Hay un sector del respetable público asistente a la plaza de
Las Ventas de Madrid al que no le gusta que el toro enganche el engaño al
torero en las verónicas de recibo ni que recorte al toro perdiendo terreno, ni
que mande al toro hacia el picador al relance, ni que lo deje masacrar en el
primer puyazo y se inhiba de los quites o que se simule la suerte de varas y se
saque el toro del caballo siempre con los capotes por las nubes para que no se
caiga, ni que se funda el toro a capotazos en el tercio de banderillas y se
ovacionen los pares colocados a toro
pasado. Menos gusta todavía que el matador realice la faena descolocado,
citando siempre con el pico y echando el toro fuera de la suerte consiguiendo un
toreo perfilero sin hondura ni emoción y todavía menos que se le recorte el
viaje para devaluar las cualidades del toro y propiciar un encimismo que encoge
los corazones de los no iniciados que sacan sus pañuelos y piden a gritos
orejas para matadores que además matan de bajonazo echándose fuera de la
suerte.
Tampoco le gusta nada de nada que el toro carezca del trapío
exigible y salgan por chiqueros novillotes domesticados y menos aún el día que
se anuncian las figuras más caras del escalafón que son a quienes más hay que
exigir.
Y no le gusta todo lo anterior a este selecto público, que
ciertamente es un lujo para la susodicha plaza y acuden con regularidad pagando
sus localidades, porque constituyen alivios para el torero y desvirtúan el
auténtico sentir tradicional de la tauromaquia a la que convierten en un
espectáculo sin sustancia.
Pero como además y cada vez en mayor número viene también a
la plaza un público festivalero que se divierte y se conforma con un
espectáculo mediocre realizado sin el rigor exigible que aplaude, ovaciona y
concede trofeos sin saber que con ello están colaborando al derrumbamiento y
extinción de toda una tradición.
Hoy, sin ir más lejos, corrida de la Beneficencia con el
cartel de no hay billetes y un público típico de la ocasión, Talavante ha
salido por la puerta grande cortando una oreja en cada uno de los dos toros que
le han correspondido a los que ha realizado sendas faenas vulgares, siempre
descolocado y perfilero y matando de
dos estocadas caídas.
Otras dos egregias figuras del toreo, quizá los dos toreros
más cotizados del momento, Morante y Manzanares, han dejado el sabor de
pegapases infumables escasos de recursos y valor.
Los toros de dos ganaderías, cuatro de Núñez del Cuvillo y
dos de Victoriano del Río, los de N del C anovillados, descastados y mansotes
pero nobles y con pases al llegar a la muleta y los de V del R algo más grandes
pero obedientes, aborregados todos.
Y así
se escribe la historia.
Jandro
miércoles,
06 de junio de 2012
Urge poner en Madrid lo de cortar dos orejas en un toro para salir a hombros porque a este paso pronto saldrá por la puerta Grande el Bombero Torero y su cuadrilla de enanos uno a uno. Talavante ha estado vulgarísimo en sus dos perritoros pero el público, verbenero y orejófilo como pocos en esta tarde, pide los trofeos de forma mayoritaria y el presidente no tiene más remedio que conceder.
ResponderEliminarEs de las veces que mas bajo he visto a Morante y a Manzanares. ¿Ya no les valen los Núñez del C.? ¿Entonces que van a torear? Si no tienen recursos para estos "toros" ¿Para cuales?- Talavante, con faenas fuera de cacho y con enganchones, salió excesivamente mejor parado.
ResponderEliminarMedio toro, medio pase, media faena, estocada regular, a medias, medio torero, solución: que le den media oreja en vez de una entera. Y encima criticando a los pocos que reclaman lo auténtico. Así está el patio,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Jandro, asi fue la historia, pues parece que el señor Corbacho no se entera de lo que es Madrid
ResponderEliminarAyer vi la corrida en Telemadrid. Moncholi y sus mairiachis me hicieron ver otra corrida. En Telemadrid los toros eran complicados, el aire añadia dificultades y para como de males, "un sector" del publico ponia la plaza "a contracorriente". A pesar de estas insuperables circunstancias Talavante realizó unas faenas valentisimas, exponiendo "una barbaridad", toreando en los medios, (apesar del viento huracanado), templando y realizando un toreo "profundo". El sonido ambiente ( "soundtrak") de la retransmisión, estaba tan "filtrado" que no pasaba de ser un murmullo de fondo y el realizador, solo repetia los detalle "que ponian el alma en vilo". Pocos planos generales para ver los terrenos y ver las querencias. Quejas del aguerrido reportero del callejón por que Morante nunca habla y porque en "esta plaza" le ponen cortapisas para hacer entrevistas durante la lidia" ( que atropello).En definitiva una corrida triunfal, con una salida a hombros "justa" a pesar de los pesares.¡Viva Moncholi!.juansintierra
ResponderEliminary por que si siempre estais tan desconformes vais?? haceros una feria para vosotros i contratar a quienes creaisprecisos, maleducados!!
ResponderEliminarCreo que si se valora la tradición habría que reconer la forma de torear de Morante y detalles como los de las lineas oscuras de la plaza.
ResponderEliminarpara mi la corrida fue un desastre en primer lugar por los toros segundo morante se le ve falto de forma e inseguro manzanares no cala en madrid muy vulgar con el pico y toreando a 5 metros del toro y talavante una vez mas pego unos muletazos muy templados y ligados buen torero a lo mejor fue excesiva la puerta grande pero es el que mas expuso y es torero de madrid un saludo
EliminarY la fin de la historia,con figuritas modernas,muy cuidaditas,muy arregladas,demasiado preparadas al nuevo"chic" madrileno,muy currovazquadas,fachadas tapando ruinas de la minima ethica,arte contemporaneo para traders,muy en el aire del tiempo,la nada que se vende por maravilla...la fin de la historia es la fin del toreo,ahora simulacres,ersatz,bisuteria,por fin,fraude.Iré a Ceret.y despues,volver a los medios toros con las medias figuras con medias puertas grandes,sera muy dificil.Adios.
ResponderEliminarAcude al quite el que sujeta la pancarta, yo J.SALAMANCA, digo lo que dijo hace unos años un buen aficionado, ya fallecido y presidente por entonces de una por entonces luchadora y prestigiosa asociacion de aficionados, que ya no es lo que era" LAS PROTESTAS EN LA PLAZA ES DONDE HACEN DAÑO"
EliminarMi pancarta no creo que vuelva a salir por la sencilla razón de que es muy facil sacarla en internet(se agradece el detalle), pero en la plaza suele encontrarse casi siempre sola, muchos miran y se rien pero casi nadie acude al quite, y mucho menos se pringan no sea que su imagen se vea salpicada.
Cuidense, amigos de TOREAR, tenemos lo que nos merecemos.
Por cierto las demas pancartas las he tirado todos, solo me queda esta, igual lasaco el dia de los mediaticos, ja, ja, ja.
J.Salamanca
Efectivamente, corrida indigna para Madrid. Es que Cuvillo no tiene 6 toros para Madrid? "amos no me jodas". Lo que pasa es que estaba Curro Vázquez en los corrales, haciendo su trabajo, eso sí, pero quizás con excesivo "celo" y permisividad por parte de todos. Y la puerta grande de Talavante, partiendo siempre, se entiende, desde el máximo respeto al que se pone delante, a mi particularmemte me pareció "baratita".
ResponderEliminarLeches!!! pues si el capricho de las rayas rojas es por recuperar tradiciones
ResponderEliminarla beneficencia la tendrian que torear los triunfadores de San Isidro !ninguno de esos tres! y los carteles de la feria por sorteo !toma tradicion Morante!!!
Y a quien dice que lo del ganado es por Curro.V es por Curro y por los que apoderan a Manzanares y Talavante !empresarios de esta plaza!