martes, agosto 24, 2010

Tierras Taurinas y los Albaserradas de Victorino


TIERRAS TAURINAS Y LOS ALBASERRADAS DE VICTORINO


El opus 4 de la revista libro Tierras Taurinas dedicado a los Albaserrada de Victorino, que se puede hojear en parte en http://www.tierrastaurinas.com/, esta disponible en los quioscos taurinos habituales (ver lista) y será presentado por el autor en Bilbao durante la tertulia del Club Cocherito dirigida por Alfredo Casas en el Hotel Melía Bilbao (antiguo Hotel Sheraton, Lehendakari Leizola, 29), el miercoles 25 de agosto a partir de las doce y media del mediodía, en presencia de Victorino Martin Andres y de Victorino Martin Garcia.


André Viard, el autor, presenta asi su nuevo trabajo : "Después de contar la historia de los veraguas, la de los saltillos y la de los santacolomas, encastes que hoy están marginados, el relatar la de los albaserrasdas de Victorino nos permite entender que nada se pierde para siempre, y que el genio de un solo hombre puede revertir el curso de la historia. Pero después del libro que Victorino hijo le consagró a su padre, ¿desde qué ángulo se podría contar una historia que todos los aficionados conocen? Esa perspectiva original, debido a que Victorino ya ha dado su propia versión de la historia, había que irla a buscar entre los que fueron sus socios durante toda esta epopeya. Con el humor mordaz que le caracteriza, Esplá me animó de inmediato: “¡Por fin, alguien que le da la palabra a los perdedores! ¡Ya era hora!”.


Este trabajo propone pues dos pistas a seguir : por un lado, los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia, y por otro, la vida cotidiana de la vacada; ya que a medida que se desarrollaban los reportajes, que se llevaron un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan el ritmo de la ganadería. Victorino, a quien le gustó mucho la edición en francés, dice que este trabajo servirá como referente... Aceptemos el augurio del brujo. ¿Acaso Victorino no es el ganadero más importante de los últimos cincuenta años, en el sentido en que, dando marcha atrás al curso de la historia y al margen de la de sus toros, ha logrado introducir un nuevo personaje en el panteón, de por sí bastante rico, del planeta de los toros? Un personaje, o más bien un arquetipo del que es el único representante, el del ganadero que salió de la nada y llegó a la cima por gracia de los aficionados, que desde hace medio siglo han hecho de sus toros el estandarte de su rebelión contra la decadencia que amenazaba al espectáculo. Una realidad que, más allá de los baches pasajeros, ya le ha permitido a Victorino el entrar en la historia... y en su propio museo."

7 comentarios:

  1. Mucho se raja de Andre Viard...pero para mi, los cuatro volúmenes de la serie me parecen excepcionales.

    No he terminado de leer este último, pero el apartado de Andrés Vazquez me ha emocionado.

    Un saludo.
    Álvaro D.

    ResponderEliminar
  2. Ojo con Viard, sabe mucho y hace buenos productos, pero en el fondo es un taurino mas, que quiere hacerce el amo de la fiesta en Francia como Molès en España. Ya se viene venir...

    Saludos

    Tauro

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, Viard, es un taurino pero en Francia, AUNQUE LA COLECCION ESTE BIEN, cuidado con él.

    ResponderEliminar
  4. A la ganadería de Victorino, todo el trabajo que ha hecho su padre en varias decadas, se lo esta cargando su hijo en una.

    ResponderEliminar
  5. Parecéis un tribunal de la Santa Inquisición, dando tútulos de nobleza a unos y desprestigiando a otros. Alucino

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, Asi es, es lo que tiene ejercer la crítica, aqui se imparten los mismos títulos que tu impartes en tu casa, luego ya cada cual tiene su prestigio repartiendo títulos, y luego hay premios conjuntos(mas bien copiados por nosostros) el Oscar a Talavante por "Yo los quiero Chatitos". A mi me gusta mucho el que tu has otorgado a Molés, "Molés no tiene problemas con la realidad, cuando no le cuadra se la inventa", te otorgo el título de PostCojonudo por ese post.
    A modo de Posdata, fantásticas las fotos de Andre Viard sobre(no va con segundas) Diego Urdiales.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son cojonudas sí; las saqué de su web y las firmé. Tampoco va con segundas

    ResponderEliminar