lunes, marzo 06, 2006

Toreo de Cartel

Es un exceso, e inexacto, hablar de toreo de cartel, lo justo sería lances sueltos de cartel, pero, con su permiso, exagero para que no digan. Suspendida el sábado la “vitoriná” porque el tiempo lo impidió, el fin de semana taurino, en la reclamada por Portugal ciudad extremeña de Olivenza, quedó en lo peor del mismo dos festejos dos, en sesión continua, del monoencaste bodeguero. A las doce y dos minutos iniciaron el paseillo Israel Lancho, de azul Turquesa de Ali-mersai y Oro, Ambel Posada de Rosa apagado y Oro y Cayetano de azul Cielo de mañana primaveral y Oro.

Los novillos de María José Barral, bien presentados de caja, poco presentables de defensas, flojos en general. Israel Lancho, torero de perfil gasoliano, no salió por la puerta de enfermería gracias al sentido común de los astados, su primero tuvo el detalle de una vez que topó con su pierna darle rodeo para seguir buscando la muleta, su segundo al final se lo echo a los lomos, porque ya estaba bien.


El nieto de Juan Posada y el nieto de Antonio Ordoñez practicaron el lanceo de cartel al que me refería al principio, este nuevo toro, o pseudo-toro, descastado y sin fuerza, no permite lidia, la suerte de varas es una simulación para que el público increpe al picador, antaño pieza vital en el desarrollo del espectáculo, como nos recuerda su chaquetilla bordada en oro, pero ambos novilleros se estiraban de vez en cuando y los fotógrafos avispados, seguro estoy, cazaron bonitas estampas de ambos, pero ya está retazos de aparencia de lo que era, o debiera ser, un arte eterno compuesto de un sinfín de instantes de efímera belleza, y no simulaciones del mismo.

A las dos y media, a comer como se pueda, en una ciudad en fiestas, que a las cinco empieza la segunda parte, y hay que entrar pronto a esta tan bella como complicada de acceder plaza de toros.

Crónica del diario Hoy, donde contaron los despojos obsequiados.

Pie de fotos: Israel Lancho, Ambel Posada y Cayetano. Perdonen la calidad de las mismas, están hechas con una compacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario