viernes, enero 11, 2013

Ex-Extraordinaria Corrida de la beneficiencia (Roberto García Yuste)


EX–EXTRAORDINARIA CORRIDA DE BENEFICENCIA

Acaba de empezar el año y se van escuchando las primeras contrataciones y combinaciones de carteles para las grandes ferias, los gestos que proponen las figuritas, las fechorías de los empresarios y mientras tanto el aficionado que espera con ilusión la nueva temporada se va dando cuenta de que esto cada vez es más farsa.
Empezando por quienes deberían tirar del carro, los que se creen figuras, como El Juli, que no acudirá a las grandes citas pero hará doblete en la exigente plaza de Olivenza, Manzanares matará seis toracos en solitario en Sevilla escogidos entre de los hierros de El Pilar, Victoriano del Río, Garcigrande, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo y el único que ha arriesgado en principio - y ya se verá si es de verdad - es Talavante, anunciándose con seis victorinos en Las Ventas, donde Morante de la Puebla hará tres veces el paseíllo ante los temidos Juanpedro, Jandilla y Valdefresno.
Sin duda alguna, lo que particularmente me ha desilusionado es oír que ya está prácticamente confeccionado el cartel de la Extraordinaria Corrida de Beneficencia. Una corrida que está cada vez perdiendo más valor y más expectación debido a que actualmente no están anunciados los triunfadores de la Feria de San Isidro.
Atrás quedan aquellos años en los que en el transcurso de la feria de San Isidro los aficionados apostaban por los nombres de los toreros posibles que se podrían anunciar en esta extraordinaria corrida. Recuerdo la beneficencia del 91, con Ortega Cano y con el lanzamiento y confirmación de Rincón, igual que al año siguiente en la misma corrida con Ponce, también llegaría José Tomas honrando esa corrida...algo que el paso del tiempo ha desvanecido.
Para este año se está maqueando la ganadería de Valdefresno y aunque nos guste más o menos debemos reconocer la regularidad en la temporada pasada. A Morante de la Puebla se le admira y respeta en Las Ventas pero el año pasado, en sus dos actuaciones, dejó mucho que desear. Juan José Padilla es torero no del gusto de la afición de Madrid, pues aún recordamos en el 7 cuando nos lanzaba besos de forma chulesca y al que el percance desgraciado que sufrió en la Feria del Pilar 2011 le ha servido para disfrutar de una posición en el mundo del toro que no se ha ganado en el ruedo. Con todos mis respetos, ha habido otros toreros con cornadas como las suyas que no han gozado de un trato tan favorable como él tiene, sin ir más lejos, Luis de Pauloba, maltratado por las empresas, después de hacer una de las mejores faenas en la Feria de San Isidro del 96 a un Murteira ¿Será cosa de Molés “El Poderoso” la inclusión de Padilla en la Beneficencia? Ahí nos queda la duda.
Por último, se oye en los mentideros taurinos la inclusión de Sebastián Castella, uno de los triunfadores del ciclo anterior por la empresa Taurodelta, para callar bocas.
Todas las partes, tanto la CAM como los toreros triunfadores de anteriores ferias que no querían torear la corrida de la Beneficencia, han ido aportando su granito de arena para que sea un cartel más y una corrida ex–extraordinaria.
Toda una pena.
Roberto García Yuste
Miembro de la Asociación El Toro de Madrid

2 comentarios:

  1. Ni en el mejor de sus sueños se habrá visto Padilla anunciado en una Corrida de Beneficencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABELLA estuvo a punto de ser tertuliano en CASA PATAS, SIN COMENTARIOS

      CIPRI

      Eliminar