lunes, agosto 01, 2016

Sobre la corrida de Cuadri en Azpeitia (y nota sobre Sergio Serrano)

LA CORRIDA DE CUADRI fue monumental. No se esperaba menos pero tampoco tanto. Solo por setenta y cinco kilos no llegó a alcanzarse el promedio temible de los 600, la frontera del miedo. No fue corrida particularmente ofensiva, porque en casa de los Cuadri no se dan ni el toro cornalón ni el descarado tampoco. Abundan los gachos, los acapachados, los acucharados. No se mide el toro de Cuadri precisamente por la cara sino por el cuajo: los pechos, las culatas, las panzas ventrudas. Los quilates no tanto como los kilos.
Incluso en el caso de esta corrida de Azpeitia, que vino un año más con su vitola de guinda y emblema de una feria torista. La seriedad de conducta fue común a los seis toros del envío. Cada uno de ellos, con su particular sello, pues, pese a ser ganadería corta, la de Cuadri es, además, vacada abierta de sementales y líneas. Líneas comunes y reconocibles. No hay toro más hondo en el campo español que el de Cuadri. (...). Toros largos, anchos, tridimensimales. Aparecieron como locomotoras. La pinta negra zaina tan definitoria. Los bufidos brutales al tomar engaño. Sus embestidas densísimas y, por eso, singulares. Un toro turbulento en los ataques. Pero muy temible al tardear, esperar o probar.
Fotos: André Viard
Nota: Gran tarde de Paulita, pero eso ya lo habrán leído ustedes por ahi. Quiero destacar lo que escribe Barquerito sobre la actuación de Sergio Serrano:
El tercero fue el hueso más amargo de la corrida: mirón, revoltoso, reservón, de sentido, de pegar tornillazos. Estuvo valentísimo Sergio Serrano, que hizo pasar miedo a la gente. (...). El sexto, el que pasó los 600 kilos de sobra, descomunal, un pitón tronchado, se dejó media vida en el caballo, tres puyazos –el tercero, sin voluntad de serlo- y tuvo en la multa estilo probón de toro agarrado al piso. Otra exhibición de valor sin cuento ni trampa ni cartón de Sergio Serrano, que se dejaba ver, se cruzaba y ofrecía, y hasta le bajó la mano al toro en dos tandas de poder. No entró la espada.

2 comentarios:

  1. Pues no se como lo verias tu Javier, pero yo creo que Paulita salvó la tarde a Cuadri, que ni por asomo fueron lo que se esperaba de ellos, ni de lejos. Y Sergio Serrano......el sexto se le fue, y fue un buen toro.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno siempre espera mucho de cuadri...pero la corrida tuvo verdadero interés. Decepcionó en varas ( en la 2da entrada) pero en la muleta hubo complicaciones, buenas embestidas, interés. Sergio Serrano, quien es posible que toreaba por primera vez esta temporada, estubo muy decidio , lo dió todo ...y eso es de agradecer.
      Me alegró saludarte
      Un abrazo

      Eliminar