miércoles, abril 30, 2014

Ha fallecido Antonio Santainés


A poco que traspasemos por los árboles genealógicos de la ganadería brava española nos encontramos con desagradables mutaciones. A determinado punto reemplazan los ganaderos sus precedentes orígenes por un encaste común, de alarmante docilidad, que dio paso al llamado toro comercial. Con el toro comercial sujeto a todo tipo de vejación se dio a la fuga el toro auténticamente bravo con su propia y definida personalidad. Así está el toro de lidia y así nos luce el pelo. En esta corrida del domingo se produjo - ¡oh rara avis – una curiosa excepción ejemplo a seguir que me malicio caerá en saco roto. ¡Una pena! Porque los toros de Tomás Prieto de la Cal acaban de obsequiarnos con una gran tarde de toros en Barcelona. Y es que las llamadas figuras del toreo de hoy han formado un frente de combate contra el toro de lidia y están a punto de acabar con él .

Antonio Santainés - en la crónica de una  gran tarde de toros de Tomás Prieto de la cal en Barcelona-

“La Fiesta de los toros se ha perdido en un mar de incertidumbres. Antes era gallarda, impetuosa y áspera. Hoy es extremadamente pulida. Antes los toros eran bravos o mansos y desarrollaban sentido en el transcurso de la lidia. La uniformidad del toro convirtió el arte de torear en un trabajo rutinario y monótono.(...)

El encierro iba a más y la pasión de los toristas se desbordó con el sexto y último toro, de nombre Potrico, número 59, cárdeno bragado gargantillo coletero. De pitón a pitón medía 64 centímetros y 53 desde la cepa a la punta del pitón. (Hijo del semental Comilón y la vaca Potrica). Su peso en bruto era de 513 kilos. Tomó un largo puyazo derribando al caballo y otro recargando. Morenito de Córdoba fue ovacionado en un gran par de banderillas. Andrés Hernando brindó al público y realizó una gran faena, recreándose, sintiendo auténtico placer al torear al natural con la izquierda. El toro repetía mucho y bien, motivado por su bravura y gran nobleza. La faena no sobrepasó los veinte pases. Los toristas, todo el público en general, empezaron a pedir el indulto de Potrico. (...) Y el presidente concedió el indulto ...

Antonio Santainés- Recordando al toro "Potrico" de Pablo Romero indultado en Barcelona- 

A lo largo de la historia de este blog hemos ido subiendo diversos textos de Antonio Santainés como los arriba mancionados o los siguientes sobre Rafael Albaicín, los hemanos Aldeano, sobre "Boltañes",el homenaje  a "Agujetas en Barcelona, o este sobre el pase cambiado de Antonio Bienvenida. .
Hoy nos despertamos con esta amarga norticia.

Que la tierra le sea leve.
Descanse en paz.

Foto: Toro de Tomás Prieto de la Cal fotografiado por Costillares

3 comentarios:

  1. Enciclopédico aficionado y gran Bienvenidista. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. D.E.P., ha sido uno de los periodistas taurinos que mas he escuchado y leído en mi vida, con gran personalidad y siempre manteniendo un discurso taurino coherente y más haciéndolo desde donde lo ha hecho, Cataluña.
    Muchas Gracias MAESTRO.
    COTA.

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz Don Antonio Santainés Cirés, testigo con voz de la Fiesta en Barcelona. Con él se marcha quizá el último representante de un antiguo periodismo taurino basado en afición y conocimientos. Por suerte Se ahorró el profesor para su suerte el triste hecho de contemplar la desolación actual, que jamás hubiera imaginado...

    ResponderEliminar