jueves, marzo 30, 2006

"¿Has visto què faena la del gitano?"


Escribe Josè Bergamìn:

" Dos veces he visto torear en la pequeña plaza de Vista Alegre de Carabanchel, al que es, para mi gusto, extraordinario torero gitanìsimo Rafael de Paula. En las dos le he visto hacer y decir el toreo admirablemente, con una finura y profundidad de estilo incomparables. En las dos tardes pidiò el torero que no tocase la mùsica mientras èl toreaba. Recuerdo que en aquella primera tarde en que le vi torear tan bien que aùn perdura en mi memoria la imagen vivìsima de su faena de muleta, creo que a su segundo toro, fue la melancòlica tarde otoñal en que se despidiò del toreo en los ruedos para siempre Antonio Bienvenida; quièn hizo el paseìllo con el capotillo negro de Josè sobre el granate y oro de su traje luminosìsimo. Le llamè por telèfono aquella noche para felicitarle por su retirada, y apenas si me dejò hablar, interrumpièndome para decirme con entusiasmo : " ¿Has visto què faena la del gitano?". Vì aquella y he visto èstas de la otra tarde en Vista Alegre. Y aùn dirè que las sigo viendo, porque las sigo oyendo, que es verlas por miraralas en esa mùsica callada e imborrable que es el toreo mismo"

miércoles, marzo 29, 2006

Nunca el toreo fué tan bello.


Transcribo parte de la crònica de Joaquìn Vidal sobre lo sucedido en Las Ventas la tarde del 29 de septiembre de 1987:
"Nunca el toreo fuè tan bello."
El toreo era el arte de dominar al toro, hasta que Rafael de Paula lo convirtiò en sinfonìa; ayer, en Madrid. Ahora vuelve el toreo a ser el arte de dominar al toro, porque lo de Rafael de Paula, ayer en Madrid, es irrepetible. Las verònicas aleteando el capotillo precioso de vueltas azules- de güertas-jasule- , la media verònica citando de frente, la brega al cuarto toro-torazo sin permitir que nadie interviniera en la lidia, fueron el preludio de la manifestaciòn màs sublime del arte de torear. Jamàs el toreo, en las dècadas ùltimas que se recuerdan, alcanzò la grandeza a donde lo llevò Rafael de Paula con su faena de muleta al toro-torazo, cornalòn y astifino, que saliò, sobrero, en cuarto lugar.
Los ayudados por alto, los redondos, las trincheras, los naturales...Sì, el toreo ya inventado, las suertes clàsicas. Pero en la interpretaciòn genial del diestro gitano no surgìan de los propios cànones de la tauromaquia sino de otro orden, desconocido, que las convertìa en nuevas, y cada pase que desgranaba era una creaciòn exclusiva del arte de torear. Què decir del pùblico, mientras tanto. El pùblico ya se habìa puesto en pie a los primeros compases, aplaudìa, braceaba, gritaba, y cuando parecìa que habìa agotado su capacidad de asombro, el torero le sorprendìa con nuevas creaciones, que escaldaban las ascuas de aquella obra ardiente.
Y la faena seguìa. A la majeza de los naturales hondos sucedìan tandas de frente, "trayèndose toreado", "rematando detràs de la cadera", "echàndose el toro por delante en los pases de pecho", que sì, que es cierto;(...)"
En fìn....
Nota: Por si entre los miles de lectores que tenemos hay algùn despistado, le recuerdo que el sàbado hay, en Las Ventas, un festival homenaje a Rafael de Paula. Allì debemos estar.
El festival es un mano a mano de Joselito y Morante. ¡No està nada mal!.

martes, marzo 28, 2006

El Torero Artista


Ahora que hablamos de Paula, surge el tema de los toreros artistas. ¿Què es un torero artista?, hay muchas definiciones, pero yo me quedo con la siguiente: Artista como regla general, es el torero que no torea nunca o casi nunca, y cuando torea lo hace en un sitio distinto de aquel en donde estamos nosotros. Curro , Rafaèl. Nos dicen " Cuajò Curro un toro en Màlaga..."- Si, pero esa tarde nosotros estàbamos en Jerez, siguiendo a Paula, que no hizo nada. Artista es el torero que sòlo torea cuando nosotros no estamos ahì."
Estamos ante una regla general y como toda regla tiene sus excepciones, y gracias a estas a veces ¡estamos ahì! , y si no....¡nos lo figuramos!

"El veto de Ordoñez"

Me es fàcil recordar los ùltimos años de Paula en los ruedos, cuando, en palabras de Antonio Caballero " ya hace muchos años que no puede, y sin embargo seguimos yendo a verlo: por verlo no poder, y sin embargo hacer milagros. Y la verdad es que es un milagro notable que sea capaz de hacer el paseillo, vestido como un principe, andando torpemente sobre esas rodillas suyas rotas a martillazos en veinte operaciones."
Años difìciles para el Torero. Pero quiero recordar sus tambièn difìciles comienzos, con el "veto de Ordoñez". Sigo para ello a Manuel Rìos Ruiz :"despùes de tomar la alternativa, en la goyesca de Ronda, el nueve se septiembre de 1960, viajò a Lima(...). Dicen que Antonio Ordoñez, entonces mandòn absoluto en el mundillo taurino, le dijo en la puerta de cuadrillas :" El año que viene te enteraràs". Se inicia el veto de Ordoñez a Rafael de Paula. Un veto que durò unos cuantos años, dado que el rondeño, aparte de ser la figura de la època, era empresario de varias plazas, incluida la de Jerez. (...)
El veto durò hasta junio de 1964 en la llamada Corrida del Arte, en Jerez. El torero gitano nunca explicò- ni siquiera a sus amigos- las causas de aquel veto, tan nefasto para èl. (...) Lo que sì hizo aquella tarde en Jerez (...) por consejo de los mejores amigos que ha tenido en su vida (...) y tal vez con dolor d su corazòn, fuè brindarle a Ordoñez su primer toro. Tristìsima historia , ¿verdad?."
Una difìcil manera de empezar, con casi cuatro años en blanco tras tomar la alternativa.
Cuando todo parecìa perdido, levantò su cartel en la celebre corrida de Vista Alegre, junto a Antonio Bienvenida y Curro Romero, bordando el toreo ante un bohòrquez. Pero esta es otra historia.

lunes, marzo 27, 2006

Toledo, 19 de Agosto de 1891

Hace varios dias tuvimos la visita de un aficionado buscando un dato muy concreto, quería saber que toros y que torero acompañaba a Guerrita, la tarde del 19 de agosto de 1891, en la plaza de toros de Toledo, gracias al servicio de documentación de Toro, torero y afición, ya tenemos la información, servicio de documentación que se llama Carlos, y se apellida Sainz, aunque es mas conocido en el mundo de los toros como "El Niño de Las Ventas", picado en su curiosidad lleva desde entonces investigando, si bien es cierto que de vez en cuando ha parado para degustar los excelentes guisos que prepara su señora, finalmente ha localizado en la Hemeroteca Municipal de Madrid, en la calle Conde Duque, un ejemplar del diario "El Imparcial" del día 20 de agosto de 1891, en el mismo se recoge que el dia anterior en Toledo se habían lidiado "toros de Veragua, tres buenos y tres regulares", para "Angel Pastor, mal en sus tres toros" y para "Guerra (no se le conocía como Guerrita por aquello entonces) sobresaliente en uno de sus toros y regular en dos".

Espero y deseo que sea de utilidad para Villapalos está información, que además descubre un error, mejor dicho una imprecisión, en "El Cossío" que atribuye las últimas corridas de Angel Pastor al año 1890.

Todo ello, gracias al Niño de Las Ventas.

Escanciando en La Moheda

En tierras cacereñas, entre Aliseda y Puebla de Obando se encuentra la finca "La Moheda de Zalduendo" donde pastan los astados propiedad de D. Fernando Domecq, el domingo por la mañana, y con cierto retraso por culpa de un despistado (yo), que no recordó el cambio horario, acompañamos Pedro y el despistado, a un grupo de aficionados asturianos, de las peñas taurinas gijonenses "Astur" y "José Tomás", en su visita a los toros "marruchinos" , nos recibió Manolo, el mayoral, que nos trato con exquisitez, nos metimos en el tractor y un par de coches entre el ganado, que se encuentra distribuido en varias grupos muy numerosos cada una de ellos, esperando la llegada de los veedores de las diecisite o dieciocho corridas de este año. Como colofón, disfrutamos de una estupenda sidrina asturiana, magnificamente escanciada.


viernes, marzo 24, 2006

El premio

Si hay algo que gusta a las peñas taurinas es dar premios, otra cosa no sé si hacen, pero dar premios les encanta. Así que no vamos a ser menos, instauramos el premio al mejor tercio de varas, y de este modo complementamos la fotocopia y no enfadamos a los picadores.
-El premio será en metálico, y cuanto mas "pasta" mejor.
-¿y la bandeja de plata, la escultura, el diploma... etc?
-Nada, nos lo ahorramos y así tenemos màs dinero para el premio.
Se termina la feria, y ese dia nos reunimos y decidimos quien se merece el premio. Luego llamamos al "afortunado", le pedimos los veinte dígitos de la cuenta corriente y al día siguiente le hacemos la transferencia; bueno, también llamaremos a algunos medios a los que pueda interesar saber quien ha sido el premiado. Una vez hecho esto, esperamos al próximo año.
-¿ Y el acto de entrega del premio?, ¿y la charla sobre còmo se lanceaban toros en la Plaza Mayor en el siglo XVI?, ¿Y la glosa del poeta local ?, ¿y la cena ?...ah ¿y las breves, pero emocionadas palabras del varilarguero?.
-Nada. Es un premio sin cargas.

jueves, marzo 23, 2006

Una fotocopia

Leo a Irene Fernández en la publicación "Cerro de San Albín". En el artículo "Algo que aprender: Toros en Francia" escribe, entre otras muchas cosas, que La Federación de Sociedades Taurinas de Francia reparte entre el público, antes de las corridas, unas hojas en las que se informa sobre aspectos básicos del reglamento, sobre la edad del toro, su morfología, etc, y se pone especial énfasis en el tercio de varas, "destacando que el matador que no respeta ese tercio no merece ningún trofeo".
Yo me imagino. La gente entrando en una plaza cualquiera, y junto a cada puerta dos aficionados entregando una fotocopia en donde se indica, más o menos:
1. Entre las funciones del picador no está la de matar al toro, esta corresponde al torero (matador de toros).
2. El picador no es más que otro miembro de la cuadrilla del torero, por ello más le vale seguir sus instrucciones. No es cierto, aunque a veces lo parezca, que el picador odie al mundo y por ello quiera vengarse :
a) matando al toro.
b) impidiendo que el torero realice una , sin duda, extraordinaria faena.
c) privando al público de ser testigo de esa faena.
De aquí se deduce que en ocasiones el "¡¡vale,vale!!!"es realmente "¡¡¡dale,dale!!!".
3.La función del varilarguero es ahormar al toro y medir su bravura. Para ello es clave:
a) Picar en el cerviguillo, o al menos intentarlo, (aquí un dibujo). No picar ni más atrás, ni más adelante, ni más abajo; ya que en estos casos se lesiona gravemente al toro.
b) Medir cada vara. Es decir, procurar picar tres veces, logicamente administrando cada vara. En la primera el toro no sabe muy bien que le va a pasar, por ello no importa tanto la distancia a la que se coloque al toro; luego hay que ir colocándolo, si se puede, cada vez más lejos ,para que vayamos viendo la bravura. Nunca barrenar (breve definición) y sólo cerrar la salida al toro como recurso ante mansedumbre del mismo y, por tanto, la imposibilidad de sujetarlo en el caballo.
c) No hay que montar ningún escándalo por el hecho de que el caballo pise la primera linea, e incluso la traspase, esto es aconsejable más de una vez. Tampoco pasa nada si al toro no se le puede picar contra-querencia y se le acerca a chiqueros.
Por último, recordar que dada la gran importancia del tercio, el público debe estar atento y exigir, en la medida de lo posible, que las cosas se hagan bien. Ah, y recordar que no hay que premiar a ningún torero que no respete las reglas básicas del tercio de varas.
-No es una mala idea, ¿verdad?
-No, ¡y al año siguiente lo mismo, pero con el tercio de banderillas!
-ah, eso no, otra vez el tercio de varas, una fotocopia no da para mucho y además hay cosas que es mejor que no se olviden.

martes, marzo 21, 2006

Señalados para Madrid

Aqui están, estos son los toros, de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, señalados para ser lidiados el año en curso, en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo en la calle Alcalá de Madrid.




lunes, marzo 20, 2006

Los chatos


Estos son los pitones que lucía el toro Flaustista de la ganadería del muy ofendido ganadero D. José Luis Marca en la tarde del día 19 de marzo de 2006 en la plaza de toros de Almendralejo, sus hermanos eran tan "astiobesos" como el, la torería no es nada sino se es todo torería. Bochornoso.

Actualización de indultos 2006

Como estaba diagnosticado, el virus se extiende,


Fecha Escenario Escena Superviviente Ganadería Nomata







01 11-02-06 Sanlúcar de Barrameda Festival Lavalimpio Fuenteymbro E. Dávila Miura
02 28-02-06 Motril C. Toros Estero Zalduendo Sebastián Castella
03 12-03-06 Morón de la Frontera C. Toros Generoso Luis Algarra Finito de Cordoba
04 18-03-06 Valencia C. Toros Harinero Fuenteymbro Miguel Ángel Perera
05 19-03-06 Alba de Tormes C. Toros Baratero Garcigrande El Capea

Aperitivo fotográfico

Toro y Centauro

Camino de Sevilla

miércoles, marzo 15, 2006

Varios de actualidad

La Asociación EL TORO de Madrid ha dado nuevos y frescos aires a su pagina web, destaco las interesantantes conferencias que vienen organizado cada jueves en Casa Patas, y las fotos de algunos Adolfos reseñados para Madrid.

Llegó el tercer indulto tres, del año dos mil seis en las plazas de toros de esta nuestra España. Se cometió en la localidad andaluza de Morón de la Frontera, curiosamente los tres han sucedido en la misma región, no estoqueó a "Generoso", criado por el recientemente desaparecido Don Luis Algarra, el matador, no en este caso, Juan Serrano "Finito de Córdoba". Todo ello acaeció en la tarde del 12 de marzo.

El viernes estuve en La Zarza, localidad extremeña famosa por sus pieles, que quiere dar un empujón a su torero, Luis Miguel Amado, novillero con caballos, y pretenden un grupo de aficionados organizar entorno al mismo una peña, el joven nos estuvo contando que ha cogido turno de noche en el trabajo para poder tener los dias libres para lo que pueda surgir, sus aventuras en el valle del Tietar, le avisé de que ibamos a exigirle y aceptó el reto encantado.

Me entristece no tener noticias de enpuntas, toro zaino de encaste perdido, y me alegra la intensa actividad de la, cada vez mayor, blogosfera taurómaca.

La temporada empieza a coger cuerpo, en Valencia parece que los veterinarios y la autoridad se han puesto serios, a ver cuanto duran, Madrid empieza luciendo cemento, El Juli SL no va a Sevilla, se ponen de moda los toreros con estudios superiores, etc....

martes, marzo 14, 2006

Conciertos

Ocasionalmente suelo acudir a salas de concierto para escuchar música clásica. He de reconocer que mis conocimientos musicales son muy limitados, conozco a los principales compositores y reconozco sus principales obras, y, como se suele decir, tengo más oreja que oido.
Eso si, siempre salgo de las salas con la sensación de haber presenciado un buen concierto y con la promesa, no siempre cumplida, de volver con más frecuencia.
Estas salas están, en su gran parte, ocupadas por buenos y cada vez mas jóvenes aficionados a los que oyes comparar versiones, interpretaciones, discutir sobre mil matices que no logro apreciar.
Por ello existe un alto nivel de exigencia que se traspasa a programadores, directores, orquestas, solistas....Un alto nivel de exigencia del que todos nos beneficiamos.
Si las salas estuviesen llenas de gente como yo, un "fácil aplaudidor", el nivel de los conciertos iría decayendo poco a poco, y cualquier dia sería de los primeros en abandonar sus sillones.

¿Y esto que tiene que ver con los toros?, pues que en muchas plazas ya ni siquiera toca la orquesta, es un "play back" , ¡y de una mala versión!

viernes, marzo 10, 2006

La esencia.

Me comentaba un joven recortador de Alfaro, durante la comida en Los Alijares, como le "hervìa la sangre" viendo a esas bravas y encastadas vaquillas de Adolfo: "-Yo las veìa ir y venir, y yo sin poder salir a la placita, tenièndome que conformar con ver tentar...¡y sin poder recortar!, uf...lo pasè fatal."
Mientras en el campo haya una vaca ò toro, con bravura, con casta, con "deseos" de embestir; siempre habrà alguien dispuesto a aceptar el reto; bien corriendo, recortando, toreando con un trapo....
Por ello debemos defender, ante todo, la bravura, la casta; y ,por supuesto, la verdad. Todo lo demàs es accesorio.

miércoles, marzo 08, 2006

¿Pero nos gusta?

Un conocido me espeta: "Mira Javier, lo que os pasa es que creeís que os gustan los toros, pero la realidad es que no os gustan y por ello criticaís todo".
Y la verdad, para que engañarse, más de una tarde, sentados en nuestra grada, nos hemos preguntado que qué hacíamos allí, viendo una farsa y siendo testigos de un fraude y de un espectáculo cruento; que para hablar con los amigos podíamos quedar directamente en El Albero a las nueve.
Pero...un día Madroñito decide mostrarnos toda su bravura frente al varilarguero Marcial Rodriguez, o El Cid se echa la muleta a la mano izquierda frente a un TORO de Victorino; o un entonces desconocido Curro Díaz va con una decisión que asusta a los terrenos de un TORO....y ¡joder si nos gusta!.

Nota: no dejeís de leer De Purísima y Oro.

lunes, marzo 06, 2006

"Todo ha salido muy bien"

Aparece un nuevo portal taurino, burladero.es.
Tras leer la crónica de Costillares, paso a ver la de Burladero.es. Me centro, como siempre, en el toro.
-En la ficha leo: " desiguales de presentación y algunos sospechosos de pitones, flojos y sin raza. Manejables (¡joder con el término!) 3º y 6º.
- En la crónica: "La corrida de Zalduendo no ha ayudado (??????) en apenas nada. Cómoda , excesivamente cómoda, y sospechosa. Excesivamente sospechosa (para mí toda sospecha es, como mínimo, excesiva). La falta de fuerzas y, sobre todo, de raza condicionaron un pobre espectáculo. (...) Se salvó el lote de Perera porque tuvo más punto de nobleza (¡cómo serían!), pero la misma sosería y falta de transmisión (??????) de sus hermanos.".
Nota: los paréntesis son mios.
El cronista, Mario Juárez, ya nos ha contado como vió los toros, o lo que fuesen. Está claro que eran 6 "impresentables escombros"; pero la sorpresa surge al leer lo realizado por Perera. " la gran obra se debe a lo realizado por Perera. Firme, con las zapatillas clavadas, jugando los brazos, poniendo los muslos y enseñando la panza de la muleta (... ) ese gran toreo."
¿se puede hacer una "gran obra" ante esos animales que nos acaba de describir?.¿Hay quién lo entienda?. Para mi, ante ese ganado, descrito por el mismo cronista, sólo se ha cometido un más que sospechoso fraude a quién ha pagado por ver una corrida"nada sospechosa", y el ridículo si pretendes hacer una gran obra ante toros "excesivamente sospechosos, flojos, sin raza, sosos, sin transmisión, que condicionan un pobre espectáculo", ( en mi opinión ese mayor punto de nobleza de los toros de Perera no salvan el desastre)
El titular del día , novillada + corrida de ¿toros? es: "Olivenza, un gran día de toros".
Perera declara, en burladero.es, "Todo ha salido muy bien".
En fín, no ha sido un buen comienzo el de burladero.es.

Y podía ser peor.

Cervecitas, bocadillo, cafelino y pa’dentro antes de que se forme el pollo en la puerta. Las figuras y los toros artistas de la ganadería indultada en Motril, lleno en los tendidos y exceso de aforo en el callejón que tenían ocupados los burladeros media hora antes del inicio, durante la corrida el callejón era como el metro en hora punta, el presidente llegó tarde, poco pero tarde y el paseíllo se inicio con cinco impresentables minutos de retraso, mientras tanto los típicos tardones molestaban a los aficionados que procuramos llegar con tiempo en esta preciosa pero incomoda plaza.

Salieron los alguaciles a despejar la plaza, para que acto seguido los fotógrafos rompieran el ritual del paseillo, esto es una horrorosa costumbre que parece nadie va a poner freno, incluso en las ventas en ocasiones un cámara hace el paseillo con los de luces, el ritual es tan importante como el rito en si mismo. Enrique Ponce, de Mercromina y Oro, Morante de la Puebla de Café con Leche, corto de café y Oro con remates negros y Miguel Ángel Perera de Sangre Frita con cebolla y Oro para 6 impresentables escombros 6 de la desprestigiada ganadería de Zalduendo.


Valenciano y sevillano llegaron, vieron y se fueron, supongo que después de cobrar sus emolumentos.


El paisano sacó el manual de cortar despojos, antes había dejado unas gotas de esencia en un brillante quite por ceñidas chicuelinas, y puso en práctica un toreo muy por debajo de sus posibilidades, muy por encima de lo que la basura enviada por Fernando Domecq merecía, toreó Miguel Ángel Perera largo pero despegado, templado pero acelerado, nada del otro mundo.

Crónica oficial de Antonio Castañares, que resalto porque justifica que la primera faena sólo obtuvo un despejo por una estocada defectuosa y silencia que en la segunda, premiada con dos orejas, el de Puebla de Prior pinchó antes de dejar la estocada definitiva.

Si no llega a ser por el bacalao dorado que a la vuelta degustamos en la Venta Don Jose en Badajoz, no hubiera merecido la pena acercarse a Olivenza, al menos nadie podrá decirnos que por qué criticamos lo que no hemos visto.

Toreo de Cartel

Es un exceso, e inexacto, hablar de toreo de cartel, lo justo sería lances sueltos de cartel, pero, con su permiso, exagero para que no digan. Suspendida el sábado la “vitoriná” porque el tiempo lo impidió, el fin de semana taurino, en la reclamada por Portugal ciudad extremeña de Olivenza, quedó en lo peor del mismo dos festejos dos, en sesión continua, del monoencaste bodeguero. A las doce y dos minutos iniciaron el paseillo Israel Lancho, de azul Turquesa de Ali-mersai y Oro, Ambel Posada de Rosa apagado y Oro y Cayetano de azul Cielo de mañana primaveral y Oro.

Los novillos de María José Barral, bien presentados de caja, poco presentables de defensas, flojos en general. Israel Lancho, torero de perfil gasoliano, no salió por la puerta de enfermería gracias al sentido común de los astados, su primero tuvo el detalle de una vez que topó con su pierna darle rodeo para seguir buscando la muleta, su segundo al final se lo echo a los lomos, porque ya estaba bien.


El nieto de Juan Posada y el nieto de Antonio Ordoñez practicaron el lanceo de cartel al que me refería al principio, este nuevo toro, o pseudo-toro, descastado y sin fuerza, no permite lidia, la suerte de varas es una simulación para que el público increpe al picador, antaño pieza vital en el desarrollo del espectáculo, como nos recuerda su chaquetilla bordada en oro, pero ambos novilleros se estiraban de vez en cuando y los fotógrafos avispados, seguro estoy, cazaron bonitas estampas de ambos, pero ya está retazos de aparencia de lo que era, o debiera ser, un arte eterno compuesto de un sinfín de instantes de efímera belleza, y no simulaciones del mismo.

A las dos y media, a comer como se pueda, en una ciudad en fiestas, que a las cinco empieza la segunda parte, y hay que entrar pronto a esta tan bella como complicada de acceder plaza de toros.

Crónica del diario Hoy, donde contaron los despojos obsequiados.

Pie de fotos: Israel Lancho, Ambel Posada y Cayetano. Perdonen la calidad de las mismas, están hechas con una compacta.

viernes, marzo 03, 2006

"Cerro de San Albìn".

Acabo de terminar de leer la revista que anualmente publica la Asociaciòn Cultural Taurina Cerro de San Albìn. ¡¡¡Un lujazo!!!
Un lujazo...de aficiòn, de amor a la Fiesta, al TORO, y , sobre todo, a la amistad.
Por ello, y por vuestro esfuerzo y trabajo, gracias y enhorabuena.
Nota: Ya se han editado ¡9 nùmeros!.

jueves, marzo 02, 2006

Breve aclaraciòn sobre el indulto.

Por si hay algùn despistado, que lo dudo:
1. Soy el primero en defender el indulto " cuando una res por su trapìo y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepciòn, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilizaciòn como semental ". Creo que en esto, todos estamos conformes.
2.Estoy radicalmente en contra de los indultos "folclòricos-festivos-publicitarios", a los que estamos asistiendo. Esto es una mera banalizaciòn de la figura del indulto, y, por tanto, de la Fiesta. De ahì su gravedad e importancia.
Ejemplo de lo anterior:
Hace unos pocos años nos enteràbamos del indulto de un toro y era un "noticiòn": ¿de què ganaderìa es?, ¿còmo se comportò en el caballo?, ¿y en la muleta?, ¿se recuperarà de las heridas?, ¿va a padrear?, ¿què dice el-orgulloso- ganadero?....
Nota: recomiendo la lectura del post de Agustìn Hervàs sobre el indulto de Motril

miércoles, marzo 01, 2006

¡Que alegría, que alboroto!

¡otro perrito piloto!

y no hemos hecho "Na mas que empezá", se inauguró ayer dia 28 de febrero, día de Andalucía, la nueva plaza de toros de Motril, y que mejor que cometer un indulto para tan magno acontecimiento, "Estero" de la ganadería de Zalduendo no pudo morir en una plaza de toros, y lo hará en el campo, no sabemos si su dueño aprovechará y lo venderá a alguna nueva ganadería, o lo aprovechará para padrear, o quizás no se recupere de sus heridas. Añadir que Sebastián Castella fue quien no tuvo que realizar la suerte suprema.

Enlazo la noticia de ABC, donde el nuevo periodismo de corta y pega queda al descubierto, como viene siendo habitual el portal mas especial es quien mejor cubre la noticia, las declaraciones nada sorprendentes de los implicados y fotos del auto, burladerodos se remite a una nota de prensa de agencia.

Pie de foto: Foto enlazada gracias a mundotoro.


INDULTOS 2006 a 01-03











Fecha Escenario Escena Superviviente Ganadería Nomata







01 11-02-06 Sanlúcar de Barrameda Festival Lavalimpio Fuenteymbro E. Dávila Miura
02 28-02-06 Motril C. Toros Estero Zalduendo Sebastián Castella