lunes, julio 11, 2011

Entrevista a Felipe Díaz Murillo , Director-Gerente de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" (Javier Salamanca)



ENTREVISTA A   DON FELIPE   DIAZ  MURILLO, DIRECTOR-GERENTE DE LA
ESCUELA  DE  TAUROMAQUIA   “MARCIAL  LALANDA”  DE  MADRID.
(Javier Salamanca)

En Octubre de este año 2011 se cumplen 35 años de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, entre sus alumnos podemos destacar innumerables matadores de toros de la actualidad y otros ya retirados, nombres como “EL JULI” “JOSELITO” y el malogrado JOSÉ CUBERO “YIYO”.Su primer alumno fue el ya retirado Lucio Sandín y el primer alumno en tomar la alternativa el ya mencionado “YIYO” en 1981.Una de las personas que mejor conoce la Escuela es su actual Director-Gerente Don Felipe Díaz Murillo, que esta en ella desde sus inicios y 32 años en su actual cargo, persona dialogante y buen profesional como demuestra el hecho de estar tantos años al frente de su dirección.

P-El puesto de Director-Gerente que usted ocupa, de quien depende jerárquicamente?
Yo dependo del Ayuntamiento de Madrid del que soy funcionario, la Escuela depende de la Comunidad (centro de asuntos taurinos) y el Ayuntamiento que juntos forman un Patronato formado por miembros de ambas entidades, esta estructura esta conformada así desde 1981, antes era una especie de cooperativa formada por varias personas relacionadas con el mundo de los toros, el primer director de la escuela fue Martín Arranz, el presidente es el alcalde de Madrid o el concejal en quién él delegue.
P-Quiere decir esto que usted puede ser sustituido por cualquier otra persona que designe el Consejo del Patronato?
Por supuesto, si el órgano rector así lo decide yo acataría esa decisión, pero creo que si llevo tantos años al frente de todo esto y con el paso de varios alcaldes, sin duda algo habré hecho bien.
P-De aquella primera época ¿qué personas siguen en la escuela además de usted?
Los maestros “Tinin”, Joaquín Bernadó, Martínez Molinero y hasta hace poco Gregorio Sánchez, que ha dejado su cargo de director artístico por razones de edad y de salud.
P-¿Qué ingresos tiene la escuela?
Recibimos una subvención por parte del Ayuntamiento de 72,000 euros , la misma cantidad por parte de la Comunidad de Madrid y según el actual pliego de la plaza de Las Ventas la empresa Taurodelta nos aporta 50,000 euros, además de la cesión de vacas y añojos, esperemos que en el nuevo pliego que se va a redactar en breve, esa cantidad se aumente, la cantidad que proviene de las matriculas de los alumnos es pequeña.Todos los años se publican nuestras memorias, donde están las cuentas y las actividades y se reflejan en un libro que esta a disposición de todo el que quiera verlo, tu mismo has podido coger varios ejemplares, mas claridad imposible.
P-¿Quién nombra a los profesores?
Yo les propongo, pero quien toma la decisión es el consejo del Patronato, a J.Luis Bote le propuse yo y se aceptó, y el nuevo director artístico tras la baja de Gregorio Sánchez es Joaquín Bernado a propuesta mía.
P-Piensa usted como dice mucha gente, que los alumnos al entrar en la escuela ya se creen figuras del toreo, o no es así?
Habrá alguno que se lo crea, pero mas que nada por influencia de los padres, que se lo hacen creer, y que lleguen a toreros deprisa y corriendo para que los hagan ricos, pienso que ese no es el camino correcto, hay que ir poco a poco y algunos llegan y otros no y depende también del grado de madurez de los chicos.
P-Se les enseña a los alumnos aspectos relacionados con los encastes y ganaderías? Es verdad que ya salen de la escuela apartando ciertos encastes?
Eso es mentira, había un profesor muy conocedor de este apartado, era José de La Cal y hablaba mucho a los alumnos sobre ello, aquí se enseñan aspectos técnicos y humanos, luego cada uno desarrolla su estilo y a nadie se le dice que esta ganadería o aquella deba torearse o no, pero si es verdad y así ha sido siempre que una vez adquirida cierta experiencia, ellos se sientan más o menos cómodos con uno u otro encaste, un alumno llamado Fabio Castañeda debuta con caballos este verano en Collado Mediano con una de Escolar y la ha pedido él.
P-¿Cuántas escuelas taurinas hay en Madrid y como se llevan con ellas y con las de otras provincias?
Morazarzal, Colmenar Viejo y la de El Juli en Arganda, sin aportación oficial o privada no se pueden sostener , por eso se están cerrando algunas.Con todas nos llevamos muy bien y formamos parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, participamos en la liga de escuelas, y nuestros alumnos actúan en otras provincias y viceversa.Tambien sabrás que celebramos clases prácticas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, tenemos acuerdos con Ayuntamientos, de otra manera no seria posible organizar nada, pues las novilladas sin caballos no son viables económicamente según esta montado esto, hay que fomentar la cantera pero……….
P-¿Qué opina sobre una persona tan peculiar como Enrique Martín Arranz?
Yo hablo de mi experiencia con él, lo que se diga o comente por ahí me da igual, yo he trabajado con él muy bien , para mi es una persona muy conocedora del mundo del toro en general, sus resultados como apoderado ahí están y aunque ahora este un poco al margen de esto, sus trabajos como ganadero junto a Joselito, ahí están ya empezando a dar resultados, creo que al final todo no es mas que envidia, yo repito que he tenido con el una relación muy buena, que la gente recuerde que fue uno de los impulsores de todo esto.
P-Y para terminar mi pregunta favorita ¿cuando se abrirá de nuevo EL BATÁN para disfrute de los aficionados?
Ya me extrañaba que no me preguntaras esto, yo no tengo competencias sobre el tema, me limito a la escuela y sus instalaciones como verás están en perfecto estado, hemos realizado reformas en la plaza de toros, ha quedado muy bonita, has hecho fotos y tu mismo lo has visto.La verdad es que da pena como están los corrales donde se exponían los toros al público, tienes razón, yo he pedido que en el próximo y cercano pliego se obligue a la empresa adjudicataria a que se ocupe del mantenimiento de las instalaciones y se vuelvan a exponer los toros al público, la inversión para las reformas no creo que sea muy costosa pero….ya veremos lo que ocurre.
Me temo que su petición al igual que la mi caerá en saco roto.
No seas pesimista hombre.
Gracias por atenderme y acercar más la Escuela de Tauromaquia a los aficionados.
Madrid-Julio-2011

Texto: J.Salamanca
Fotos: J. Salamanca y M. Castells.


7 comentarios:

  1. Buena gente este hombre, lo digo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  2. La respuesta del BATAN, no me convence, no es competencia suya, pero podia haber influido mas en su apertura, digo yo.....

    ResponderEliminar
  3. Bernado podia irse retirando tambien, sus comentarios en Telemadrid no tienen desperdicio.

    Roberto

    ResponderEliminar
  4. ¡NO SALGO DE MI ASOMBRO! o dicho de otra manera, leido lo leido, tengo un asombro que me coge todo el cuerpo. Este Sr. es un representante genuino de peor "taurineo". Los toreretes que salen de la escuela siguiendo sus enseñanzas torean todos con la pierna retrasada, con el pico de la muleta, son de os "ayudar al toro" levantar ela muleta al final del muletazo, perdeles pasos. Su archimodelo es "ElJuli" según él "una cabeza privilegiada" ¡Que tiemble Einstein y desde luego este Sr. y lo he oido yo con estos oídos que se han de comer los gusanos, es de los que se meten sin "rebozo" con el publico de la plaza de Marid al que insulta sin problema. Este es el director de la Escuela de Madrid. ¡Y se va de rositas!.Juansintierra

    ResponderEliminar
  5. Este no enseña a torear o destorear, mas bien son EL BOTE, BERNADO Y CIA, los que mal enseñan a los chicos, o son ellos que aprenden mal, vete a saber juansintierra, jamas he oido a este tio malmeterse con el publico, pero me gustaria saber si es asi o no.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Madrileño: dentro de mis numerosos defectos no está el de mentir. Este sujeto, mas de una vez se ha subido al carro de las retransmisiones de Telemadrid toreando "por colleras" con Peñato y los inefables Bernardó y Moncholi, por cierto Bernardó elegido por él para la escuela, ¿porque será?. Y en esas retransmisiones ha sostenido siempre las consabidas tesis del: "¡Que querran!" ; "ese sector intransijente que no respeta a los toreros" eso de "hay que respetar siempre al que se pone delante de un toro" en fin; todos sabemos de lo que estamos hablando. Y respecto a que él no enseña; eso es verdad, pero si lees la entrevista el reconoce que es el que "elije" a los profesores. O dicho de otra manera es el creador del "espiritu" y "el estilo"de la escuela. ¿Seria igual la escuela de Madrid si su director fuera pongo por caso Juan Belmonte o Joselito "el gallo"?. ¿Los alumnos citarian siempre fuera de cacho; descargarian la suerte sistematicamente y matarian todos a la ultima y casi siempre de bajonazo?. ¿De verdad?. Dejo ahí la pregunta. Pero de lo que afirmas hay una cosa que me preocupa mas: eso de que "a lo mejor son los alumnos los que mal aprenden". Francamente es fantastico. Al final, con tal de "liberar a este Sr de su responsabilidad dices que "la culpa es de los alumnos". Pues para ese viaje que quiten las escuelas, sial final la responsabilidad es de los alumnos que de clase el "bombero torero". Juansintierra.

    ResponderEliminar
  7. Pues es verdad lo que dices en algunas cosas, ahora bien no disculpo a este hombre, mas la tipica frase de"hay que respetar al de abajo" ESA SE LA HE OIDO a montones de personas, y no de la otra acera, pa entendernos, lo dicen muchos del lado duro, ahi si que no paso, y si se lo oigo decir, le dire"Nadie le obliga a ponerse", sea por lo que sea si que es verdad que en las escuelas parecen todos fotocopiados, por lo demas no veo nada mal intencionado en este señor

    ResponderEliminar