viernes, junio 22, 2012

¿Quién defiende al palco? (Rober)


¿Quién defiende al palco?
Siempre se critica a los presidentes, o por no conceder trofeos a las figuras, o por ser más estrictos con los toreros de mitad de escalafón o novilleros, o por aprobar chotillos en vez de Toros, por no devolver inválidos, por no respetar la suerte de varas y que sea una pantomima o por ser malos aficionados, pero siempre criticados.
¿Quién felicita o da la enhorabuena a los presidentes? Sólo unos cuantos aficionados son valientes de aplaudir una decisión presidencial cuando un presidente devuelve un toro flojísimo o cuando ha aguantado la presión del público para pedir algún trofeo y con buen criterio no lo ha concedido o cuando la Autoridad tiene una actuación severa, rigurosa y mantiene el nivel de exigencia que debe existir en una plaza de Toros.
Me viene todo esto a la mente, después de ver como un torero como Morante de la Puebla, en Alicante, plaza de 2º Categoría, ante un Zalduendo con el que ha debido armar un lío. Ha toreado con la diestra porque con la izquierda o el toro tenia complicaciones o él no se ha acoplado, ha matado de media estocada y el público (el respetable), la media plaza que solo han valido para llenar Morante, Talavante y César Jiménez han pedido con fuerza dos orejas para el diestro y el Presidente bajo su criterio de la concesión de la segunda oreja no se la ha concedido. Motivo que al de la Puebla no le ha gustado y ha procedido a coger unas gafas de forma chulesca, prepotente y con una falta de respeto absoluto se las ha mostrado al presidente en un gesto como diciendo “toma, que las necesitas”. ¿¿ Pero esto que es?? Yo me pregunto que por que Morante no se las enseña a los presidentes de las plazas de TOROS cuando en los reconocimientos le aprueban los chotillos vergonzosos que lleva debajo del brazo su apoderado Curro Vázquez, ¿Por qué ahí no se las muestra? Quizá no le interesa, ¿Por qué no se las muestra igualmente cuando le regalan trofeos inmerecidos? Tampoco le interesa, quizá se las tenga que poner él para ver su estadística en la que dicen primera plaza del mundo, Las Ventas, donde no discuto que ha dejado momentos memorables y que recordaremos siempre, pero igualmente recordaremos los toros con posibilidades de triunfo que se le han ido sin torear porque el ha querido o no ha podido con ellos. Figura que lleva 15 años de alternativa, que cuenta con la vehemencia del público de Madrid y aún no ha abierto la Puerta Grande, todo da que pensar.
No seré yo quien más defienda a la Autoridad Presidencial (muchas veces cómplice del fraude que existe en esta Fiesta), por supuesto, ya que donde yo este y desde mi localidad exijo la integridad del toro y del espectáculo y critico en abundantes ocasiones las decisiones del palco. Pero en este caso, el de Morante y el de otras figuritas de papel, defiendo a los Presidentes cuando estos torerillos por no sumar un trofeo más a sus arcas, son capaces de echar la culpa al Palco, incluso provocar a la gente de los tendidos para que se pongan en contra de la Autoridad, me parece vergonzoso y de una actitud de lo más triste.
Tanto toreros, figuras, autoridades, aficionados, taurinos nos debemos de concienciar que el único protagonista de esta Fiesta es el Toro, es al que más debemos respetar y conservar, sino esto se acaba y actos como el de Morante en esta Fiesta... No vienen al caso.

Roberto García Yuste
Nota añadida: En Twitter nos han indicado que la estocada de Morante fue mas de media , según se puede ver los vídeos. 

15 comentarios:

  1. Javier Gonzalez22/6/12 11:02 a. m.

    No seré yo quién cuestione muchas de las cosas que aquí se dicen y que están llenas de razón pero si seria justo comentar algunos detalles. También es justo decir que este torero ha declinado orejas cuando han sido protestadas y no merecidas. En Madrid ha hecho faenas años atrás mucho mas merecedoras de puerta grande comparadas con los ultimos san isidros. Y es curioso ver como la cantidad de articulos ahora atacando esta actitud en manos de Morante, acertadamente cuestionable sí pero donde estaban aquellos con sus articulos cuando por ejemplo Simon Casas hacia cortes de manga? o cuando en la encerrona de Perera en Gijon corria un personaje pintoresco a voces de hijo de puta contra la presidencia mientras que otros desataban el tiro de mulillas?

    Esta claro que el comportamiento es impropio de un torero y extraño mas aun en el de la Puebla pero de las llamadas figuras es el mas honrado con diferencia y su unico problema se llama Curro. No hagamso de todo esto una nueva campaña contra él cuando peores hechos han sucedido y se ha pasado de puntillas.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien esta reflexión,que viene al caso de lo sucedido en Alicante con Morantito el "tunante" en su nueva actividad de óptico, en la que me da que tiene poco futuro ...este "artista" mejor que se dedique a su profesión con ética y honradez, si la tuviera, de figura con el Toro, en vez de la estética hueca de figurita de "arte" con el borregote que denominan toro artista...de cualquier manera sobre la presidencia un pequeño matiz que no es otro que aquello que decía en voz alta el recordado amigo Salva, aplicable en la mayoría de los casos salvo honrosas y escasas excepciones "¿A quien defiende la autoridad?"
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Esa foto en un figura es impresentable. ¿no tiene multa?, Le va a salir gratis?
    La cosa no tiene mayor comentario, que este chico está como una cabra y su apoderado parecido.
    No quiero imaginarme los toros que habrán toreado..encima.
    ¿Otra vuelta de tuerca a la afición de alicante?. ¿Esto realmente beneficia a alguien? ¿Donde están el respeto y los modales que siempre ha tenido un festejo taurino, y mas una corrida en plaza de 2ª?
    Actitudes así no hacen mas que dañar a la fiesta, a los nuevos aficionados y a los viejos sacarlos a todos de las plazas, para que ya no vayan quedando ni el apuntador.
    Si viese algún beneficio lógico hasta lo podria entender-comprender, pero, repito, que beneficio se puede sacar de esto, a quien y para qué.
    Esto se nos va de las manos paso a paso. Y lo que es peor, no veo gestos, posturas y aptitudes por ningún sitio para salir de ésto.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con javier morante es un hombre que tiene sus manias y sus cosas pero de todas las figuras es el mas artista de todos hay otros males muchos peores en la fiesta y no se dice nada no hay que cargar todo sobre el saludos

    ResponderEliminar
  5. Y a los mulilleros que? en Madrid se dan muchas orejas por ellos.Y los presidentes A TRAGAR.lA CULPA DE COMO ESTA ESTO EN UNA PARTE MUY SUYA, por no aplicar el reglamento

    Felipe

    ResponderEliminar
  6. Supongo que de ahora en adelante cuando le den alguna oreja que no merezca tambien le dará unas gafas al presidente ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Con David y Javier. Los "sobre-cogedores" plumillas estan cargando tintas contra Morante y Juli cuando otros hacen cosas mucho peores. Lo de Simón Casas no salió en ningún lado y fue de juzgado de guardia. Pero Morante, además de no dorarles la píldora, algún día se irá. Pero Simón, Choperitas o Matilla seguirán por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a todos,no se como se nos llena la boca a todos pidiendo "TOROS" con toda la barba y luego se tolera porquerias como se le tolera al "Morarte", el cual tiene un apoderado sinvergüenza, el cual sigue con el por alguna razon. El toro colorado da pena, y si se puede reprochar algo al presidente es haber aceptado esa sardina. Morante es un sinvergüenza.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que Morante está como un cencerro, pero eso ya lo sabíamos, no? Me parece que no es el primer torero que tiene un gesto parecido con el palco, pero creo que no hay que darle más importancia que la que realmente tiene. La rigurosidad del Sr. Presidente? Está muy bien, pero el público, que es el que paga por el festejo que está presenciando, no tiene nada que decir? Sea media plaza o un cuarto, al fin y al cabo son los que sostienen este circo. Porque si fuera por los aficionados ésto se había ido al carajo hace tiempo, porque son cuatro, de los cuales dos son del "mundillo" y seguramente se las apañan para no pagar entrada. No nos pongamos "talibanes", porque llevar las cosas al extremo nunca conduce a nada bueno. Vamos digo yo...

    ResponderEliminar
  10. Asi detras el artista un oftalmologo contador...se esperaba verdad,fue filfa y pulcritud de cartel lejano,y yo, crei en grandeza, y fue la silla con novillote juguete indecente;sus veedores,Curro,si necesitan gafas...para ver que donde esta C.V.,no hay toros.Que fatiga llevan esos "taurinos"...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que este torero tiene su "cosita especial", es cierto también que se lo tiene "creido" por como hablan de él algunos aficionados que solo ve en este torero su estética y su forma de ejecutar el toreo, con esops "toritos" muchas veces impresentables, pero que estos aficionaditos, muchos de ellos sin "niguna idea" a pesar de estar viendo toros desde los tres años como sus papas.

    Es cierto también que este torerito,(porque cuando toree toros, será torero, pero mientras toree toritos, será torerito) es también un poquito "chulito" el gesto de Alicante, así lo demuestra. Y tener que ir a su refugio en el patio de cuadrillas para avisarle que el paseíllo no se puede iniciar porque el "torerito" está apartado del mundanar ruido.

    El duo Morante y Curro Vázquez, es la pareja perfecta para decir alto y claro que personajes como estos, son los que sobran en la Fiesta, pero a pesar de esa falta de GAFAS en muchos aficionados que se siente "morantistas" el duo timador, seguira llevando su "circo" por las plazas de toros.

    Juan Carlos Miralles

    ResponderEliminar
  13. que quiere decir que los que vemos a moramte talavante y compañia no tenemos ni idea pues eso lo dira usted a mi me encanta amo al toro bravo y encastado he estado en la finca de cebada gago cuadri escolar ante todo el toro ya sabemos que las figuras nunca van a torear eso pero una cosa no quita a la otra defiendo el toro con todos los respetos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una cosa quita la otra. Ser torero implica matar toros bravos y encastados.

      Eliminar
  14. Viendo los comentarios que escriben algunos nos podemos hacer una idea de lo mal que esta la fiesta, no se como los que escriben ciertos comentarios se pueden considerar aficionados. Lo de Morante es de verguenza, no se cual seria la reaccion del publico alicantino despues de esa fea accion pero no me extrañaria que algunos incluso le rieran la gracia y lo que pasa aqui es que ya no hay aficion, la poca gente que va a las plazas va a pasar la tarde, le da igual lo que salga por la puerta de chiqueros, que sea un toro o un torito, que sea astifino o este serrado, que tenga casta o no, lo que haga el torero, etc. Desde luego que si lo que hizo Morante en Alicante lo hace en Madrid hace unos cuantos años no pisa la plaza en su vida, de eso se hubiera encargado la aficion, esa aficion que a dia de hoy es inexistente. Yo tambien me pregunto si este gesto le va a salir gratis al señor de La Puebla del Rio porque es para ponerle una sancion que no se le olvide en la vida, actos como este deberian estar regulados de alguna forma mas estricta y llevar incluso a la inhabilitacion porque de verdad que es vergonzoso e indigno de una persona considerada "figura del toreo". Señores del G-10, ¿asi es como van a sacar adelante la fiesta? ¿asi es como dan ustedes ejemplo?

    ResponderEliminar