Lo hemos repetido todos: la Tauromaquia nace en la segunda mitad del siglo XVIII, en la época de Goya. Es un fruto de la Ilustración. Surge entonces la lidia a pie, realizada por gente del pueblo, profesionales, que cobran por su tarea; nacen también las ganaderías, las Plazas y las Tauromaquias.
Gonzalo Santonja, serio investigador y buen aficionado, adelantó esta fecha a los siglos XVI-XVII en su anterior estudio, «Luces sobre una época oscura». La pasada semana presentó un nuevo libro, en el que anticipa varios siglos esta fecha : «Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII)». Aporta textos históricos y preciosas fotografías de obras artísticas castellanas que lo demuestran: es una aportación importante para la historia de la Tauromaquia y, en general, de nuestra cultura.
En primicia, ofrecemos algunas de las novedades de este libro.
1/En la segunda mitad del XII, Rodrigo Pelayo deja en testamento a la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid) «una tercera parte de mis vacas bravas». Es el primer ganadero de reses bravas que conocemos.
2/En un texto de Gonzalo de Berceo, una dueña hace un quite al toro «con la falda del manto»: primer antecedente del capote.
3/ A comienzos del XIII, las primeras pinturas taurómacas que hoy se conocen, en la iglesia de Pumarejo, junto a Cuéllar.
(continúa )
Y en Iruña citi, el rey Carlos III el noble,pago un huevo y la llema del otro a 2 matatoros procedentes del reino de Aragon, uno hera morisco y el otro pirenaico. Todo esto aprosimadamente hacia el año 1300 y medio.
ResponderEliminarKaparra