáclaro que el toro si no lo hubieran masacrado en el caballo hubiera tenido en ves de 10 pases que tuvo pues 30 de bandera. Para mi, es el toro de la Feria,sin encambio se lo dan al de alcurrucen que no recibió en las 2 entradas juntas ni la mitad que "muñeco" en el el primer puyazo. (PD: tambien estaría "pistolero" por delante de "fiscal" en los premios para mi)Salu2

    ResponderEliminar
  6. En absoluto es excesivo el saludo del Mayoral, primero porque el público lo pidió y segundo porque los toros se hubieran lucido de verdad si los toreros hubieran toreado con la verdad por delante, lo que no hizo nunca L. Bolívar con un lote irreprochable.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero como se puede decir: "a la mierda el arte y la cultura, viva el toro!. Pero como se puede escribir: "un corte de mangas para el arte y la cultura,esto es a fiesta de Madrid". No se porque me viene a la memiaria un tal Millan Astray y un tal Miguel de Unamuno, cuando el primero gritó : "¡muera la inteligencia!". Voy a dar solo un par de referencias a modo de contraste: CELESTINO CUADRI, creador de esta gran ganderia, al que tuve el honor de conocer, era descendiente en linea directa de un gran artista italiano, que vino al sur de la peninsula iberica, con motivo del terremoto de Lisboa, para encargarse de la restauración de los vitrales de las iglesias destruidos durante el seismo. Este viejo Cuadri era un autentico caballero un hombre fino y culto que llamaba a todo el mundo de tu, menos a sus amigos, alos que llamaba siemopre de usted, pues decia que los amigos eran el único tesoro y habia que tratarles con el maximo respeto. La fiesta de los toros ES UN ARTE y sin sus riquisimas referencias culturales que abarcan en su ritual toda la historia de la cultura europea, no pasaria de ser un deporte sangriento. ¡Que pena tener que decir barbaridades para aparentar tener mas razón o para llamar la atención!. JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan aquí se habla de esa kultura hortera, pija y cursi q nos quieren vender los modernos guays q pululan en esa carpa circense junto a Las Ventas

      Eliminar
  8. El mayoral mejor se hubiera quedado en su sitio, eso no quita que la corrida fuera interesante, pero no de premio señora Gloria, se queda desierto y punto o a Iban?
    Al colombiano, que se retire, menos complacencia con los toreros y señor Jandro, cuando se hace una cronica, se olvide usted de favoritismos, que se le ve el plumero, interesante corrida, pero no un corridon, dicho por el propio ganadero que os ha tapado la boca a vosotros mismos.

    Yuntero

    ResponderEliminar