jueves, octubre 13, 2011

Por los adentros V (Javier Salamanca)


POR LOS ADENTROS (CAPITULO V)
(Javier Salamanca)

Vamos a por otro capitulo de “POR LOS ADENTROS”, en esta ocasión vamos a hablar de la PLAZAS DE TOROS Y SU CLASIFICACIÓN, un tema que da para mucho pero lo resumiremos de manera que se conozca lo mas necesario e importante.
Actualmente hay 10 plazas consideradas de 1ª CATEGORIA, esta consideración no quiere decir que los festejos que se celebren en plazas de otra categoría sean inferiores ni en integridad o pureza del espectáculo, dándose el caso de que en muchas plazas de 2ª o 3ª categoría incluso salen al ruedo reses de mas trapio que en otros ruedos de 1ª, ya que los pesos son de mínimos, en Cenicientos por ejemplo salen toros con trapío a veces de plaza de 1ª y es de tercera según el Reglamento vigente en la Comunidad de Madrid, tema esta el de los reglamentos que con el estado de las autonomías, comienza a ser un lío, pues cada una empieza ya a elaborar el suyo propio.
La clasificación de las plazas sirve entre otras cosas para elaborar la TABLA SALARIAL, tanto de toreros como de subalternos, entradas al caballo, mínimo dos veces en plazas de primera y el peso mínimo de los toros: 460 kilos en plazas de 1ª y 435 kilos en las de 2ª.
Para que una plaza sea considerada de primera tiene que celebrar 15 festejos al año, de los cuales 10, tienen que ser corridas de toros.Actualmente y según el vigente Convenio Taurino hay 10 plazas de primera categoría que son las siguientes:
PLAZAS DE 1ª CATEGORÍA: Madrid-Bilbao-Zaragoza-Barcelona-Valencia-Sevilla-Córdoba-Málaga-S.Sebastián y Pamplona( me parece que tiene una reglamentación diferente).
PLAZAS DE 2ª CATEGORÍA: Todas las capitales de provincia que no sean de 1ª mas las de V.Alegre, Colmenar y Aranjuez en la provincia de Madrid-Gijón-Linares(Jaén) –El Puerto-Jerez y Algeciras en la provincia de Cádiz-Mérida y Olivenza en Badajoz-Plasencia en la de Cáceres y Cartagena en la provincia de Murcia.
PLAZAS DE 3ª CATEGORÍA: Todas las no incluidas.
PLAZAS DE 4ª CATEGORÍA: Las portátiles no fijas.

El reglamento y la ley taurina no tiene que entender de la categoría de las plazas, pues debe aplicarse por igual en todos los lugares, aun hay personas que dicen eso de: ¡pero si esta plaza no es de primera!, pues señores la LEY ES LA LEY, esta claro que los desmanes de los taurinos no tienen limites y hay fraudes incluso hasta en plazas de primera, podemos recordar lo ocurrido hace poco en la Feria de San Miguel en Sevilla, considerada la segunda en importancia de España y no pasa nada, luego nos quejaremos de la falta de afición y todas esas cosas.

Foto: Plaza de Malaga

6 comentarios:

  1. Despues de los visto ayer en ZARAGOZA, EN QUE GRUPO METEMOS A ESA PLAZA?
    Luego el señor Zabala. a meterse con los que pasan por taquilla.



    Maño

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho zaragoza, y su plaza como no. pero no he perdido el tiempo ni viendo las corridas por la tele.
    si lo he perdido un poco leyendo las cronicas de las corridas en los periodicos, y por aqui leyendo blogs -esto ya es otra cosa-.

    hacer comentarios analiticos menos.
    no hay por donde cojerlo.

    ir a esa estupenda ciudad y no ir a los toros, contranatura total. pasar por taquilla ni con una pistola al pecho.

    aficionados maños, os acompaña en el sentimiento el saltillo pequeño.

    que güevazos teneis para ir a ver ESO

    ResponderEliminar
  3. SI ya Madrid baja, que vamos a esperar, pues que el barco se hunda poco a poco, con la ayuda de los periodistas pesebreros que llaman a adolfo MORUCHERO y a otros a CALLAR.


    JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  4. Como se puede tolerar la cara tan dura del tal Zabala de la serna, llamando subnormales a los que pasan por taquilla.
    Y el mientras a comer en el pesebre de los intereses creados.
    Este señor deberia de pedir disculpas.

    Cardeno.

    ResponderEliminar
  5. Pamplona creo que es una plaza de segunda. De entrada no se cumplen los festejos mínimos requeridos para ser plaza de primera.
    Aunque en todo lo demás si que se considere plaza de primera.

    ResponderEliminar
  6. Tiene un reglamento aparte, ya se comenta en el articulo, me parece leer...creo

    ResponderEliminar