(Javier Salamanca)
Lo que ahora es un hecho, ya empezó a fraguarse en tiempos atrás, encastes arrinconados por los toreros simplemente porque tienen fiereza, defienden cara su muerte y no son tontos aun metiendo la cara y embistiendo, la misma cantinela un monton de años después, no lo digo yo , lo decía Gregorio Corrochano. Gregorio Corrochano, escritor y crítico taurino, hace en ABC del 9 de abril de 1929 unas reflexiones sobre nobleza y bravura del toro.
Dice así haciendo referencia a las reses lidiadas en Madrid dos días antes:
“Los toros del conde de SANTA COLOMA caminan, si no entraron ya, hacia el grupo de los indeseables. Y no lo decimos después de presenciar la corrida del domingo; antes de verla, la víspera, en presencia del cartel, lo pensábamos. Disfrutaron muchos años de esta excepcional repulsa los toros de MIURA, actitud que disimulaban los toreros de entonces con aquella condición admirable de arrostrarlo todo menos el ridículo. Que digan las empresas si la mayor dificultad de hoy no es acoplar la corrida de Miura. Pero si solamente los toros de Miura constituyesen una preocupación de inquietud en los toreros, esto no tendría mas importancia que el concepto relajado de la profesión. Lo grave, lo vital es que esto va teniendo otras derivaciones y se extiende a las ganaderías fundamentales. Es que las castas de PARLADÉ y SALTILLO empiezan a preocupar, es que a la ganadería de Santa Coloma empiezan también a darla de lado. ¿Por qué? Es porque hay que razonarlo aparte. En estas castas están los toros más bravos, los que tienen condición de fiereza; estos toros se arrancan a tirar la cornada, a herir, y el torero tiene su peligrosa defensa en torearlos. Es decir, hay que exponer y hay que torear, en lo que se diferencian de esos otros que van y vienen alegres y juguetones, haciendo como que embisten; toros un poco artificiales, tirando a media casta, porque un cosechero, gran comerciante, echó agua al vino para que no resultara fuerte a ciertos paladares...”.
NOTA: ¿Dónde estarán los toros de estos y otros encastes que ya agonizan dentro de 10..15…o 20 años?
Foto: Toro de Barcial fotografiado por Vicente
Vaya pregunta, esos encastes estarán si Dios no lo remedia, en el matadero.
ResponderEliminarYa en las escuelas taurinas enseñan a los chavales a no querer determinados encastes, mal empezamos señores profesores, la mayoria toreros fustrados.
ResponderEliminarJuan Carlos
En el matadero, ahi terminaran casi todas estas ganaderias, es la cruda realidad.
ResponderEliminarEL MONO-ENCASTE aprieta y puede ahogar y si no al tiempo.
ResponderEliminarJaime